TICs y Violencia de Género

Share Button
IV Congreso Anual para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres

IV Congreso Anual para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres

ICT and gender violence

El Dr. Díaz comentaba en la anterior entrada del blog (Ampliando), las menciones que el editor que hoy suscribe, dedica a los “días internacionales de…” Con un toque de humor, temió que escribiera sobre el reciente Día Internacional del Inodoro. Lo cierto es que existe ya tal cantidad de “días internacionales o mundiales de…” que a veces extraña que se dediquen tales aniversarios a determinados temas mas o menos intrascendentes hasta el punto de anestesiar la sensibilidad colectiva hacia este tipo de celebraciones. Ya hicimos desde amplia-mente.com esta misma reflexión en el artículo Ictus, Nada más y nada menos.

Pero a veces, es inevitable hacer mención a los mismos. Y hoy es uno de esos días difícil de ignorar. Hoy, día 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países de la historia, por el motivo de la muerte de las Hermanas Mirabal que ocurrió dicho día. (Wikipedia: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al margen de la gran importancia que por si mismo tiene este tema, y mas a raíz de la progresión que esta lacra va tomando en la Sociedad en la que nos ha tocado vivir, hoy dedicamos nuestras líneas a mencionar este día coincidiendo con la celebración del IV Congreso Anual para el estudio de la Violencia contra las Mujeres, organizado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Este cuarto congreso, está dedicado a “El impacto de las TICs en la Violencia contra las Mujeres”.

Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), como tal, no son ni buenas ni malas en si. Como casi todos los avances o actividades humanas, va a depender del uso que cada persona individualmente les de, el que se conviertan en una gran herramienta de socialización o un gran arma para el daño de las personas víctimas de éllas. Ya se mencionaba en El lado oscuro de la Red, las grandes posibilidades benefactoras que tenían las tecnologías derivadas del crecimiento de Internet, pero también se advertía sobre las posibilidades del uso ilícito de las mismas.

Y es que como en casi todas las disciplinas entroncadas con las investigaciones dirimidas en Juzgados y Tribunales, las actividades ilícitas van a  ir por delante del estudio jurídico en general y del médico legal en particular. Esto, escrito así parece una sentencia pesimista y derrotista, pero no lo es. La naturaleza humana ha demostrado con el devenir de los siglos, tener un lado oscuro que le empuja a hacer daño a los propios seres humanos, pero es imposible que en un afán de mejora de la Sociedad, se ponga remedio a un mal que todavía no se ha presentado. Así, en relación a los avances comunicativos asociados a la Red de Redes, hasta que no se ha empezado a  producir un uso dañino para con otras personas, no ha sido posible diagnosticar este hecho e intentar poner remedio al daño producido.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación disponibles al alcance de todos en la actualidad, ha posibilitado por ejemplo, la creación de este blog, pero por otra parte también ha sido origen de una serie de conductas detectadas en los últimos tiempos en relación con la violencia de género. Así, vemos que el 61,7% de las adolescentes recibe insultos machistas de sus parejas por el móvil, bien por uso de comunicaciones de voz o bien a través de redes sociales y otro 36% de estas chicas afirma haber sentido miedo por ello. Además el 14,7% de las afectadas han recibido algún mensaje en relación a presionarlas para la realización de alguna actividad de tipo sexual. Estos datos, están extraídos de un estudio encargado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en relación con esta vía de comunicación emergente.

Como todas las actividades humanas, tal y como hemos apuntado en múltiples ocasiones, tienen dos caras o lados y en este caso no va a ser una excepción. Al igual que se ofrece una herramienta dañina en según que tipo de relación asimétrica  de violencia machista; también debemos reflexionar que gracias a los medios de comunicación, ahora estamos plenamente informados de este tipo de casos, que hasta la enorme difusión mediática actual, eran considerados por gran parte de la sociedad actual como episodios ocasionales instalados en la cultura en la que hemos sido educados. Es precisamente gracias a esta tecnología de la información en la que vivimos inmersos, que hoy día se esta incluso invirtiendo esta tendencia educacional de modo que gracias al conocimiento trasmitido, se está consiguiendo una modificación en los patrones educacionales a fin de obtener una igualdad real en lo referente al género de la persona.

A modo de resumen de la reflexión de hoy, les ofrecemos en enlace a la retransmisión online del IV Congreso Anual para el estudio de la Violencia contra las Mujeres, así como el hashtag bajo el que se realizará el seguimiento del mismo a través de Twitter y que no es otro que #CViolenciaGenero13 en el que amplia-mente.com comentará los temas tratados en el mismo. Nuestra identidad en Twitter es @amplia2mente, donde éste y todos aquellos temas de nuestro blog se someten a la interacción de todos nuestros estimados lectores.

Sin mas, solo podemos emplazarles a participar de una forma u otra en el congreso (retransmisión online o Twitter), a fin de dar la máxima difusión a la intervención de las TICs en la violencia de género.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

4 comentarios de “TICs y Violencia de Género

  1. Pingback: TICs y Violencia de Género / ITC and gen...

  2. Pingback: TICs y Violencia de Género/ ITCs and Gen...

  3. Pingback: Ampliando | AmpliaMente

  4. Pingback: VII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres | amplia-mente.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *