¿Por qué no hay vacunas contra la varicela en las farmacias?

Share Button

 

Unknown-2Esta  es la pregunta que muchos padres le estan haciendo a sus pediatras, a las farmacias, en la guardería o a ellos mismos. ¿Por qué se ha producido un desabastecimiento de vacunas contra la varicela en todas las farmacias?. La marca comercial (Varivax®), que era la única que quedaba como proveedora de esta vacuna, tiene en sus almacenes suficientes dosis para distribuir, sin embargo por orden del Ministerio de Sanidad, estas están bloqueadas en sus instalaciones sin que puedan salir al mercado. ¿Qué ocurre entonces?

La vacunación contra la varicela según el calendario vacunal oficial se debe llevar a cabo a partir de los 12 años de edad, excepto en las Comunidades Autónomas de Madrid, Navarra y en las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que la han incluido en su calendario vacunal en dos dosis al año y a los dos años, de forma gratuita para toda la población.

Sin embargo la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología y Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene consideran que a los 12 años la mayoría de los niños, el 90%,  ya han pasado la varicela de forma natural (hasta en un 15% de casos con algún tipo de complicación) o han sido vacunados siguiendo las recomendaciones del Comité de Vacunas de la AEP  y por tanto sería innecesaria su vacunación. Sin embargo la vacunación al año y a los dos años es más apropiada dado que protegería a los niños antes de haber sufrido la enfermedad, cubriendo el riesgo de complicaciones asociadas a la varicela en niños pequeños. Por tanto estas Sociedades Científicas recomiendan su uso al año y a los dos años.

En la actualidad, en aquellas Comunidades Autónomas en las que no estaba incluida en el calendario vacunal obligatorio, esta vacuna estaba disponible en las farmacias para que los padres libremente pudiesen vacunar a sus hijos, según recomendación de sus pediatras.

La vacunación en edades tempranas se ha demostrado eficaz en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Uruguay, así como países europeos como Alemania, Grecia, Letonia y algunas regiones italianas. En el resto de países europeos, la vacuna se encuentra disponible en las oficinas de farmacia para su prescripción libre.

Por otro lado estas vacunas siguen siendo suministradas a los hospitales españoles para que se puedan seguir utilizando sobre aquellos niños con factores de riesgo.

Desde la Agencia Española del Medicamento no se ha emitido ningún comunicado de porqué se tienen retenidas las vacunas. En un principio no se ha producido una justificación para esta retirada de vacunas del mercado farmaceútico, aunque se dice que el motivo podría ser que se están viendo casos de aparición tardía de casos de varicela y herpes zoster en la edad adulta siendo estos casos más agresivos. Desde las Sociedades científicas antes mencionadas, se le está solicitando a la Agencia del Medicamento que emita un comunicado oficial de los motivos de esta retirada.

Este desabastecimiento está creando un gran desconcierto social, ya que niños que han sido vacunados al año, ahora no pueden ser revacunados a los dos años, otros niños no pueden ser primovacunados, en algunas zonas de España se pueden vacunar y en otras no…

Las preguntas que nos hacemos en este foro serían ¿por qué esta desigualdad entre la población, sobre todo la más frágil, la infantil?, ¿por qué no se ponen de acuerdo las sociedades científicas especialistas y los organismos ministeriales?, ¿quién tiene razón, los que dicen que la vacunación a edades tempranas es más eficaz o quienes alegan que se están dando casos de enfermedades más graves entre los adultos vacunados?, ¿debemos esperar una epidemia de varicela este año y los siguientes entre los no vacunados en los colegios y guarderias?, ¿nos tocará dirimir entre sociedades científicas y ministerio?

http://www.aeped.es/comite-asesor-vacunas/noticias/desabastecimiento-las-vacunas-varicela-en-las-oficinas-farmacia-espan

http://www.vacunas.org/es/info-profesionales/noticias/117972-desabastecimiento-de-vacunas-frente-a-la-varicela-documento-de-consenso

http://www.sempsph.com/es/noticias/117302

 

 

Sebastián Díaz About Sebastián Díaz
Dr. Sebastián Díaz Ruiz, soy Medico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Me apasiona la Patología Forense. Experto Universitario en Metodología de Investigación en Drogodependencias. Miembro de la Sociedad Española de Patología Forense y de la Asociación de Médicos Forenses de Andalucia. Autor del libro “Manual de Tanatopraxia y Tanatoestética”. Pero ante todo, mi principal inquietud es la investigación y aprender cada día algo nuevo.

Share Button

4 comentarios de “¿Por qué no hay vacunas contra la varicela en las farmacias?

  1. Pingback: ¿Por qué no hay vacunas contra la...

  2. Pingback: ¿IGUALDAD? | amplia-mente

  3. Pingback: ¿Quién controla al que controla? | amplia-mente.com

  4. Pingback: Ampliando el verano III: No vacunar a nuestros niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *