Todos somos víctimas en la violencia de género

Share Button
Violencia en el hogar

Violencia en el hogar

La entrada de hoy de amplia-mente.com, va a tratar de uno de los temas mas recurrentes desde nuestro inicios, la violencia de género. Pero el enfoque de hoy será un poco distinto.

In gender violence, all of us are victims

Today’s article in amplia-mente.com, going to try one of the recurring topics from our beginnings, the gender violence. But the focus today will be a little different.

Hemos repetido en mas de una ocasión, la responsabilidad que tenemos todos como Sociedad, de los profundos cambios que se han de dar a múltiples niveles para que la violencia que a día de hoy se ejerce contra la mujer no sea algo contra lo que luchar, que es lo que se hace actualmente; sino algo que simplemente no se produzca. Al momento de la escritura de estas líneas, este último, se antoja un pensamiento totalmente utópico, pero no por ello no debería ser un objetivo de trabajo para todos nosotros.

En violencia de género, desde el corazón, hablábamos de la especial amargura que ocasiona el concreto caso de la noticia de la muerte de una mujer a manos de su pareja o ex pareja, que habiendo vivido una larga situación de maltrato, no ha pedido ayuda de ningún tipo.

Todo lo escrito anteriormente, ha sido la introducción al propósito real del artículo de hoy, que no es otro que el de dar conocimiento y difusión de un magnífico spot, a nuestro entender, núcleo de la campaña publicitaria difundida por la organización suiza Frauenzentrale, contra la violencia de género. En el video, Lea, su protagonista, comienza con una serie de gestos comunes a millones de niñas en el planeta. Lea, comienza esta micro historia imitando a su madre, como otras tantas. Pero pronto este entrañable gesto, se torna en una dura imagen que reproduce con toda su crudeza la realidad de muchos hogares. Mejor vean ustedes mismos las imágenes.

 

Con estas aparentemente sencillas imágenes, se describe con toda la crudeza conceptual posible la situación de millones de menores, sobre todo niñas, que crecen asimilando que la situación de maltrato a la mujer puede ser la normalidad, porque no han vivido otra. El spot, no tiene una sola imagen sórdida, morbosa, o sumamente desagradable; pero es sin embargo de una suma dureza en base al concepto que transmite.

En amplia-mente.com no podemos dejar de dar difusión a esta campaña publicitaria, pues además de expresar perfectamente las tesis que hemos venido expresando desde los inicios del blog, y de que inicialmente se ha creado para difundir en Suiza, sede de la organización Freuenzentrale; creemos que es nuestra obligación moral poner este pequeño grano de arena en la lucha de la lacra de la violencia de género.

Tal y como se expresa en el video enlazado, cuando en la intimidad del hogar se produce una situación de violencia contra la mujer, no es solo ésta la que sufre esta circunstancia. Niños (y sobre todo niñas) como Lea, también viven ese maltrato, normalizándolo en unos casos y sufriéndolo directamente en otros muchos. El spot, en su sencillez, creemos que es magnífico. Es uno de esos micro relatos que según sea quien los perciba, revelarán un significado u otro. Suponemos que aquellas mujeres maltratadas que lo vean, obtendrán el estimulo necesario para dar a conocer una situación que han escondido en la intimidad del hogar por múltiples razones. En el caso de ser una de las cada vez mas numerosas mujeres que se atreven a dar el paso de la denuncia (afortunadamente), les refuerza la percepción de sus hijos como víctimas del mismo maltrato y por tanto necesitados de la ayuda de todos. Esperamos, que el impacto también llegue a aquellos hombres que movidos por una impulsividad, entendemos que controlable, maltratan de esta manera a sus propios hijos, aquellos que luego reclaman en el farragoso proceso de separación que se suele generar tras la llegada del caso a los juzgados.

Como les decíamos al principio de la presente entrada del blog, el contenido hoy expresado ha sido algo distinto a lo habitualmente publicado. Si han caído en la cuenta, debe ser el primera artículo que hemos escrito en futuro. Generalmente solemos comentar la actualidad que pueda tener transcendencia médica en general y sobre todo noticias de índole médico legal en particular. Hoy, sin embargo, proponemos una reflexión futura contra la violencia de género. Lo que sugiera a cada persona que observe el video, seguro que será totalmente distinto de unos a otros, pero seguro que no les será indiferente.

Por último, solo nos resta, en base al fin que se pretende obtener, que le den toda la difusión que estimen oportuna. Cuanto menos indiferente sea a la Sociedad el tema de la violencia contra la mujer, antes lograremos acabar entre todos con  este cáncer social.

Sean felices, estimados lectores. Tengan un buen comienzo de semana.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

4 comentarios de “Todos somos víctimas en la violencia de género

  1. Pingback: Todos somos víctimas en la violencia de ...

  2. Pingback: Ampliando | amplia-mente

  3. Pingback: 6 herramientas de lucha contra la violencia de género: #Échalecabeza | amplia-mente

  4. Hey there I am so happy I found your webpage, I really found you by error, while I was searching on Google for something
    else, Nonetheless I am here now and would just like to say thanks for a fantastic post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I
    don’t have time to go through it all at the minute but I
    have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will
    be back to read more, Please do keep up the awesome jo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *