Ampliando

Share Button
amplia-mente.com

amplia-mente.com

Iniciamos el resumen semanal AMPLIANDO, tal y como comenzó la semana informativa, es decir, con el recuerdo de la noticia que supuso la convulsión mediática del fin de semana pasado, que no es otra que la muerte del actor estadounidense, al parecer en relación a su adicción a drogas. Cuatro días tardamos en escribir en relación a ese caso concreto, en base a esperar el informe preliminar del Medical Examiner. Y LA HEROÍNA,… NO ERA LA CHICA BUENA DE LA PELÍCULA, trató una preocupante tendencia que se está objetivando en Estados Unidos. Hablamos del incremento en el consumo de heroína. Confluyen una serie de factores para que se esté dando esta circunstancia, como son los bajos precios de esta sustancia y por extensión, la creciente facilidad para conseguirla por parte del consumidor final, siendo en muchos casos mas sencillo y barato para pacientes con una prescripción legal de opiáceos, pasarse al consumo de una heroína que además se presenta cada vez mas pura y de mayor calidad. En la reflexión ofrecida en el artículo, se transmitió tambien la preocupación de las autoridades competentes por que se pueda repetir la tendencia de los años setenta, cuando se importó el aumento de consumo de heroína desde los EE.UU. hacia Europa, máxime con una situación de crisis económica global como la que padecemos, que propicia el consumo de sustancias asequibles como lo es la heroína a día de hoy.

La preocupación por el movimiento en el mundo del estudio de las adicciones a drogas es muy patente en nuestro blog, y precisamente tras la convulsión informativa de la muerte de Hoffman, mientras se confirmaba el extremo de la causa de su muerte, publicábamos ¡UNA NUEVA, UNA PELIGROSA Y TRES BAJO VIGILANCIA!. Un impactante título, en el que se mencionaba la frenética actividad de la EMCDDA (Observatorio Europeo para la monitorización de las drogas y las adicciones a las drogas). Son continuas las alertas ante nuevas sustancias usadas como estupefacientes y en este caso, en las alertas de enero de 2014, se advertía sobre la aparición en el mercado europeo de la metoxamina (la nueva), la peligrosidad de la 4-metilanfetamina (evidentemente la peligrosa) y el seguimiento de la agencia sobre el 25I-NBOMe, AH-7921 y la MDPV (las tres bajo vigilancia). Respecto a la nueva, muchos son los nombres alertados para su consumo a nivel de calle, como “MXE”, “Mexxy”, “M-ket”, “MEX”, “Kmax”, “Special M” o “legal ketamine”, describiendo una sustancia, la metoxamina, que comparte características químicas estructurales con la ketamina. La peligrosa 4-metilanfetamina, se ha reportado como causa de numerosas muertes en cuatro estado miembros de la Unión Europea, por lo que urgen nuevos estudios respecto a la problemática real que ocasiona. Respecto a los otros tres, preocupa su uso como legal high o drogas legales (o por lo menos “alegales”), con la consiguiente sensación de falta de peligro entre los consumidores.

Volvimos a escribir de nuevo sobre dos de los grupos sociales mas débiles y necesitados de protección. No referimos a los ancianos y a los niños. Respecto a los primeros, en CALIDAD DE VIDA PARA NUESTROS MAYORES, escribimos como recientes investigaciones, demuestran que había una correlación directa entre mayor calidad de vida y mayor independencia funcional y mejor estado de salud. Igualmente, una mayor presencia de patologías ligadas a la edad como demencia, depresión o una institucionalización prolongada, incide en una pero calidad de vida en el mayor. Respecto a los sujetos estudiados en régimen de internamiento en residencias psiquiátricas, se observó que cuanto mejor era el equipamiento, personal y material, mejor salud mostraban los residentes.

En cuanto a los niños, nuestro artículo dedicado a ellos, fue ¿IGUALDAD?, en el que se criticaba la situación de los niños españoles en comparación con los niños del resto de Europa en relación con la disponibilidad de ciertas vacunas. Resulta, que por modificaciones en el calendario vacunal, que se antojan mas por motivos económicos que científicos, se priva desde la sanidad pública a los niños españoles (y portugueses) de algunas vacunas que los expertos en el tema aconsejan incluir en el calendario obligatorio. Pero además, nos encontramos que en el caso de que los padres de los niños quisiesen sufragar el gasto que ocasionaría su aplicación por cuenta propia tras el consejo de su pediatra, no pueden hacerlo pues además de retirar las vacunas del calendario, también se ha imposibilitado su compra en las oficinas de farmacia por su retirada de éstas. Vemos que con medidas de este tipo, situamos a nuestros niños en una situación de franca desigualdad (en el sentido negativo) con respeto a los niños del resto de Europa.

También referente a circunstancias adversas en los niños, se reflexionó en SOBRE FRACTRAS Y MALTRATO INFANTIL. Esta vez, el artículo giraba en torno a una publicación de la Academia Americana de Pediatría en la que se correlacionaban cierto tipo de fracturas con una situación de maltrato, ayudando así al diagnostico de esta situación. No obstante, en el propio artículo de la Academia, también se ofrecían pautas para el diagnóstico diferencial de la situación de maltrato en la que según sus autores hay que pensar en ciertas circunstancias, con otras patologías que pueden dar lugar a fracturas espontaneas o con mínimos traumatismos.

Eso ha sido todo lo que esta semana ha dejado en nuestro blog. Aprovecharemos estas últimas líneas, para comunicarles, estimados lectores, que este fin de semana lo aprovecharemos para realizar una serie de labores de mantenimiento técnico rutinario en el servidor que aloja esta página, por lo que es posible que durante unas horas a caballo entre el sábado y el domingo, el blog pueda tener dificultades de acceso. Esperemos, que el lunes, con la publicación del artículo diario, todo haya vuelto a la normalidad en amplia-mente.com.

Sin mas, les deseamos un buen fin de semana.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

2 comentarios de “Ampliando

  1. Pingback: Ampliando | amplia-mente | PATOLOGÍA FOR...

  2. Pingback: Ampliando | amplia-mente | amplia-mente | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *