Tan solo niños

Share Button
Solo niños

Solo niños

Children Only

Hoy, día 20 de noviembre traemos a estas líneas otro de esos días a los que creemos que estamos en la obligación moral de difundir. Es cierto que existen en la actualidad tantos “Días Internacionales de …” que ya a nivel de población general hay una cierta anestesia emocional a los mismos. El de hoy pensamos que es importante en base a coincidir con una de las ideas maestras de este blog desde su creación. Hoy es el Día Universal de los Derechos de Niño. Es importante, a nuestro entender, insistir que una amplia y correcta cimentación de las bases de lo que será la futura persona adulta, prevendrá muchos de los casos que habremos de ver en Juzgados y Tribunales desde el punto de la Medicina Legal. Desde esta perspectiva, no deja de ser una manera de hacer medicina preventiva desde la medicina legal.

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades promover su bienestar. Se conmemora el 20 de noviembre porque en tal fecha, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En el Preámbulo de la Convención, entre otros asuntos, se reafirma la necesidad de proporcionar a los niños cuidado y asistencia especiales en razón de su vulnerabilidad, y subraya de manera especial; la responsabilidad de la familia por lo que respecta a la protección y a la asistencia, la necesidad de una protección jurídica y no jurídica de la infancia, la importancia del respeto de los valores culturales de la comunidad del niño o la niña y la importancia de la cooperación internacional se cumplan estos objetivos.

Este blog, se edita desde España. Como sin duda todos nuestros lectores conocerán debido al bombardeo informativo al que es sometida la Sociedad actual, vivimos tiempos agitados en cuanto a la conceptualización del esquema ideal de educación de nuestros menores. Pero educación, no solo es instrucción, que es de lo que tratan las actuales discrepancias sociales sobre el diseño de los planes de estudio actuales. Educación es algo mas, al igual que tampoco la cultura es solo aquello que nos enseñan en los colegios del Mundo. La educación, entendemos que es un “medio ambiente” en el que el sujeto en edad infantil se encuentra inmerso y que en base a su especial “porosidad” impregna al futuro adulto de modo que lo modelará hasta formas todo aquello que será. No solo se formará profesionalmente, que es lo que parece que busca en exclusividad la instrucción escolar, sino que lo dotará (la educación en general) de una serie de valores que constituirán el “libro de ruta” por el que esa persona gobernará su vida.

La educación es tarea de todos. No podemos pensar ingenuamente que solo en las escuelas se aportará el material necesario para que nuestros hijos tengan todo el arsenal vital necesario para convertirse en adultos independientes y normalizados con la Sociedad en que les ha tocado vivir. También se educa en familia como núcleo mas cercano y en Sociedad como grupo armónico en el que el individuo ha de vivir, quiera o no. Tal y como se ha diseñado la actual Sociedad occidental y occidentalizada, la idea utópica del eremita ya no tiene cabida, de modo que la interacción social en algún momento (o en muchos, normalmente) es inevitable.

En la Jornada “La respuesta institucional ante la prevención y seguimiento del Maltrato Infanto-Juvenil”, celebrada el pasado 6 de noviembre de 2013 en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el psicólogo Francisco Javier Urra Portillo, ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid, aportó interesantes pinceladas respecto al maltrato infanto-juvenil en relación al tema que hoy nos ocupa. El Sr. Urra, afirmó en dichas jornadas que el tipo de maltrato dominante es la negligencia que tiene que ver con la omisión o falta de atención a las necesidades del menor. Este problema, transciende del estrato social donde el menor se está desarrollando y tiene mucho que ver con la educación en valores que ofrecemos a nuestros menores. Según el ponente, “o educamos en valores o no ganaremos para poner normas”.

Desde amplia-mente.com, entendemos que la falta de una correcta guía o tutorización en la maduración del Ser Humano, es parcialmente responsable de gran parte de los problemas legales en los que se ven envueltos menores, y que lejos de solucionarse con la intervención judicial mediante la correspondiente medida sancionadora, termina en muchos casos gestando adultos irremisiblemente abocados a futuras conductas delictivas o al menos disruptivas en el contexto de la normalidad social.

No queremos con los párrafos anteriores afirmar que con los valores sociales que estamos inculcando a nuestros menores, esto se vayan a convertir en “armas letales” injertadas en nuestra sociedad. La idea que queremos transmitir es que la convivencia social, solo se aprende viviendo armónicamente en sociedad y por el simple hecho de que un ser humano lo sea, no es suficiente para que tenga innatamente aprendidas las directrices sociales básicas para una vida feliz y trascendente. Este libro de ruta se aprende y es obligación de todos (no solo de las escuelas), transmitirlo.

Igualmente, en sentido contrario, podemos encontrarnos que una falta de seguimiento en el crecimiento personal del niño, puede derivar en situaciones potencialmente patógenas que desemboquen en cuadros tipificados en los manuales estadísticos de enfermedades al uso. Aportamos desde estas líneas, al caso de la efeméride que hoy se celebra, un interesante artículo sobre Depresión infantil: señales de alarma. Es también obligación del entorno del niño, en este caso familiar sobre todo, detectar estos signos antes de que la situación de problemas que puedan ser irreversibles en el futuro adulto. Volvemos en este punto a la tesis del psicólogo Forense Sr. Urra Portillo, que sostenía que la negligencia (por acción u omisión), no deja de ser una forma de maltrato al menor.

Amplia-mente.com ha querido con la presente entrada de nuestro blog, contribuir con esta modesta aportación a la difusión del presente día que no es otro que el Día Universal de los Derechos del Niño. Entendemos, como colofón al presente artículo, que el principal derecho no escrito que debe conseguirse para la infancia, como línea directriz del desarrollo del futuro adulto,  es el derecho a ser feliz.

Buen día, estimados lectores.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

3 comentarios de “Tan solo niños

  1. Pingback: Tan solo niños | amplia-mente | Scoop.it

  2. Pingback: Tan solo niños/Children Only | PATOLOG&I...

  3. Pingback: De respeto y valores familiares | amplia-mente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *