Estimación de la edad en niños y lactantes

Share Button

Age stimation in young children and infants.

Uno de los grandes problemas que se plantean en la Antropología Forense es la determinación de la edad de los restos óseos de los lactantes y los niños pequeños (recientemente hemos tenido un ejemplo judicial de gran resonancia mediática). La metodología utilizada para identificar a los individuos en antropología forense requiere un grado mínimo de precisión y exactitud y debe basarse en los posibles datos del identificado y la obtención de una muestra representativa.

El logro de estos objetivos en esqueletos de bebés y niños pequeños se ve obstaculizada por la dificultad de obtener una muestra completa, debido a que en la mayoría de las ocasiones los restos hallados son escasos. Por un lado porque los huesos en estas edades tempranas se encuentran en proceso de formación, presentando gran cantidad de materia orgánica que desaparecería con la esqueletización y por lo tanto encontraríamos huesos incompletos y además son huesos más frágiles, por lo que se destruyen y desaparecen fácilmente.

One of the major problems that arise in Forensic Anthropology is the determination of the age of the bones of infants and young children (we recently had a high profile court such media) . The methodology used to identify individuals in forensic anthropology requires a minimum degree of precision and accuracy and based on identified potential data and obtaining a representative sample.

Achieving these objectives in skeletons of babies and young children is hampered by the difficulty of obtaining a complete sample , because in most cases the remains found are scarce. On the one hand because the bones in these early ages are in the process of formation , presenting large amount of organic matter that would disappear with skeletonization and therefore would find bones are also incomplete and fragile bones , so easily destroyed and disappear .

Las técnicas de antropología empleadas en los entornos médico-legales para la identificación de restos humanos en aquellos casos judiciales, deben de garantizar por un lado la reproducibilidad de los métodos utilizados y la exactitud de estos. Desde la Sociedad Europea de Antropología Forense proponen que los métodos de estimación de la edad válidos y eficaces deben de ser presentados a la comunidad científica, con un adecuado grado de precisión, una información detallada del error que se asume y las pruebas que se han realizado sobre las poblaciones diana. Sin embargo el desarrollo de un método para la determinación de la edad en niños se enfrenta a un grave problema, al ser muy difícil el obtener una población de suficiente entidad para que se pueda dar un alto grado de significancia al método y que se acredite que el mismo es estadísticamente significativo.

Dentro del esqueleto infantil, la pieza que se conserva durante más tiempo y con mayor integridad, son las piezas dentales, en base a las cuales y aplicando fórmulas de regresión, se podría determinar la edad de los niños. Se han descrito múltiples estudios como los de Liversidge y Deutsch que utilizan este soporte, sin embargo al intentar la reproductibilidad de estos sobre nuetra población (Mediterránea, recuerden que este blog se escribe desde España), se han observado grandes diferencias entre las edades estimadas y las edades reales.

Todo lo anterior viene a colación de la reciente publicación por parte de los profesores Javier Irurita, Inmaculada Alemán, Joan Viciano, Stefano de Luca y Miguel C. Botella del Laboratorio de Anthropologia del Departmento de Medicina Legal, Toxicología y Anthropología Física de la Universidad de Granada, de un artículo que se titula “Evaluation of the maximum length of deciduous teeth for estimation of the age of infants and young children: proposal of new regression formulas”, en el que se recogen nuevas fórmulas de regresión para determinar la edad de los lactantes y niños pequeños, en base al crecimiento máximo de la dentición decidual de los mismos. Para ello han llevado a cabo la exhumación de 230 cadáveres infantiles del cementerio de San José de Granada, perfectamente identificados mediante los datos del registro civil tras la autorización judicial necesaria para ello. Se han evaluado los dientes que se conservaban, sin formación de la raíz y se ha medido la longitud máxima de los mismos, estableciendo la relación entre esta longitud y la edad conocida de los fallecidos. Así mismo se aplicaron las fórmulas de Liversidge y Deutsch y se vieron que existían diferencias estadísticamente significativas entre los resultados obtenidos y la edad real, por lo que son métodos que se han tenido que descartar para la población mediterránea.

Entre los resultados obtenidos se ha conseguido establecer unas fórmulas de regresión que permiten una estimación (con un intervalo de confianza del 95%) de la edad del feto y del niño de origen mediterráneo de uno u otro sexo (o de sexo desconocido). El desarrollo de estas ecuaciones se basa en el examen de 140 personas identificadas, siendo esta una de las más representativas muestras estudiadas hasta la fecha para este tipo de estudio. Estos resultados indican que estas fórmulas pueden ser un instrumento metodológico efectivo para determinar la edad de los individuos infantiles en el ámbito de la antropología forense.

Por último queremos dar  nuestra más sincera enhorabuena a los autores del estudio, ya que se ha dado um paso importante para los estudios antropológicos en niños pequeños y aplicarlos a la población mediterránea, obteniéndose una mayor exactitud en la correlación de los resultados.

 

Sebastián Díaz About Sebastián Díaz
Dr. Sebastián Díaz Ruiz, soy Medico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Me apasiona la Patología Forense. Experto Universitario en Metodología de Investigación en Drogodependencias. Miembro de la Sociedad Española de Patología Forense y de la Asociación de Médicos Forenses de Andalucia. Autor del libro “Manual de Tanatopraxia y Tanatoestética”. Pero ante todo, mi principal inquietud es la investigación y aprender cada día algo nuevo.

Share Button

Un comentario de “Estimación de la edad en niños y lactantes

  1. Pingback: Estimación de la edad en niños y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *