Muerte súbita y deporte.

Share Button

Jovenes practicando deporte

Sudden death and sports.

La noticia conocida este fin de semana sobre la muerte de un niño de 7 años en un colegio de Loja (Granada) mientras hacía deporte, nos hace tratar en nuestra entrada de hoy en este blog la relación de la muerte súbita y el deporte. Cuando esta ocurre en sujetos jóvenes es muy llamativa pero que en aquellos casos en los que se produce en deportistas de élite puede llegar a ser muy alarmantes dada la fama del fallecido, que estos cuadros se pueden producir ante miles de espectadores o incluso ante los medios de comunicación y la cobertura que puede alcanzar.

Nos estamos refiriendo a aquellos casos de practicante de actividades deportivas, jovenes (menores de 35 años), sin antecedentes patológicos previos y que durante la práctica deportiva y sin ninguna sintomatología previa, sufren un cuadro de desvanecimiento que es imposible de revertir y acaba en el fallecimiento del sujeto. Esto nos trae a la mente sobre todo deportistas famosos, pero la incidencia en España, aunque no está claramente establecida, se puede cifrar entre 0´16 y 3´76 casos por cada 100.000 habitantes/año; así mismo se han visto también que estos cuadros se presentan más frecuentemente entre varones (hasta 10 veces), incluso proporcionalmente al ajustar el número de participante en las diferentes actividades deportivas. La mayoría de estos cuadros tienen su origen en patología cardiovascular (entre un 74 y un 94% de las muertes no traumáticas ocurridas durante la práctica deportiva), estableciéndose una incongruencia entre los beneficios cardiovasculares que puede traer la práctica regular de actividades deportivas frente a estos cuadros que se presentan durante la práctica del deporte. En España, los deportes en los que con mayor frecuencia se han presentado estos cuadros son futbol, ciclismo y atletismo.

We are referring to cases of practicing recreational sports , youth (under 35 years) with no previous medical history and during sports without any previous symptoms suffer cardiac arrest that is impossible to reverse and finish like a sudden death. This brings to mind especially famous athletes , but the incidence in Spain , although it is not clearly established, can be encrypted between 0’16 and 3.76 cases per 100,000 inhabitants / year , likewise have also seen that these episodes present more frequently among males (up to 10 times) , even in proportion to adjust the number of participants in different sports activities. Most of these sudden death have their origin in cardiovascular disease ( between 74 and 94% of non-traumatic deaths occurring during sports ) , establishing an inconsistency between the cardiovascular benefits that can bring regular practice of sports meet these clinical episodes presented during sport . In Spain , the sports that most often presented these sudden death are football, cycling and athletism.

Principales causas de muerte súbita durante el deporte

Los principales cuadros cardiovasculares que se van a presentar van a ser aquellos relacionados con la enfermedad coronaria aguda (arteriosclerótica o no, como consecuencia de alteraciones genéticas de las arterias coronarias o cuadros de vasoespasmo coronario), en segundo lugar destacan aquellos cuadros de miocardiopatías (sobre todo destaca la miocardiopatía hipertrófica, no asociada a la hipertrofia secundaria a la práctica regular de deporte, la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho), las miocarditis (secundarias a cuadros infecciosos virales banales) o la estenosis aórtica (bien secundaria a la ya mencionada hipertrofia idiopática del ventrículo izquierdo o por una valvulopatía congénita). Sin embargo hata en un 11% de los casos estudiados se puede presentar una autopsia blanca, en la que no se puede establecer una causa morfológica de muerte, lo que nos obligaría a realizar estudios genéticos para descartar canalopatías, lo que se conoce como la autopsia molecular (en busca de cuadros familiares de origen arritmogénicos tipo Síndrome de Brugada, QT largo, QT corto, Síndrome de Wolf-Parkinson White, taquicardia catecolaminérgica) buscando alteraciones o mutaciones en los genes que lleven a este tipo de cuadros.

Admás de las muertes de origen cardiovascular, se pueden incluir otras causas de muerte mucho menos frecuentes como accidentes cerebro-vasculares, hipertermias, epilepsias o cuadros asmáticos.

Lo que todo esto nos debe hacer pensar es por un lado la forma de prevenir que se produzcan estos cuadros, fundamentalmente en aquellos servicios de medicina del deporte de los distintos clubes deportivos que deberan de realizar reconocimientos médicos a sus deportistas, pero el problema surge a la hora de establecer que tipo de reconocimientos se deben de hacer y en aquellos casos en los que el deporte se practica de forma recreacional, no asociado o vinculado a ningún club deportivo o en aquellos casos en los que se practica el deporte durante la asignatura de la educación física en los colegios, ¿Qué tipo de reconocimiento se debe de pasar?, ¿Qué pruebas complementarias habría que realizar? En Italia desde 1982 es obligatorio realizarse un examen cardiológico previo a la práctica deportiva en clubes que incluye una historia familiar, un examen físico y la realización de un electrocardiograma (ECG), sin embargo no existen estudios estadísticamente significativos que nos digan que repercusión han tenido estos reconocimientos sobre la incidencia de la muerte súbita. Por otro lado la Sociedad Europea de Cardiología recomienda que en aquellos jovenes deportistas de competición la realización del un Reconocimiento Cardiológico Previo al Deporte (RCPD), que incluye la historia familiar, una exploración física, un ECG y una prueba de esfuerzo, sin embargo parece que este protocolo de RCPD  resulta coste-efectivo en los deportistas jóvenes, si bien su efectividad puede variar de unos países a otros en función de las causas de MSC, aunque en realidad estas son escasamente diferentes, pero entonces nos hacemos una nueva pregunta ¿Y aquellos que no son deportistas que participan en competición?, ¿Quién realiza este reconocimiento?, y por último ¿Quién paga estos reconocimientos en aquellos que quieran practicar deporte de forma recreacional?

En segundo lugar nos deberíamos plantear porqué no existe una recogida de datos exahustiva donde se incluyan todos los casos, es decir debería de existir un registro nacional de este tipo de cuadros patológicos, que nos ayude a realizar las exploraciones orientadas hacia aquellas patologías más frecuentes en nuestro entorno y a la vez que nos sirviera para prevenir la presentación de estos cuadros, mediante el estudio genético familiar en aquellos pacientes que presenten un cuadro previo de muerte súbita o de una cardiopatía subsidiaria de las mismas. Para esto sería necesaria la implicación de todos los servicios de cardiología de nuestro país que estuvieran dispuestos a participar en este estudio así como la participación por parte de las autoridades sanitarias con partidas presupuestarias para poder llevar a cabo estos estudios genéticos. En la actualidad desde el Instituto de Toxicología se está intentando implantar un protocolo nacional de recogida de muestras de sangre y tejido cardiaco congelado para realizar estudios genéticos en aquellos casos de muerte súbita, incluyendo los casos de muerte súbita durante el deporte.

Por último, y haciendo hincapié en lo ya recogido en este blog en artículos anteriores (“Mano que dan la vida”, “Atragantamiento infantil”) sería necesario extender los conocimientos sobre primeros auxilios a la población en general. Se han extendido la presencia de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos, pero ¿realmente sabemos como funcionan?, ¿está todo el mundo preparado para la utilización de este tipo de desfibriladores? Por tanto, si la población general no conoce como funcionan estos dispositivos ¿para que se ha llevado a cabo este gasto si no sabemos como rentabilizarlo?

Sebastián Díaz About Sebastián Díaz
Dr. Sebastián Díaz Ruiz, soy Medico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Me apasiona la Patología Forense. Experto Universitario en Metodología de Investigación en Drogodependencias. Miembro de la Sociedad Española de Patología Forense y de la Asociación de Médicos Forenses de Andalucia. Autor del libro “Manual de Tanatopraxia y Tanatoestética”. Pero ante todo, mi principal inquietud es la investigación y aprender cada día algo nuevo.

Share Button

5 comentarios de “Muerte súbita y deporte.

  1. Pingback: Muerte súbita y deporte/ Sudden death an...

  2. Pingback: Primeros auxilios | AmpliaMente

  3. Pingback: Muerte súbita no tan súbita | amplia-mente

  4. Pingback: ¿Deporte?, si, pero con seguridad, por favoramplia-mente | amplia-mente

  5. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was wondering what all is needed to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet savvy so I’m not 100 sure. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Appreciate it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *