Ampliando

Share Button
Zemanta Related Posts Thumbnail

amplia-mente

La orientación social de los artículos publicados en esta página desde hace ya dos meses, han tenido un especial auge esta semana con la publicación sobre todo de entradas dedicadas principalmente a los estamentos de nuestra sociedad más débiles, como son los niños y los ancianos.

Empezando en orden inverso al de publicacion de esta semana, hacemos una reflexion acerca del maltrato fetal en aquellos casos en los que la madre “a sabiendas” del embarazo, continue consumiendo toxicos estupefacientes, “Maltrato fetal. ¿George Orwell y su 1984?”. Es importante que los médico de familia y los ginecólogos adviertan del peligro que acarrea el consumo de drogas de abuso durante el embarazo, por tanto la concienciación a esto profesionales médicos es fundamental a la hora de la prevención de futuros daños sobre el recién nacido. Asi mismo y tan importante como lo anterior es concienciar a la madre de la gravedad de continuar con el consumo y lo ilegítimo de su actitud.

Siguiendo con la edad infantil, se publicaba en nuestro blog “Sobre menores, educación y violencia de género” en el que como hemos hecho con anterioridad, acentuábamos la necesidad de educar a la sociedad, empezando por la base, que son los niños, frente al proceso de la violencia de género. Pero educar no es instruir, no es ceder la obligación de enseñar a los niños a los profesores, educar significa actuar como queremos que ellos actuen y en esto participamos todos. En definitiva, creemos que la educación (que no solo la instrucción) es la vía de “vacunación” ante la lacra social de la violencia de género.

En el otro extremo de la sociedad  estan los ancianos, a los que le debemos todo y por tanto su cuidado es tarea de todos, como se recoge en el artículo “El cuidado a las personas mayores, una tarea de todos”, en el que se recogía que uno de los mayores desafíos de la geriatría en la actualidad es proporcionar una atención óptima a los adultos mayores con múltiples enfermedades crónicas, o “multimorbilidad”. Más del 50% de los adultos mayores tienen tres o más enfermedades crónicas, los patrones heterogéneos y la gravedad de cada una de estas condiciones producen efectos acumulativos diferentes para cada individuo. Por lo que la integración de los problemas geriátricos en una única asistencia multidisciplinar, orientadas en todo momento a disminuir la repercusión de la patología que presenta el adulto mayor, proporcionándole así una mayor esperanza de vida y aún más importante una mejor calidad de vida en la última etapa de su vida.

Uno de los problemas que afectan a lo adultos mayores es la patología neurovascular, en concreto el ictus, ya sea isquémico o hemorrágico. En lo próximos días se celebrará el Día Internacional del Ictus. Sin embargo esta patología se está describiendo en personas cada vez más jóvenes, como se describe en el artículo “Ictus en jovenes: una nueva realidad social”. Los cambios de estilos de vida, con la aparición de factores de riesgo en personas cada vez más jóvenes (alimentación, sedentarismo, estres, drogas de abuso,…) posiblemente han sido los que han acelerado el cambio de prevalencia en la presentación de este cuadro, por lo que está claro que lo realmente importante sería cambiar estos hábitos para evitar cuadros graves, con importantes repercusiones sociales, sanitarias y económicas que esto supone.

Por último, aunque no menos importante, reseñamos aquí el artículo que hacía referencia a estos profesionales que cuidan de nuestra seguridad, los miembros policiales y su elevado riego a sufrir el Síndrome de Burnout, “Vigilar al que vigila”. Este cuadro, aparece cuando se presenta una situación  (no necesariamente laboral) que nos sobrepasa en nuestra capacidad de adaptación y/o aceptación del estrés. El paciente, se siente agotado en base al exceso de energía que debe dedicar al intento de adaptación a la situación causante, ligado ello a una creciente situación de frustración derivada del hecho de no conseguirlo satisfactoriamente. La labor preventiva del personal médico se hace indispensable en estos casos.

Hasta aquí nuestro resumen semanal, esperamos que haya sido del interés de todos. Ya estamos preparando nuevos temas para los próximos días.

Sebastián Díaz About Sebastián Díaz
Dr. Sebastián Díaz Ruiz, soy Medico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Me apasiona la Patología Forense. Experto Universitario en Metodología de Investigación en Drogodependencias. Miembro de la Sociedad Española de Patología Forense y de la Asociación de Médicos Forenses de Andalucia. Autor del libro “Manual de Tanatopraxia y Tanatoestética”. Pero ante todo, mi principal inquietud es la investigación y aprender cada día algo nuevo.

Share Button

2 comentarios de “Ampliando

  1. Pingback: Ampliando | PATOLOGÍA FORENSE | Scoop.it

  2. Pingback: Ampliando | amplia-mente | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *