Ampliando

Share Button
Zemanta Related Posts Thumbnail

amplia-mente

En primer lugar, queremos decir que esta semana que acaba hoy ha sido una semana triste por la pérdida del padre de uno de nuestros compañeros y desde aquí queremos darle ánimo para que siga adelante.

Esta ha sido la última semana del año en la que la se ha seguido cierta normalidad en la publicación de los artículos de amplia-mente.com, las dos próximas semanas vendrán marcadas por las fechas tan señaladas, la primera por la celebración de la Navidad y la segunda por el paso de año 2013 al 2014. En ellas las publicaciones disminuirán por las fiestas y volveremos a retomar el ritmo de las mismas al principio del año que viene, siempre atentos y condicionados por la actualidad que se pueda presentar.

En estos últimos días hemos dedicado los recordatorios de publicaciones a dos temáticas redundantes y reiterativas en nuestra línea editorial. Por un lado las drogas de abuso, fundamentalmente centrados en el mundo de las conocidas como “Drogas legales” o “legal Highs” en el artículo de este nombre que publicábamos el pasado martes, en él hacíamos un recordatorio de las entradas dedicadas a estas sustancias de abuso, que bajo la “protección” de que son sustancias de herboristerías, vendidas como inciensos o especias (de ahí el nombre de una de ellas en ingles, “Spice”), que “no son aptas para el consumo humano”, no pueden ser perseguidas por las autoridades, existiendo un mercado libre de las mismas. Así mismo hacíamos referencias a otras sustancias como las sales de baño (derivados de las catinonas), las metanfetaminas o el óxido nitroso, recogidos en distintos artículos de nuestro blog y reseñabamos el resumen que hace unos meses se hacía de “Las 6 drogas emergentes de moda entre los jovenes” donde analizabamos estas sustancias.

Otro de los temas repetidos en nuestro blog es el de las distintas formas de violencia contra las personas más vulnerables, representados en el grupo de mujeres, menores o ancianos. En dos entradas de esta semana, se recogían diferentes aspectos de la violencia de género, por un lado en el post “Norte y Sur. A vueltas con la Violencia de Género” se delimitaban las diferencias establecidas por el Consejo General del Poder Judicial en sus estadísticas de los diferentes valores de Violencia de Género entre el Norte y el Sur de España, presentándose en esta última zona el doble de delitos por violencia de género que en la primera y en base a esto lanzábamos la siguiente pregunta: ¿se está facilitando por igual el acercamiento de las víctimas al estamento judicial en todo el territorio nacional? En la segunda de las entradas sobre violencia de género, “Terapias de reeducación en maltratadores a mujeres“, se recogían una serie de pautas que se deberían de seguir para la reeducación y la reinserción de los maltratadores en la sociedad. Desde esta tribuna hacíamos la reflexión de si es posible “enseñar” al maltratador a comportarse en sociedad y promover los cambios de conducta necesarios para tal fin.

Por otro lado nos acercábamos al maltrato a los niños y a los ancianos, en el artículo “Maltrato en la infancia y la senectud” recogíamos por un lado una visión integral de la prevención y el tratamiento del maltrato infantil, acercándonos de nuevo a artículos publicados al inicio de este blog, destacando la necesidad de prevenir las actividades violentas contra los niños ya que estos aprenden rápidamente estas actitudes y su comportamiento se ve modificado viendo la violencia como normal dentro de su vida diaria. Otro de los artículos relacionados con el maltrato infantil fue el publicado por la revista Pediatrics en el que se hacía mención al paso de medicamentos o drogas de abuso a través de la leche materna, y la posibilidad de que esta transferencia, a sabiendas de que se realiza, sea considerada como un caso de maltrato infantil.
Y luego nos ibamos al otro extremo de la vida para hablar del maltrato a los ancianos, sobre todo el maltrato institucional, de cuidadores o de familiares directos, estableciéndose las bases del cuidado y el manejo de los ancianos y la necesidad de proteger a los ancianos como sujetos pasivos de determinados tipos delictivos, por sus especiales características de vulnerabilidad. Desde amplia-mente.com solicitábamos a las instituciones mayor apoyo a los ancianos para prevenir un mayor deterioro que el propio que produciría la edad, ya que todo lo que se consiga ahora para ellos, nos repercutirá en nuestro futuro.

Por último, en el artículo de ayer hablábamos de malpraxis médica, “Responsabilidad profesional médica“, en el que se recogía el aumento por parte de los usuarios de las denuncias contra los profesionales sanitarios, sobre todo por la vía civil, en reclamación de ganancias secundarias, sobre todo económicas. El Médico Forense se ve en una dificil posición a la hora de tener que dirimir en estos asuntos si realmente la actuación del médico se ha ajustado a los criterios de praxis médica, provocándo la incómoda situación de que otros compañeros nos vean como sus “policías” o sus “vigilantes”, cuando lo que intentamos siempre es salvaguardar su trabajo y garantizar que se cumplan los protocolos establecidos. En el artículo reseñado de la Revista Española de Medicina Legal, “Criterios medico legales en la valoración de la responsabilidad profesional médica,” se recogían los criterios a seguir y el protocolo para establecer la valoración médico forense en aquellos casos de responsabilidad profesional.

Como decía al principio de la entrada, hasta aquí los artículos que con regularidad hemos ido publicando, nos tomamos unos días de relax, sin quitar el foco de la actualidad por si surge alguna noticia que sea interesante para publicar. Volveremos en Enero con más fuerza y seguramente con novedades. Felices Fiestas a todos y un saludo del equipo de amplia-mente.com.

Sebastián Díaz About Sebastián Díaz
Dr. Sebastián Díaz Ruiz, soy Medico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Me apasiona la Patología Forense. Experto Universitario en Metodología de Investigación en Drogodependencias. Miembro de la Sociedad Española de Patología Forense y de la Asociación de Médicos Forenses de Andalucia. Autor del libro “Manual de Tanatopraxia y Tanatoestética”. Pero ante todo, mi principal inquietud es la investigación y aprender cada día algo nuevo.

Share Button

2 comentarios de “Ampliando

  1. Pingback: Ampliando | amplia-mente | Scoop.it

  2. I be obliged to show a quantity of appreciation to the writer for rescuing me from this difficulty. Just after surfing roughly owing to the the web and getting solutions which were not helpful, I figured my life was satisfactorily over. Heart animate with no the presence of solutions to the problems you have resolved by resources of this locate is a crucial defense, as anyway as the kind that would have harmfully pretentious my complete career proviso I hadn’t open the website. Your clear ecological talent and kindness in planning all effects was valuable. I don’t get what I would have completed qualification I hadn’t come across such a step similar to this. I can and by this moment look ahead to my impending. Gratitude for your time very a large amount for your skilled and results-oriented avoid. I will not be present unenthusiastic to endorse your web sheet to anyone who needs funnel by this situation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *