Ampliando

Share Button
Amplia-mente.com

Amplia-mente.com

Semana intensa en el plano informativo. Durante la misma, en amplia-mente.com volvíamos a vernos obligados a hacer una reflexión debido a una nueva muerte de una mujer a manos de su pareja. El pensamiento que compartimos esta vez desde el artículo Violencia de género, desde el corazón; es la falta de confianza que parece percibir una parte de las mujeres que sufren violencia de género extrema hasta el punto de perder la vida. Al igual que bastantes de las anteriores víctimas, la última que perdía su vida, tampoco había denunciado situación de maltrato alguna. Se daba la circunstancia de que si había presentado denuncia contra dos parejas anteriores, dándose una doble lectura del hecho. Por una parte, podríamos pensar que en este caso concreto, la víctima había perdido la fe en la protección judicial y policial al no denunciar su caso. Pero otra lectura quizá mas optimista, podría ser que en los casos denunciados se llega a proteger la vida de las víctimas por lo que así se llegan a dar tantos casos de muertes sin denuncia previa. En cualquier caso, transmitimos la amargura que hemos sentido por la sensación de no haber tenido la oportunidad de haber brindado la ayuda profesional necesaria.

Otro de los artículos, también versaba sobre claroscuros de otra cuestión bastante espinosa durante años y que a pesar de la respuesta obtenida, no ha resultado satisfactoria para gran parte de la comunidad científica. Nos referimos al resultado de los estudios realizados sobre los restos mortales de Pablo Neruda que ocasionaron la escritura de la entrada … Pero Pablo Neruda, no. Comentábamos la poca rigurosidad en la metodología empleada, los resultados expresados y la garantía ofrecida sobre la veracidad en cuando a la identidad de los restos. En amplia-mente.com, hemos expresado el convencimiento de que este asunto continuará en el futuro en base a que lo incompleto de la metodología utilizada y por tanto de los resultados obtenidos.

También en un tono tenso, se expuso el gran agujero económico que estaba provocando el fraude a las compañías de seguros, la Seguridad Social o mutuas laborales; sobre todo en base a la simulación de lesiones o enfermedades. El artículo, Simulación médica ¿Lazarillo de Tormes es una novela?, se exponía el paralelismo entre la picaresca de las novelas del Siglo de Oro español y la actual situación en la que la confluencia de una mala gestión institucional y la dificultosa marcha de la economía, hacen que muchas personas se vean abocadas a simular cuadros médicos para obtener una ganancia secundaria de tal situación. Se reflexionó al respecto sobre el ahorro que supondría a las arcas públicas y a la empresa privada, una inversión en protocolos de detección de simulación de lesiones y/o enfermedades.

Ya con otro carácter, terminamos la semana divulgativa defendiendo una de las líneas argumentales seguidas habitualmente por amplia-mente.com que no es otra que la de la medicina preventiva que en  el caso que nos ocupa, volvimos a dedicar a la tercera edad. La extensión del tema que quisimos tocar esta vez, hizo que le artículo se presentara en dos partes expuestas en días sucesivos. 5 ventajas del ejercicio físico en el anciano (I) y 5 ventajas del ejercicio físico en el anciano (II), versaban sobre la prevención de enfermedades generalmente ligadas a la edad como hipertensión arterial, diabetes e hiperglicemias como elementos integradores del síndrome metabólico. También sobre prevención de patología osteomuscular, con la consiguiente evitación de alteraciones traumáticas ligadas a caídas, sobre la importante regulación del ciclo suelo-vigilia y por último, pero no menos importante (de hecho fue la primera ventaja tratada), el retraso en el deterioro cognitivo ligado a la edad. Todas las patologías enumeradas tienen algo en común, idea central de los dos artículos, y es su ahora demostrado experimentalmente retraso en su aparición con el hábito del ejercicio físico regular. No solo se trata de un beneficio para la población interesada. La relación coste – beneficio de este tipo de medidas es aplastantemente ventajosa para la Sociedad en base a la gran disminución de la morbi–mortalidad asociada a la edad e inevitablemente ligada a un gran gasto sanitario.

Esto es todo, estimados lectores. Les agradecemos que determinada parcela de la actualidad ligada a la medicina en general y a la medicina legal en particular, sea seguida desde nuestro blog. Seguiremos la semana que viene, quien sabe con que temas que nos deparen las circunstancias sociales del momento.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

2 comentarios de “Ampliando

  1. Pingback: Ampliando | amplia-mente | Scoop.it

  2. Pingback: Ampliando | PATOLOGÍA FORENSE | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *