Survival time estimation using Injury Severity Score (ISS) in homicide cases

Share Button

See on Scoop.itamplia-mente

Jérôme Cros, Jean-Claude Alvarez, Emilie Sbidian, Philippe Charlier, Geoffroy Lorin de la Grandmaison

 

amplia-mente‘s insight:
En muchas ocasiones desde los tribunales de justicia se nos plantean preguntas dificiles de responder, como por ejemplo en un caso de homcidio, ¿en que orden se produjeron las lesiones que presenta el cadáver?, ¿qué lesión causó la muerte del individuo?, ¿qué lesiones se produjeron en vida y que lesiones son postmorten?. Por tanto la datación de las lesiones que se presentan en un cadáver van a ser de gran importancia, dado que en base a ello puede variar la supervivencia del sujeto y se puede modificar la calificación del delito.
En el artículo que presentamos hoy los autores franceses describen la utilización del Injury Severity Score (ISS) para determinar la supervivencia del sujeto en base a la gravedad de las lesiones sufridas. Este índice es de gran valor, según los autores, para varones y sobre todo en aquellas muertes con menos de 30 minutos de supervivencia. Se ha visto sin embargo que no es muy útil en lesiones por arma blanca.
Todo este estudio parece olvidar los exámenes histopatológicos de las lesiones, la actividad del sujeto después de recibir las lesiones, la cantidad de lesiones recibidas, entre otras, por lo que consideramos un estudio poco fiable para su aplicación. Si consideramos que el ISS podría ser útil para futuros estudios donde se tengan en cuenta otros factores a la hora de valorar la supervivencia.

Abstract

The aim of our study was to assess the value of ISS to estimate survival time in a retrospective study of all homicidal deaths in the Western suburbs of Paris between 1994 and 2008. Stab wounds were the most common cause of death. Survival time between assault and death, determined in 107 cases out of 511 homicide cases, ranged from 0 minute to 25 days (mean 39 hours). There was an overall significant association between the survival time and the ISS score. ISS and survival time were strongly associated with male victims and a clear trend was seen with women. Regarding the type of wounds, a trend was seen with gunshot wounds and blunt injuries, but not with stab wounds. There was no influence of blood toxicological results and resuscitation attempts. Overall, ISS was a good predictor of a survival under 30 minutes.

See on www.sciencedirect.com

About Amplia Mente

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *