Virtopsias: mito o realidad

Share Button

Virtopsy: legend or fact

300px-TAC_Brain_tumor_glioblastoma_After_2_month_of_the_operation-Transverse_plane

TAC de cráneo

La virtopsia es una propuesta no novedosa en la que se trata de realizar un estudio postmorten mediante técnicas de imagen sin la necesidad de llevar a cabo la apertura del cadáver, sin embargo y a pesar de las múltiples investigaciones que se estan haciendo en esta línea, los resultados que se están obteniendo en estos estudios no siempre son satisfactorios. Así que por ahora no tenemos mas remedio que seguir con el examen interno del cadáver para alcanzar el diagnóstico de la causa de la muerte o la etiología médico legal de la misma.

The virtopsy is not a novel proposal in which it is to conduct a postmortem study by imaging without the need to carry out the opening of the body, however, and despite the many investigations that are being done in this line, the results being obtained in these studies are not always satisfactory. So now we have no choice but to stick with the internal examination of the body to reach a diagnosis of the cause of death or legal medical etiology of it.

En este blog presentabamos hace tiempo un artículo titulado “Postmortem 3-D reconstruction of skull gunshot injuries” en el que se presentaba la utilidad del TAC con reconstrucción en 3D de sus imágenes

Reconstrucción 3D de trayectoria de proyectil intracraneal

para reconstruir las fracturas craneales que se producen como consecuencia de un disparo y determinar la trayectora del mismo, sobre todo en aquellos cadáveres en avanzado estado de putrefacción.

Los resultados sugieren que este método puede ser aplicado con éxito para reconstruir adecuadamente las trayectorias de los proyectiles en los casos de que los cráneos esten completamente esqueletizado, pero deben usarse con precaución en aquellos casos de cráneos incompletos.

Postmortem 3-D reconstruction of skull gunshot injuries; O. Peschel, U. Szeimier, C. Vollmar, S. Kirchhoff. Forensic Science International, Volume 233, Issues 1–3, 10 December 2013, Pages 45–50

Otra de nuestras entradas hace un tiempo hacía referencia al avance de las técnicas de imagen en la realización de las autopsias, “The Impact of Advances in Post-Mortem Imaging on Forensic Practice”, en este estudio se recoge las ventajas del TAC postmorten sobre las autopsias exclusivamente, ya que produce imágenes detalladas de alta resolución del cuerpo, incluyendo áreas que pueden no ser fácilmente accesible para el prosector, y permite que documentar anomalías y lesiones sin la necesidad de la apertura del cadáver. Además, la orientación de la imagen (planos) y el contraste relativo de los diferentes tejidos se pueden manipular para visualizar mejor los diferentes tipos de patología. La reconstrucción 3D se puede llevar a cabo si se cuenta con el software adecuado. Varios estudios recientes han demostrado que existe concordancia entre la autopsia y los hallazgos de la TAC, sobre todo para detectar muchas de las lesiones que no fueron encontrados en la autopsia. Otro estudio que incluyó 47 casos de muertes sçubitas infantiles encontró una concordancia general entre la autopsia y los hallazgos del TAC post mortem, excepto algunos casos de neumonía no descritas en las autopsias.

Hoy traemos a este blog dos nuevos artículos que recogen las investigaciones que se estan realizando en relación a los estudios de cadáveres mediante técnicas de imágenes. En el primero de ellos, se hace una comparativa entre TAC antemorten y TAC postmorten con las medidas de las paredes ventriculares en el momento del estudio autópsico. Se recoge en sus conclusiones que pueden existir diferencias estadísticamente significativas entre las medidas de las paredes ventriculares cardiacas en el TAC antemorten en relación al postmorten pero sin embargo no existen estas diferencias entre el TAC postmorten y las medidas en el acto de la autopsia.

En este estudio se presenta una serie de artefactos por el movimiento cardíaco en las imágenes de TAC antemorten que claramente no se plantea en las medidas de las paredes de la autopsia, lo que puede explicar la diferencia apreciada ya que la pared del corazón se hace más gruesa, entre un 40% y 60%, en la fase sistólica en comparación con la fase diastólica. Este estudio tiene otra limitación. No se consideró la enfermedad subyacente previa, la preservación de los cadáveres, latemperatura atmosférica o humedad, entre otros factores, que puede afectar a los cambios post mortem.

Heart Wall Is Thicker on Postmortem Computed Tomography Than on Ante Mortem Computed Tomography: The First Longitudinal Study; Hidemi Okuma mail,  Wataru Gonoi, Masanori Ishida, Yukako Shintani, Yutaka Takazawa, Masashi Fukayama, Kuni Ohtomo. Research Article | published 27 Sep 2013 | PLOS ONE 10.1371/journal.pone.0076026 (OPEN ACCESS)

En el segundo de estos artículos se recoge el estudio de 12 niños fallecidos y encontrados en avanzado estado de putrefacción, a los que se le realizó un estudio con tomografía en los que la interpretación de los resultados de la autopsia puede ser difícil debido a la descomposición de los cadáveres.

Imagenes macroscópicas y de TAC de neonatos.

La tomografía computarizada postmorten se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en el campo forense pediátrica. Se ha realizado un estudio retrospectivo para comparar los resultados de los TAC postmorten con los resultados de las autopsias en casos de sospecha de neonaticidio, para la determinación de la edad gestacional, la diferenciación entre nacidos vivos y mortinatos y para determinar la causa de la muerte.

En los resultados destaca que el TAC postmorten es una herramienta útil para la estimación de la edad gestacional pero la determinación de los signos de nacidos vivos o no y la determinación de la causa de la muerte no se pudo determinar exclusivamente con el TAC sino que es necesario un examen post mortem exhaustivo.

The value of post-mortem CT in neonaticide in case of severe decomposition; description of 12 cases; T. Sieswerda-Hoogendoorn, V. Soerdjbalie-Maikoe, A. Maes, R.R. van Rijn. Forensic Science International, Available online 26 September 2013

La virtopsia se puede considerar como un avance esencial para la medicina forense, como se ha demostrado en los artículos aquí recogidos, sin embargo no tiene suficiente validez estadísticamente significativa para desplazar el examen interno del cadáver. Aunque si puede ser utilizada con fines periciales parciales como la reconstrucción de determinadas lesiones, sobre todo óseas o para determinaciones antropométricas de edad, sexo o talla del fallecido.

No se puede considerar implantada en la mayoría de los centros de trabajo, por lo que en este sentido se puede considerar como un mito. Sin embargo la utilización de TAC, RMN o cualquier otra técnica de imagen puedenllegar a ser imprescindibles para poder completar una autopsia reglada. Sin embargo no se puede considerar la virtopsia como técnica exclusiva para la determinación de la causa o la etiología de la muerte ya que no puede sustituir al examen macroscópico interno del cadáver.

The virtopsy can be considered as an essential step for forensic medicine, as demonstrated in the articles here collected, however not statistically significant has sufficient validity to move the internal examination of the body. Even if it can be used for forensic purposes as partial reconstruction of certain injuries, particularly bone or anthropometric measures of age, sex or size of the deceased.

Can not be considered established in most workplaces, so in this sense can be regarded as a legend. However, the use of CT, MRI or other imaging technique it could be essential in order to complete a formal autopsy. However it can be considered as a technique virtopsy exclusively for the determination of the cause or etiology of death because it can not replace the internal macroscopic examination of the corpse.

Sebastián Díaz About Sebastián Díaz
Dr. Sebastián Díaz Ruiz, soy Medico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Me apasiona la Patología Forense. Experto Universitario en Metodología de Investigación en Drogodependencias. Miembro de la Sociedad Española de Patología Forense y de la Asociación de Médicos Forenses de Andalucia. Autor del libro “Manual de Tanatopraxia y Tanatoestética”. Pero ante todo, mi principal inquietud es la investigación y aprender cada día algo nuevo.

Share Button

6 comentarios de “Virtopsias: mito o realidad

  1. Pingback: Virtopsias: mito o realidad | AmpliaMente | PAT...

  2. Pingback: Virtopsias: mito o realidad/Virtopsy: legend or...

  3. Pingback: AMPLIANDO | AmpliaMente

  4. Pingback: Impacto del TAC 3D postmorten para la identificación / 3D CT post-morten impact for identification | amplia-mente

  5. Pingback: Virtopsias en ahorcados/ Virtopsy in hanging | amplia-mente

  6. Virtually all of whatever you state happens to be astonishingly appropriate and it makes me wonder why I hadn’t looked at this in this light previously. This particular piece truly did switch the light on for me personally as far as this specific subject goes. Nonetheless at this time there is actually just one position I am not necessarily too cozy with so whilst I attempt to reconcile that with the actual central idea of the issue, let me see exactly what the rest of the visitors have to say.Very well done.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *