Seis herramientas de lucha contra la violencia de género: #Échalecabeza

Share Button
#echalecabeza

#echalecabeza

Hace pocas semanas, amplia-mente.com trajo a estas líneas una sencilla e impresionante campaña publicitaria difundida por la organización suiza Frauenzentrale, contra la violencia de género. Se trataba del artículo Todos somos víctimas de la violencia de género. En aquella ocasión, se incidía sobre la influencia de la violencia de género sobre todos los integrantes del hogar familiar, sobretodo en los niños, y mas concretamente, sobre las niñas, que inmersas en la cotidianidad de la violencia de género, la asumen como normal e incluso la imitan en sus juegos.

 

Six tools to combat gender violence: #Echalecabeza

Gender violence is a scourge with which we should have to fight from all sides. Today, we introduced an advertising campaign by the City of Sevilla (Spain), which has used the fame of two emerging actors in the world of spanish cinematography.

 

Hoy, traemos otra campaña publicitaria, que entendemos estamos en la obligación moral de difundir. Esta vez, trata de un tema ampliamente comentado en nuestro blog. Hemos insistido en numerosas ocasiones la necesidad de políticas educativas por parte de las administraciones para la prevención y lucha contra la violencia de género, atacando el tema desde su base al sensibilizar y modificar las desigualdades sociales en relación a los roles sexistas en los que se encuentran atrapados nuestros jóvenes.

El Servicio de la Mujer del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, ha puesto en servicio una serie de cortometrajes que a modo de spot publicitarios, trata de una manera sencilla y muy comprensible para el grupo al que va dirigido (los mas jóvenes) una serie de temas, todos relacionados con la violencia de género.

La campaña se ha dejado en manos de Mundo Ficción Producciones y es protagonizada por dos de sus mas conocidos integrantes como son Alfonso Sánchez y Alberto López. Quizá a muchos de nuestros estimados lectores no les suenen estos nombres. Ellos son “el Cabesa” y “el Culebra”, protagonistas de la galardonada película en el Festival de cine español de Málaga, “El Mundo es nuestro”. Hemos de decir, que en el ámbito desde donde se ha encargado la campaña publicitaria, Sevilla, son personajes muy conocidos y queridos, tanto los propios personajes en si, como los actores que los representan. En la serie de seis videos (cinco mas la presentación de la campaña, que se constituye como un spot mas), aparecen Alfonso y Alberto (esta vez ellos mismos) reflexionando sobre una serie de temas mas o menos específicos que tienen una temática en común, que no es otra que la violencia ejercida contra la mujer y todo ello con una frescura y una cercanía que entendemos muy acertada para llegar al público que va dirigido, que es el mas joven. Prostitución, uso de las tecnologías de la información y la comunicación, maltrato, son temas tratados por separado en los distintos videos a fin de hacer reflexionar junto a sus protagonistas sobre estos delicados temas, de modo que dos personajes que los jovenes sienten como cercanos, les advierten de una serie de cuestiones que quizá campañas publicitarias mas convencionales no consiguen transmitirles.

Hoy, no volveremos a indicar argumentádamente desde estas líneas sobre la necesidad de ir educando en valores a los mas jóvenes para ir “ahogando” desde la base, el germen del maltrato contra la mujer. Sin mas, les ofrecemos a continuación los cortos elaborados en esta singular campaña para que ustedes juzguen. Los propios autores y la entidad que los encarga (Ayuntamiento de Sevilla), aclaran que se encuentran a disposición de centros educativos, asociaciones y entidades para su uso y difusión contra la lacra de la violencia de género. La campaña ha sido compartida desde redes sociales bajo la etiqueta o hashtag #Echalecabeza.

Momentos-resumen de la campaña #ÉchaleCabeza

Buen uso de redes sociales e internet

Mujeres en prostitución. Las esclavas del siglo XXI

Aprende a valorar lo mucho que vales

El maltrato no es solo cuando te ponen un ojo morado

El Romanticismo, un merengue envenenado

 

Como decíamos antes, la sencillez y cercanía de estos cortos, nos parece bastante acertada. ¿Y a ustedes, estimados lectores? Si les ha gustado tanto como a nosotros, por favor, compártanlos.

Pasen un buen día.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

4 comentarios de “Seis herramientas de lucha contra la violencia de género: #Échalecabeza

  1. Pingback: Seis herramientas de lucha contra la violencia ...

  2. Pingback: Seis herramientas de lucha contra la violencia ...

  3. Pingback: Ampliando/amplia-mente | amplia-mente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *