Ampliando

Share Button
amplia-mente.com

amplia-mente.com

Retomamos de nuevo tras la pausa de las fiestas navideñas, nuestros resúmenes semanales “ampliando”, ligeramente mas breve esta semana por haber tenido una semana laborable de cuatro días (el lunes fue festivo en España, que es donde se escribe este blog). Al igual que el resto de publicaciones relacionadas con la medicina en general y la medicina legal en particular; nosotros también salimos del letargo de final de año para ofrecer aquellos temas que, o bien por actualidad, o por inquietud personal o profesional, consideremos interesantes para comunicar.

Y en esa línea, comenzamos con la noticia que ha venido moviéndose en los medios de comunicación internacionales por la transcendencia de la misma y las seguras implicaciones futuras que va a ocasionar a nivel mundial. Hablamos de la legalización del uso de la marihuana con fines recreativos en el estado de Colorado en los Estados Unidos de América. En Marihuana, Ley y globalización, se reflexionó sobre esta medida que a pesar de lo que pueda parecer en una primera aproximación, es tomada por las autoridades estatales, según refieren, a fin de luchar contra el tráfico ilícito de esta sustancia por dos vías. Por una parte, se pierde el sentido de existir de las grandes redes del narcotráfico dedicadas a la distribución ilegal de este producto (una filosofía muy parecida al fin de las bandas de gánsteres dedicadas al trafico ilegal de alcohol durante la ley seca de Estados Unidos) y por otra, gracias a los impuestos recaudados tras el control estatal de la producción, distribución y venta de la marihuana, se obtienen fondos dedicables a programas educacionales y sanitarios de lucha contra las consecuencias del consumo de drogas.

Seguidamente, en Malpraxis médica, ¿está cambiando algo? Se hacía una crítica/reflexión sobre el tratamiento por parte de las autoridades gubernamentales respecto a este tema. Partía el artículo de una reciente publicación por parte del gobierno de Estados Unidos en la que se ofrecían las estadísticas oficiales al respecto y tras comprobarse una bajada en la tendencia respecto al número de demandas presentadas. Volviendo a la realidad nacional (el blog se edita desde España), nos encontramos con la triste realidad de que no existen estadísticas serias y unificadas en este importante tema. Tan solo se encuentran estudios puntuales, aislados y transversales que poca información global sobre la tendencia en este delicado tema y por tanto, ante el manifiesto desconocimiento institucional sobre el tema, no es posible estudiar los posibles fallos del sistema sanitario y es imposible dotarlo de los niveles de excelencia que un tema como la salud humana, merece o incluso podríamos decir que serían exigibles por los usuarios del sistema sanitario (independientemente de si es público o privado).

Otro tema de gran candencia informativa ha sido el anteproyecto de ley que ha sido presentado por el Ministerio de Justicia de España en referente a la modificación de la actual situación de la interrupción voluntaria del embarazo. Aborto. ¿Vuelta atrás?, se tituló el artículo al respecto. Repasábamos la evolución histórica de la legislación desde la primera aproximación al tema en 1985 hasta la actual ley de plazos vigente en la actualidad, concordante con la presente en prácticamente todos los países de nuestro entorno. El actual anteproyecto, propone una vuelta a una ley de supuestos, con la salvedad de que a grandes rasgos, se pretende la desaparición del supuesto que en la ley de 1985 contemplaba las grandes malformaciones o anomalías fetales. Se reflexionó sobre la posible vuelta de prácticas que se dieron en este país en el pasado, cuando las mujeres que se veían abocadas a esta práctica, fuesen cuales fuesen los supuestos legales existentes o los riesgos que debían asumir.

Por último, se trataron los accidentes laborales en ¿Han aumentado los accidente laborales por la crisis económica actual?. Se hacia notar en esta entrada que a pesar de que las estadísticas oficiales muestran una tendencia al descenso en el número de accidentes laborales contabilizados, se está notando a nivel de trabajo médico forense diario un aumento en las solicitudes de peritación médica al respecto. ¿Dónde está entonces la discrepancia?. Por una parte, tenemos el lógico descenso en el número de accidentes “oficialmente” contabilizados debido al descenso del número de sujetos empleados, fruto del contexto de crisis económica actual. Pero, fruto precisamente de ese contexto adverso, reflexionamos sobre si fuera de las estadísticas oficiales, en los terrenos de la economía sumergida, se seguían dando tantos o mas accidentes que al no poderse declarar por la situación de ilegalidad de muchos de estos trabajadores, no engrosaban las estadísticas usadas para el estudio oficial con el que empezábamos el artículo, lo cual explicaría la tendencia observada a nivel de Institutos de Medicina Legal.

Y eso ha sido todo, estimados lectores. Le semana que viene, mas. Sean felices.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

2 comentarios de “Ampliando

  1. Pingback: Ampliando | amplia-mente | Scoop.it

  2. Pingback: Ampliando | PATOLOGÍA FORENSE | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *