Responsabilidad profesional médica

Share Button
Pruebas diagnósticas

Pruebas diagnósticas

Medical professional liability

Responsabilidad profesional médicaTambién se trató el tema de las responsabilidad profesional de los médicos cuando estos son denunciados, querellados o demandados por razón de su actividad profesional. Traemos hoy el repaso de un par de artículos que se publicaron al inicio de la andadura del blog y que por su especial temática, siempre estarán de actualidad puesto que este tipo de denuncias no están sujetas a la temporalidad de los devenires informativos.

Uno de los puntos importantes en este tipo de asuntos, es el incremento de costo a afrontar por las administraciones sanitarias por el aumento de la práctica de la medicina defensiva entre aquellos facultativos de determinadas especialidades estadísticamente mas denunciadas. Se abordaba ese asunto en El temor a ser demandado es el principal motor de la medicina defensiva, veíamos como dicho temor hace que en determinados casos se estén  realizando mayor número de pruebas diagnósticas que en determinadas ocasiones son innecesarias, a fin de dotarse de una cobertura científica en caso de que el facultativo de turno se vea imputado por mal praxis médica. En la mencionada entrada del blog, nos basábamos en un artículo publicado en Health Affairs, realizado en Estados Unidos; que en base al aumento de reclamaciones por la vía civil, se antoja plenamente extrapolable a nuestro sistema legal. Tengamos en cuenta que en las difíciles circunstancias socioeconómicas que se están viviendo en la actualidad, siempre existen profesionales dedicados y especializados en este tipo de litigiosidad que aprovechan el apogeo de este tipo de asuntos en Juzgados y Tribunales. Todo ello, no solo afecta al normal ejercicio profesional del médico temeroso de ser denunciado, sino que finalmente redunda en toda la población activa, pues en el caso de la sanidad publica, se incrementan los costes de gestión sanitaria a cargo de los presupuestos públicos. No es que afirmemos que no esté bien un trabajo minucioso y bien hecho, que no solo es necesario sino que es moralmente obligatorio; sino que una vez obtenido un diagnóstico de certeza, es innecesario seguir haciendo determinadas pruebas para tener cubierta la pregunta del abogado de la parte denunciante de “¿y le hizo tal o cual prueba para asegurarse de…?”, en el juicio oral.

Al hilo de este tipo de asuntos, que insistimos está en boga con la actual situación de crisis, sobre todo en la vía civil (donde solo se dirime una responsabilidad económica), nos pareció muy interesante la publicación por parte de la Revista Española de Medicina Legal, el artículo Criterios medico legales en la valoración de la responsabilidad profesional médica, del que nos hicimos eco en amplia-mente.com con una entrada de blog del mismo nombre. Se trataba la complejidad y dificultad de estos informes periciales encomendados. Han sido numerosos los estudios realizados al respecto, sobre todo en relación a una serie de circunstancias como las edades extremas de la vida, o las hospitalizaciones prolongadas. Se han estudiado en la referida publicación, las pautas de actuación del médico forense y una serie de consejos para la elaboración de la pericia encomendada.

No se trata, la valoración de la malpraxis profesional médica, uno de los asuntos que la población general piense que sea parte de la labor de un médico forense, pero lo cierto es que es uno de los temas mas espinosos y delicados de dicha labor. Desde amplia-mente.com, abogamos por la formación continuada de aquellos peritos médicos que se dedican a este tipo de asuntos, pues además de una exquisita formación en medicina legal, será necesaria ya gran formación en las distintas especialidades médicas según sea el objeto del informe encomendado.

Eso es todo por hoy en nuestros repasos programados para diciembre. Tengan un gran día, estimados lectores.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

3 comentarios de “Responsabilidad profesional médica

  1. Pingback: Responsabilidad profesional médica | amp...

  2. Pingback: Responsabilidad profesional médica | PAT...

  3. Pingback: Responsabilidad profesional médica | My ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *