Ampliando

Share Button
Ampliando

Ampliando

Pasado ya el umbral de los tres meses de publicaciones en amplia-mente.com, traemos un nuevo resumen semanal “ampliando”. Desde estas líneas damos la bienvenida a los nuevos lectores y agradecemos la fidelidad de aquellos que están con nosotros desde el principio. Como ya hemos comentado con anterioridad, amplia-mente.com es un espacio en la Red en el que sus autores, comentan, reflexionan o transmiten noticias relacionadas con la interacción entre Sociedad y Medicina. La mayoría de las veces, el tamiz usado para ello es la Medicina Legal, pues esa es la orientación laboral de los coautores del blog, pero en otras ocasiones, la actualidad informativa nos hace derivar hacia reflexiones personales que compartimos con ustedes, estimados lectores. Lo hacemos desde aquí a través de sus comentarios y sobre todo desde Twitter, donde a través de nuestra identidad en dicha red, @amplia2mente.

Esta semana que estamos concluyendo es un buen ejemplo de lo anteriormente apuntado. Comenzamos la misma transmitiendo el comienzo del IV Congreso Anual para el estudio de la Violencia contra las Mujeres organizado por la Junta de Andalucía y cuyo título “El impacto de las TICs en la Violencia contra las Mujeres”, daba título a nuestro artículo TIC´s y Violencia de Género. En este artículo, se comentaban datos sobre esta emergente manera de ejercer el maltrato sobre las mujeres, sobre todo entre las mas jóvenes. Concluíamos que no son las herramientas sino las personas las responsables del maltrato y que es la educación en sociedad la única manera de usar estas herramientas de manera responsable. Vemos pues un ejemplo de transmisión de información pasada por el filtro de nuestras reflexiones desde amplia-mente.com.

Posteriormente, cambiando totalmente de registro, pasamos a publicar un interesante artículo que en base a su inevitable extensión llegamos a exponer en dos días. En TDAH. 10 estrategias para profesores (I) y TDAH. 10 estrategias para profesores (II), se vuelve a tocar una de las líneas mas habitualmente seguidas en nuestro blog. Insistíamos en la necesidad de unas adecuadas estrategias educativas para establecer una solida base en la que formar a los adultos del futuro sosteniendo nuestra filosofía de que este hecho ayudará a formar una Sociedad mas armónica en la que la intervención judicial por comportamientos disruptivos sea menos necesaria por extinción de estas conductas. En estos artículos, se tratan una serie de directrices aconsejables desde el punto de vista médico para tratar de integrar a los niños que padecer este trastorno al ritmo educativo del resto de la clase. Vemos pues, que un artículo (dos mejor dicho) que aparentemente nada tiene que ver con la Medicina Legal (verdadero eje de este espacio virtual), si que entronca con los que podríamos llamar “Medicina Legal Preventiva”, término que es totalmente ficticio, que pero que ilustra la motivación de este tipo de artículos. Se trata por tanto de evitar determinadas circunstancias que en un futuro ocasionaran la actuación de Juzgados y Tribunales de una manera u otra.

Posteriormente, , volvimos a dar otro cambio  de dirección, esta vez obligados por la realidad informativa. Así no, Sr. Ministro, fue un artículo delicado de escribir y publicar. Es un artículo de opinión, casi sin contenido médico legal que surge debido a la colocación de las concertinas con cuchillas en la valla que cuida el perímetro fronterizo de Melilla. El origen de semejante reflexión, si son las brutales lesiones que ocasiona este elemento “disuasorio”, ante el que el titular del Ministerio del Interior afirmaba que “solo ocasionan erosiones leves”. Queremos aclarar que no se trata de un articulo de contenido político. Es una carta abierta en la que una persona cualquiera (en este caso el autor), pide explicaciones “coherentes” al responsable de la desgarradora medida. Desde amplia-mente.com, se hubieran pedido las mismas explicaciones fuera cual fuese el signo político del Gobierno de la Nación. En este artículo, tan solo se quiso dejar claro, que la medida tomada para prevenir la inmigración ilegal, atenta contra la vida, la integridad corporal y la salud de la persona.

Para finalizar la semana, entramos de lleno en el terreno de la Medicina Legal desde la mano de la patología forense en el artículo Histopatología forense, ¿necesidad o gasto?. En esta reflexión, se afirma con datos objetivos extraídos de estudios realizados al efecto, que en base a una serie de circunstancias (moda, imposición de los Servicios o desconocimiento) se están sobre utilizando los servicios de histopatología forense de modo que se nos antoja no necesario con la consiguiente dilatación en los gastos  y en los plazos de entrega de informes y por consiguiente en la conclusión de los asuntos judiciales. Veíamos en esta entrada como en un 8% al 11% de los casos (en el mas optimista de los estudios), la histopatología fundamentaba la causa real de la muerte. La reflexión vertida por amplia-mente.com es que la inversión auténticamente provechosa sería la formación de los Medico Forenses a fin de poder discriminar con criterio los casos en los que es verdaderamente necesaria la petición de este tipo de pruebas, frente a los que no.

Y eso ha sido todo por esta semana. Veamos, estimados lectores que nos depara la semana venidera. Sean felices.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

2 comentarios de “Ampliando

  1. Pingback: Ampliando | amplia-mente | Scoop.it

  2. Pingback: Ampliando | PATOLOGÍA FORENSE | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *