AMPLIANDO

Share Button
amplia-mente.com

amplia-mente.com

Ha sido esta semana un tanto especial en lo que a publicaciones en amplia-mente.com se refiere. Ha sido una semana de publicaciones que de una manera u otra, ha girado en exclusividad en torno al estudio del cadáver desde algunas de las disciplinas que se despliegan el trabajo diario de un médico forense. Y como no podía ser de otra manera, se comenzó la semana reflexionando sobre la primera fase del estudio del cadáver que es aquella que se inicia en el lugar donde es encontrado. “SI VES ALGO RARO ME AVISAS…” comienza en el momento en que el médico forense tiene conocimiento de la existencia de un cadáver judicial. En el este artículo, se reflexionaba sobre los pros y los contras de la modificación del artículo 778 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que en su punto sexto, introducía la potestad del juez instructor de delegar su presencia en la figura del médico forense en la diligencia de inspección ocular y levantamiento de cadáver. La modificación legislativa cumple este año su décimo aniversario y a pesar de la controversia que su puesta en marcha, creó, parece que a efectos prácticos agiliza bastante el trabajo diario del médico forense, sobre todo en aquellos cadáveres cuya causa de la muerte resulta tras el estudio pertinente por causas naturales.

Y precisamente este tipo de cadáveres inspiró la segunda entrada del blog de esta semana. JUDICIALIZACIÓN DE LAS MUERTES NATURALES, versaba sobre aquellos casos en los que por desconocimiento de la Ley, desidia laboral o simple inercia, el médico que había atendido la llamada en la que el paciente resultaba fallecido o era directamente explorado como cadáver; no solo no emite el certificado oficial de defunción, sino que requiere los servicios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.  Esta conducta, cuando no se da la circunstancia de que se sospeche un origen violento y/o sospechoso de criminalidad, impide que otro facultativo que si conozca las causas del óbito pueda certificar la muerte, y además implica por este motivo que se incoen unas Diligencias Previas en el Juzgado de Guardia del partido judicial para esclarecer un hecho que realmente no requiere una investigación judicial.

Al contrario que en el anterior artículo mencionado, en ¡AL ALCANCE DE LA MANO!, versaba de muertes que si son indudablemente violentas, las producidas por armas de fuego. En este caso se habló sobre la practicidad del suicida a la hora de escoger el método o instrumento a usar. En el estudio enlazado dentro del artículo, se objetiva que la persona resuelta a quitarse la vida usa aquello que tenga a mano para hacerlo. En el caso de los Estados Unidos de América donde existe una gran facilidad para el acceso a las armas de fuego, son éstas el instrumento usado en gran cantidad de casos. En ese mismo estudio, se reflejó que la relación al homicidio con este mismo procedimiento era menor. Echamos de menos un estudio de similares características en España, donde la presencia de armas de fuego es mucho menor, pero las que hay presentan una alta concentración en el medio rural, donde si que hay una presencia mayor en base a la afición a la caza.

Volvimos a traer un tema ya tratado en amplia-mente.com per esta vez desde un prisma no contemplado anteriormente. IMPACTO DEL TAC 3D POSTMORTEM PARA LA IDENTIFICACIÓN, volvía a traer a nuestras líneas el uso de las tecnologías de última generación, en este caso para el estudio y la identificación de restos óseos. En los artículos enlazados, se demostraba la bonanza de los métodos informatizados respecto al método manual tradicional. No solo por la evidente rapidez en el estudio, sino por la posibilidad de reproducción del mismo agregándole variables no posible en el estudio manual. Se instó a la colaboración entre administraciones, pues en momentos de dificultad económica como los actuales, no es lógico gastar en este tipo de equipos, pero si sería necesario y deseable al optimización de los ya existentes mediante la colaboración interinstitucional.

Para cerrar este resumen semanal, se reflexionó, partiendo de un caso de identificación cadavérica aparentemente rutinario, sobre el celo profesional y la amplia curiosidad científica, laboral, personal que debe primar en los profesionales de todo tipo en relación con el esclarecimiento de aquellos casos con trascendencia judicial. CUATRO ESQUINAS TIENE UNA RADIOGRAFÍA, no solo es una frase aparentemente sencilla, que lo es. Es toda una invitación a la reflexión a la búsqueda de la excelencia en el trabajo.

Eso ha sido todo lo que amplia-mente.com ha ofrecido esta semana, estimados lectores. Esperamos que hayan disfrutado con nuestros contenidos y les invitamos a la participación en el debate de los mismos e incluso a la sugerencia sobre aquellos que les gustaría traer a este espacio común donde la medicina legal es la base sobre la que reflexionar sobre otros múltiples aspectos de la vida.

Sean felices.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

Un comentario de “AMPLIANDO

  1. Pingback: AMPLIANDO | amplia-mente | PATOLOGÍA FOR...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *