Marihuana, Ley y globalización

Share Button

Cannabis sativa

Cannabis sativa

La reciente legalización del uso de la marihuana con fines recreativos, en el estado de Colorado en los Estados Unidos de América, abre un antiguo debate sobre el dilema legislativo existente entre aprobar/prohibir el uso de ciertas drogas.

 

Marijuana, Law and Globalization

 

The recent legalization of marijuana for recreational purposes in the state of Colorado in the United States of America, opens an old dispute about the existing legislative dilemma approve / forbid the use of some drugs.

 

Comenzamos nueva temporada, como ya fuimos anunciando en el blog desde la semana pasada. Observarán, estimados lectores, que no solo retomamos la publicación de contenidos ligados a la actualidad informativa, sino que hemos cambiado ligeramente el diseño del blog. Aunque el cambio parece meramente estético, hemos buscado una mayor legibilidad y practicidad para facilitar la difusión de los contenidos albergados en esta nuestra/su página. Como siempre, estamos totalmente abiertos a la participación colectiva, incluso en este punto.

  

Entrando ya en la entrada de hoy, hemos de aclarar que no vamos a repasar las características toxicológicas del uso del cánnabis por varios motivos. El primero es que tal acción, sobrepasaría con mucho el espacio diario dedicado normalmente en las entradas diarias del blog. Otro motivo, sería que se trata de un tema que entendemos que los lectores habituales de amplia-mente.com conocen sobradamente tal y como nos han demostrado en comentarios a artículos ya escritos, sobretodo a través de las redes sociales. El tercer motivo para no describir las características de la toxicología del cánnabis es que hoy se busca más una reflexión colectiva sobre el uso de esta sustancia que ilustrar a nuestros lectores.

 

Y se busca esta reflexión a raíz de la reciente aprobación legislativa por parte del estado de Colorado en los Estados Unidos de América para el uso recreativo de la marihuana. Menos mediática pero igualmente importante ha sido la legalización en términos muy parecidos en Uruguay. Significativo el hecho de que hayan sido dos territorios en el continente americano los que hayan iniciado este cambio de rumbo en el tratamiento estatal de ciertas sustancias frente a la anterior tendencia represiva. Nadie con un mínimo apoyo científico puede a estas alturas negar las consecuencias perjudiciales del uso de los cannabinoides, mal llamado drogas blandas a nuestro entender. No es blanda aquella droga que a pesar de tener un efecto “menos explosivo” que otras como opiáceos, cocaína u otras drogas sintéticas, se pueda detectar en orina (y por tanto en el interior del cuerpo) hasta 80 días después de su último consumo. Pero esa no es la cuestión a reflexionar.

 

El pensamiento de hoy, se centra en provocar la discusión sobre la bondad o no de la medida tomada por el estado de Colorado (EEUU) o Uruguay. Por una parte, nos encontraremos que desde el momento en que el estado toma el control de la venta del producto ya legalizado, sacará beneficio de ello en base a los impuestos que graven la marihuana vendida, lo que supone un freno al gasto sanitario ocasionado por los problemas médicos ocasionados por el uso de estas sustancias. Estos problemas, hasta ahora se tenían que financiar igualmente, pero los beneficios económicos tan solo revertían en los grandes cárteles del narcotráfico especialmente asentados en el continente americano. Con la medida tomada desde el 1 de enero del presente por el estado de Colorado, parte del beneficio que ocasione el cultivo, venta y consumo de marihuana recaerá sobre el pueblo norteamericano en forma de impuestos que servirían (el tiempo dirá el destino real de este dinero) para financiar programas sanitarios y educacionales contra las consecuencias del consumo de estas drogas, que insistimos, hasta ahora se debían financiar igual sin que el pagador de esos programas obtuviera beneficio alguno del comercio de la sustancia.

 

Por otra parte, nos encontraríamos con aquellas voces que abogan por una política más represiva alegando que la legalización supone un mayor consumo de marihuana. Lo cierto es que en países como Estados Unidos o países del entorno europeo occidental, no es así. En la revista Addiction, se publicó en el pasado mes de noviembre de 2013 un estudio que afirma que el uso de cánnabis por parte de la población adolescente está disminuyendo en países desarrollados frente a un aumento del consumo en países en vías de desarrollo en los que precisamente hasta hace relativamente poco tiempo la política represiva frente a estos consumos era exageradamente agresiva frente a los consumidores (países del este de Europa al lado oriental del Telón de Acero). Es bastante plausible la teoría de que precisamente las políticas educacionales y sanitarias de los países ricos donde se ha observado la disminución del consumo, hayan tenido que ver con esta tendencia. Por otra parte, el interés del fomento del consumo por parte de las redes de distribución ilegal de marihuana, debe tender a desaparecer pues ya no obtienen beneficio de ese tráfico; por lo que se cierra así otro frente de lucha que antes, durante la época represiva, era un agujero abierto por el que se desangraban las arcas públicas en forma de recursos policiales y judiciales, sanitarios educacionales, etc.

 

Se trata de un tema polémico, importante, delicado; en el cual nos gustaría que reflexionasen, estimados lectores, tras la lectura del presente artículo en este espacio común de debate.

 

Legalización del cánnabis, ¿sí? O por el contrario mejor potenciar la política represiva seguida hasta ahora. Piensen.

 

Tengan un feliz día.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

8 comentarios de “Marihuana, Ley y globalización

  1. Pingback: Marihuana, Ley y globalización | amplia-...

  2. Pingback: Marihuana, Ley y globalización / MARIJUA...

  3. Pingback: Ampliando | amplia-mente

  4. Pingback: Cánnabis, ¿Tan blando? | amplia-mente

  5. Pingback: ¿Puede matar el cannabis? / Can the cannabis cause the death? | amplia-mente

  6. Pingback: Ampliando / amplia-mente | amplia-mente

  7. Pingback: Marihuana, Ley y globalización | Neuroci...

  8. Pingback: Cánnabis, ¿prohibición o educación?amplia-mente | amplia-mente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *