Ampliando

Share Button
Zemanta Related Posts Thumbnail

amplia-mente

Fieles a nuestra cita semanal, aqui os presentamos de nuevo el resumen de estos días que han sido tan intensos desde el punto de vista informativo. Sin ir más lejos, ayer mismos nos hacíamos eco de la noticia de la presentación del informe final de la autopsia realizada por médicos forenses suizos sobre el cadáver de Yasser Arafat, muerto en 2004. En el estudio postmórtem efectuado en días pasados, se han encontrado cantidades anormalmente elevadas de  Polonio 210 en caja torácica y pelvis, lo que unido al hallazgo simultaneo de plomo, que es la sustancia resultante tras la semidesintegración del polonio, y que esta misma semidesintegración hace que la medición del polonio vaya disminuyendo con el paso de los años; hace pensar en un contacto relativamente elevado del líder palestino con esta sustancia en días previos a su muerte, y que habida cuenta su escasa presencia como tal en la naturaleza. El Polonio 210, que se hizo famoso por la muerte del ex-agente secreto del KGB, Alexander Litvinenko, es una sustancia radiactiva muy tóxica y capaz de matar a una persona en varios días, tan solo siendole administrada una pequeña cantidad en la comida.

Otro día nos hicimos eco de la incautación de 449 bolsas de Spice, en el artículo “Spice: un mal condimento a las fiestas juveniles”, comercializados en  Barcelona, el detenido vendía la sustancia bajo la apariencia de que era un producto vegetal natural no apto para el consumo humano mientras hacía publicidad directa del producto mediante flyers, trípticos y por Internet para que los clientes la compraran para su consumo propio, e incluso vendía a domicilio. Desde estas páginas ya reseñabamos esta sustancia como una de las 6 nuevas drogas emergentes hace unas semanas, junto con las piperazinas, el krokodil, las catinonas como la mefedrona y el óxido nitroso.

Siguiendo en esta línea argumental, traíamos a amplia-mente.com “El lado oscuro de la red”, donde se recogía la existencia de foros para la asistencia al suicidio entre los jovenes en la red y como Internet puede tener esa doble cara que presentan todos los grandes avances desde el inicio de la Humanidad. Puede tener un lado oscuro o negativo en base a poder influir en conductas autolesivas, tanto en su influencia como en la búsqueda de métodos para obtener el fin deseado (lesión o muerte); pero también puede servir para el tratamiento de esas negativas tendencias. Pero no solo desde el punto de vista de la asistencia al suicidio, ya en este mismo foro hemos hecho mención a otra de las caras negativas de la red como es el mercado “legal” de drogas de abuso que se encuentra al alcance de todos y que se puede utilizar sin ningún reparo, como demostrabamos en el artículo “El mercado de las drogas se amplia”, donde se hacían referencia a la “deep web” y a las páginas de venta de estupefacientes como “Black market” o la página “Silk road”, recientemente clausurada por el F.B.I.

En otro de los artículos de la semana, y cambiando por completo de registro, avanzábamos en el análisis y desarrollo de los cuidados a las personas mayores, que iniciábamos hace unas semanas con “El cuidado de los ancianos una tarea de todos”, posteriormente publicábamos un análisis de la “Malnutrición en el anciano” y que esta semana ampliábamos con el estudio de la “Psicoestimulación cognitiva en el anciano” y como veíamos que dicha estimulación no debe de iniciarse cuando se han detectado ya los síntomas del deterioro cognitivo, sino que cuanto antes se inicien, el pronóstico será mejor, retrasando la aparición de dicha demencia, haciendo un llamamiento a las autoridades para que instauren estos programas de psicoestimulación precoz entre los mayores, para así evitar el gasto s0cial y económico que suponen el mantenimiento de estos futuros enfermos.

Por último nos hacíamos eco de la novedad de interrelacionar las enfermedades cardiacas y neurológicas y de la influencia de unas sobre el desarrollo de las otras, lo que acababa a veces en un cuadro de muerte súbita. En el artículo de “Muerte súbita neuro-cardiaca”, se recogía la participación del sistema nervioso autónomo en aquellos casos de muerte súbita con corazón estructuralmente normal, en el que ante situaciones de estres se presentan cuadros de arritmias malignas que llevan a un cuadro de muerte súbita. Este podría ser el caso, no desarrollado aún del Síndrome del Delirium Excitado tras el consumo de cocaína o de la miocardiopatía por estres o de Tako-Tsubo.

Hasta aquí nuestro resumen semanal, la semana que viene seguiremos ahondando en temas relacionados con la medicina forense o con la medicina en general y sin perder de vista la actualidad que ello nos acarree. Gracias por seguir ahí.

Sebastián Díaz About Sebastián Díaz
Dr. Sebastián Díaz Ruiz, soy Medico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Me apasiona la Patología Forense. Experto Universitario en Metodología de Investigación en Drogodependencias. Miembro de la Sociedad Española de Patología Forense y de la Asociación de Médicos Forenses de Andalucia. Autor del libro “Manual de Tanatopraxia y Tanatoestética”. Pero ante todo, mi principal inquietud es la investigación y aprender cada día algo nuevo.

Share Button

4 comentarios de “Ampliando

  1. Pingback: Ampliando | amplia-mente | Scoop.it

  2. Pingback: Ampliando | PATOLOGÍA FORENSE | Scoop.it

  3. Fantastic beat ! I wish to apprentice whilst you amend
    your website, how could i subscribe for a blog website? The
    account aided me a appropriate deal. I have been tiny bit familiar of this your broadcast provided brilliant transparent idea

  4. This is the suitable weblog for anyone who desires to seek out out about this topic. You realize so much its almost onerous to argue with you (not that I truly would need…HaHa). You undoubtedly put a brand new spin on a subject thats been written about for years. Nice stuff, just great!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *