Ampliando… y 100

Share Button
Zemanta Related Posts Thumbnail

amplia-mente

Esta entrada de hoy en nuestro blog, amplia-mente.com, es la entrada número 100 del mismo y la verdad que, por lo menos yo, me lo he pasado muy bien escribiendo todas y cada una de ellas y creo que puedo hablar por mi amigo Eduardo que tambien lo ha disfrutado.

En el resumen semanal que hacemos todos los sábados, destacamos el último de los articulos escritos, en concreto el que ayer hacía referencia a las consecuencias que ha tenido la anulacion de la llamada “doctrina parot” y en concreto en relacion a violadores y asesinos en serie que están quedando en libertad, “¿Es posible la reinserción de un violador en serie?“. Las autoridades volveran a lamentarse de los sucesos y a tratar de poner remedio cuando, como siempre, ya sea tarde. No creo que ese sea el método de legislar. Si se está viviendo esta inusual circunstancia de ver como salen en libertad presos que aún habiendo cumplido su condena, no han dado muestras de su reinserción, ¿por qué no se regula legalmente esta situación para impedir que todo aquel que no esté arrependido realmente de su conducta, consiga la libertad? Interesante la reflexión del Dr. Ramos acerca de la situación de estos presos que lo único que hacen es sestear esperando que pase la condena para salir a la calle y… volver a delinquir.

Relacionado con lo anterior, el pasado miercoles se hacía una interesante reflexión acerca de la responsabilidad penal en aquellos casos de enfermedad mental, “No todos, Señoría“. En ella se recogía como el mero hecho de padecer un cuadro psiquiátrico, no te eximiría de toda responsabilidad penal, indudablemente, la responsabilidad, ha de ser enmarcada en un hecho concreto y en un momento determinado. Si, por ejemplo, la temática delirante de un esquizofrénico no tiene relación con el delito cometido, ¿como puede esta eximir de responsabilidad penal? Deberíamos entre todos establecer unas bases mínimas en las que encuadrar nuestros informes, unificando criterios, para no desorientar a jueces y fiscales, que según sea el Médico Forense que realice la pericial psiquiátrica tenga unos criterios u otros.

Imaginen amigos lectores de amplia-mente.com la siguiente situación, por otra parte no muy descabellada: “grupo de amiguetes que se reunen para salir el viernes por la noche al local de moda de la zona, son una pandilla muy sanota y no beben alcohol, pero si se ponen hasta arriba de Energy super (me niego a hacer publicidad de alguna de las archiconocidas marcas de bebidas energéticas) y además alguno de los colegas trae unas hierbas, super saludables, compradas por internet, que no es maría, ni se le parece y se la fuman entre todos”. Estos chicos se han metido un chute de cafeína triple, taurina y otros estimulantes junto a no se sabe que sustancia sintética, derivados cannabinoides se suponen y conocidos como “spice” en referencia a su forma herbal, pero que sin embargo llevan derivados sintéticos que en muchas ocasiones están por determinar. Lo que parecía una fiestuki sana, se ha convertido en la ingesta masiva de psicoestimulantes que como efectos secundarios pueden llegar a presentar taquiarritmias, isquemia cardiaca o isquemia encefálica. Esto se recogía en dos de los artículos de esta semana, “Bebidas que aceleran tu corazón” e “Ictus en jóvenes tras consumo de “Spice”” y basados en los estudios presentados por la Sociedad Americana de Radiología y por la Universidad de Florida en la revista Neurology en esta pasada semana. En ambos estudios se presentan estos efectos secundarios reflejados anteriormente y como en pacientes con mínimos antecedentes, incluso desconocidos, pueden desencadenar episodios fatales.

Por último, y como no podía ser de otra manera, llegó el Día Internacional de… y ahí estaba el Dr. Ramos para recogerlo. En este caso se trataba del SIDA y en una reflexión muy interesante en el artículo “SIDA y los otros grupos de riesgo“, se recogía como, a pesar de que la plaga se va controlando, que no extinguiendo, se ha hecho mucho más hincapié en otros grupos de riesgos, dejando aparte a los profesionales sanitarios u otros profesionales en situación de peligro de contaminación. No se les ha hecho mucho caso y a pesar de que voluntariosamente estos profesionales tratan de poner, por sus propios medios, las barreras naturales para evitar el contagio, en muchas ocasiones no se consigue, recibiendo únicamente la espalda de la administración pública.

Hasta aquí nuestro resumen semanal, querría aprovechar para añadir que, dadas las fechas que se avecinan, vamos a tratar de recuperar algunos de los artículos que publicamos al principio, en los que simplemente reseñabamos algunos de los artículos científicos publicados, sin dedicarle ningún comentario. Vamos a volver a publicarlos comentándolos en profundidad y reflexionando sobre ellos. Todo ello siempre y cuando la actualidad médica y social nos lo permita, ya que como saben ustedes, estimados lectores, siempre estamos atentos a lo que pueda suceder y que nos interese para traerlos a este escenario nuestro y ya, también suyo. Gracias por seguirnos y leernos.

 

Sebastián Díaz About Sebastián Díaz
Dr. Sebastián Díaz Ruiz, soy Medico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Me apasiona la Patología Forense. Experto Universitario en Metodología de Investigación en Drogodependencias. Miembro de la Sociedad Española de Patología Forense y de la Asociación de Médicos Forenses de Andalucia. Autor del libro “Manual de Tanatopraxia y Tanatoestética”. Pero ante todo, mi principal inquietud es la investigación y aprender cada día algo nuevo.

Share Button

3 comentarios de “Ampliando… y 100

  1. Pingback: Ampliando... y 100 | PATOLOGÍA FORENSE |...

  2. Pingback: Ampliando... y 100 | amplia-mente | Scoop.it

  3. Pingback: Entomotoxicología, ¿nos ayudan los insectos? | AmpliaMente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *