Ampliando

Share Button
amplia-mente.com

amplia-mente.com

 

Esta semana, estimados lectores, la principal característica de los artículos publicados en amplia-mente.com es la variedad de los mismos, no hemos repetido tema ningún día de la semana.

El lunes en el post “Todos somos víctimas en la violencia de género“, empezamos mostrando la campaña publicitaria lanzada por la organización suiza contra la violencia de género, Frauenzentrale,  se trata de un vídeo de corta duración donde se presentan algunas actitudes aprendidas por las niñas de sus madres, características en todas las casas, pero que revela como las actitudes relacionadas con la violencia, también se aprenden, asimilando el estatus de víctima como normal en el entorno familiar. En este vídeo se expresan perfectamente las tesis que hemos venido reiterando desde los inicios del blog, y aunque inicialmente se ha creado para difundir en Suiza, sede de la organización Freuenzentrale; creemos que es nuestra obligación moral poner este pequeño grano de arena en la lucha de la lacra de la violencia de género. Tal y como se expresa en el video enlazado, cuando en la intimidad del hogar se produce una situación de violencia contra la mujer, no es solo ésta la que sufre esta circunstancia. Niños (y sobre todo niñas) como Lea, también viven ese maltrato, normalizándolo en unos casos y sufriéndolo directamente en otros muchos.

El martes incluíamos en nuestro blog el artículo “Ver, oler, oír,…conocer“, en el incidíamos nuevamente en un tema que reiteradamente hemos traído a esta palestra. En concreto la necesidad de cuidar de nuestros mayores. En esta entrada hacíamos referencia a un artículo publicado por investigadores de la Universidad de Oxford, en el que se demostraba como la pérdida de imputs sensitivos en el anciano podría acelerar la aparición de trastornos cognitivos severos e incluso como estas pérdidas sensoriales pueden ser consideradas como signos de alerta para el desarrollo de una situación de demencia. Por tanto desde amplia-mente.com incidíamos en la necesidad de realizar controles tanto de la vista como de la audición de los mayores para por un lado detectar los primeros síntomas de una demencia y en segundo lugar para retrasar la aparición de estos.

Al día siguiente, en la entrada “Al médico Forense… por si cuela“, llamábamos la atención sobre aquellos casos en los que algunos letrados ante la defensa que debían preparar de sus clientes, intentaban llevar a estos ante los Médicos Forenses para ver si pequeñas alteraciones mentales, que en muchas ocasiones se tratan exclusivamente de peculiaridades de la personalidad de un individuo, colaban y le atenuaban la pena al acusado. Pero no solo queríamos afear la actuación a todos los abogados, sino que los comparábamos con aquellos que realmente saben lo que hacen y que solicitan estos reconocimientos Forenses cuando realmente son preceptivos y oportunos, alabando esta situación y llamando la atención a los que no lo hacen para que aprendan de sus compañeros.

El jueves el tema a tratar se trasladó a otra de las grandes ramas tratadas una y otra vez en nuestro blog, la toxicología, en concreto en el artículo “¿Las 4 drogas más utilizadas en el doping?“, recogíamos un artículo publicado en la revista Nutrition&Metabolism en el que se nos hacía ver que tanto en la población general como entre los deportistas (ya fuesen aficionados o de élite), las sustancias más consumidas eran la cafeína, la nicotína, el alcohol etílico y el cannabis. Estas sustancias en muchas ocasiones se ingieren durante la actividad deportiva buscando sus efectos ergogénicos y ergolíticos, para ganar eficacia en la práctica deportiva. Así mismo traíamos al blog el recuerdo de un artículo previo en el que hacíamos referencia a la ingesta de bebidas energéticas (“Bebidas que aceleran tu corazón“) y el riesgo que se corría con estas sustancias de acabar en una arritmia maligna y en la posibilidad de muerte súbita.

El viernes, por último, nos hacíamos eco de un tema de actualidad, un tema que no toca directamente en la organización y en nuestro trabajo diario. Ante la nota de prensa de la central sindical CSIF y la repercusión de los medios de comunicación han hecho de dicha nota de prensa, nos vimos en la obligación de aportar nuestra opinión con el artículo “Vehículos oficiales, urgencias y médico forense“. El sindicato denunciaba que los Médicos Forenses de la periferia de Madrid, se tenían que pagar de su bolsillo los desplazamientos a los levantamientos de cadáver durante sus guardias. Por otro lado la Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid, niega “rotundamente” esta situación y mantiene que existe un servicio de taxis para la realización de servicios urgentes. Y nosotros nos preguntamos, ¿es serio tener que llegar al lugar de la investigación de un hecho delictivo en un taxi, con el retraso para la investigación que esto puede suponer?. En el artículo traíamos el caso que se presentó en Málaga hace unos años, cuando el Médico Forense llegó al levantamiento de un cadáver fallecido en un accidente de tráfico, cuatro horas después de que este se produjera, entre otras razones porque el taxi no podía sortear el atasco producido por el propio accidente. En muchas ocasiones en las que llegar al levantamiento lo antes posible va a evitar que se pierdan pruebas cruciales para la investigación y muestras fundamentales para el curso de la misma, el Médico Forense, mientras tanto, se encuentra esperando a que el taxi lo recoja y lo lleve al lugar de los hechos. Desde amplia-mente.com hacíamos la petición a las diferentes administraciones públicas, competentes en cada zona, de la necesidad de un trasporte de tipo prioritario para aquellas situaciones en las que el Médico Forense así lo requiera.

Eso ha sido todo, esperemos que les hayan resultado atractivos nuestros contenidos. La semana que viene seguiremos.

Sebastián Díaz About Sebastián Díaz
Dr. Sebastián Díaz Ruiz, soy Medico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Me apasiona la Patología Forense. Experto Universitario en Metodología de Investigación en Drogodependencias. Miembro de la Sociedad Española de Patología Forense y de la Asociación de Médicos Forenses de Andalucia. Autor del libro “Manual de Tanatopraxia y Tanatoestética”. Pero ante todo, mi principal inquietud es la investigación y aprender cada día algo nuevo.

Share Button

2 comentarios de “Ampliando

  1. Pingback: Ampliando | amplia-mente | PATOLOGÍA FOR...

  2. Pingback: Ampliando | amplia-mente | amplia-mente | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *