Menores y violencia de género

Share Button
VG

Violencia de género. ¿Normalizada en la Sociedad?

El objetivo de este blog, es la observación de  los acontecimientos de la Sociedad en la que nos encontramos inmersos, bajo el prisma de la Medicina en general y de la Medicina Legal en particular. Es verdaderamente doloroso por parte de sus autores, observar las estadísticas de contenido y comprobar la frecuencia con la que por desgracia van apareciendo artículos relacionados con la comisión de delitos contra miembros especialmente vulnerables de nuestro entorno. Bien sabe el equipo de amplia-mente.com que otro era el asunto elegido para la entrada de hoy, pero nos volvemos a encontrar el luctuoso hecho de una nueva muerte por violencia de género, con el añadido de la minoría de edad de la víctima. Se trata de la muerte de una niña de 14 años en Tárrega (Lleida) presuntamente a manos de su pareja de 18 años.

Ya por si mismo, estamos tratando con un tema escalofriante, pero es que no podemos evitar recordar que hace aproximadamente hace un año tuvimos que digerir la noticia de la muerte de una menor de 13 años a manos de su pareja en EL Salobral (Albacete). ¿Que está pasando entonces? ¿Tan enferma está nuestra Sociedad? Insistimos desde este blog en que mientras no se introduzcan en los esquemas educativos (refiriéndonos a la educación que recibimos en Sociedad, no a la instrucción escolar exclusivamente), seguiremos “normalizando” la violencia invisible que sufre la mujer en la actualidad. Está en nuestras manos sentar las bases para que las generaciones venideras no padezcan la enfermedad social de la violencia de género. Se trata de prevenir los hechos futuros a la vez que se continúa en la lucha contra la lacra actual.

El problema, considerado desde el punto de vista médico, es que mientras no se ponga coto a la actual situación de violencia sexista a todos los niveles (educación, entorno laboral, publicidad, ocio, etc…), la progresión del problema es exponencial, como lo pueda ser el crecimiento de un cáncer (social en este caso) cuyo único tratamiento efectivo es la prevención para evitar que se produzca. En relación a estas últimas palabras, es preciso mencionar un excelente estudio publicado en Anales de Psicología, titulado “Alteraciones psicológicas en menores expuestos a violencia de género: Prevalencia y diferencias de género y edad.” En dicho estudio, se expone que la violencia de género determina en los/las menores graves consecuencias psicológicas que influyen negativamente en su bienestar, desarrollo psicológico y salud mental y que hacen necesario atender este importante problema social.

¿Cuantas entradas como la de hoy deberemos escribir antes de que las Instituciones se pongan manos a la obra? En el caso que nos ocupa, no solo se trata de continuar con las actuales políticas de lucha contra la violencia de género, que tan solo pueden contener el problema cae vez mas emergente en todos los estratos sociales, sin distinción de edad, cultura, raza, etc. Se trata de una profunda remodelación social que incluya desde la reelaboración de los manuales de estilo de los distintos medios de comunicación en el tratamiento de los roles de género, hasta la introducción de modelos educativos reales (no solo en las escuelas, también en las familias y los entornos sociales cercanos), todo el desde la mas tierna infancia a fin de que aquellos ciudadanos que no tienen adquirida la “programación social” jerarquizada según distintos conceptos que nos clasifican a todos (sexo, raza, estrato social), vayan adquiriendo valores de verdadera igualdad  para con su prójimo.

Estimados lectores;  ¿que opinan ustedes?. ¿Está en nuestra mano poner las bases para la construcción de un futuro en el que la violencia contra colectivos vulnerables sea solo un recuerdo, o es inevitable la situación actual?.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

6 comentarios de “Menores y violencia de género

  1. Pingback: Menores y violencia de género | PATOLOG&...

  2. Pingback: Sobre menores, educación y violencia de género | AmpliaMente

  3. Pingback: Terapias de reeducación en maltratadores a mujeres | amplia-mente

  4. Pingback: ¿Que estamos haciendo mal con la violencia de género? | amplia-mente

  5. Pingback: De respeto y valores familiares | amplia-mente

  6. Pingback: Ampliando la Navidad III: De respeto y valores familiares | amplia-mente.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *