Ampliando

Share Button
amplia-mente.com

amplia-mente.com

Resumen semanal Ampliando. todo el contenido publicado durante la semana en un solo post.

En esta semana de publicaciones que hoy concluimos, comenzamos con una temática recurrente en amplia-mente.com, como son las drogas de abuso. Se trata de un tema que a pesar del tiempo que lleva en el foco de la medicina en general y la medicina legal en particular, sigue siendo emergente. Y es que esta permanente atención al tema, se debe a la constante experimentación de los consumidores respecto al uso de nuevas sustancias u otras que sin serlo, no tenían previsto un uso como droga recreativa. ¿Se están fumando los jardines? es un clarísimo ejemplo de esta tendencia. En esta entrada, comentábamos la mas que creciente tendencia que se está detectando en los países del norte de Europa, en la que los consumidores están sustituyendo el consumo de cánnabis y están optando por fumarse las hojas de hortensia. Como decíamos al principio del resumen, no se trata de un fenómeno nuevo, pues en los países con gran tradición en el cultivo de estas flores, se ha hecho desde tiempos inmemoriales. El problema que viene surgiendo es el robo de jardines y viveros por el desaforado aumento en su consumo. Desde el punto de vista médico, las hortensias “ofrecen” efectos alucinógenos y psicoactivos, aunque realmente su hipotética peligrosidad viene de los derivados cianurados que se producen durante la combustión, aunque en cantidades tan pequeñas que se pueden considerar equiparables a otras fuentes cotidianas de gases cianuradas como los motores de los vehículos o los gases producidos en los incendios donde se queman pinturas de las viviendas.

Igualmente, sobre drogas de abuso versó ¿Puede matar el cánnabis? En un principio, teniendo en cuenta la percepción social de escasa peligrosidad de esta sustancia, puede parecer una pregunta exclusivamente hecha para provocar la atención de nuestros estimados lectores, pero en realidad si que existe cierto riesgo en relación a cuadros de arritmias cardiacas potencialmente letales. El estudio realizados en Forensic Science International, titulado “Sudden unexpected death under acute influence of cannabis, se origina tras una serie de muertes súbitas en jóvenes, cuyos resultados autópsicos solo revelaban un consumo de cánnabis previo a la muerte. La reflexión que surge ante este hallazgo es ¿los fenómenos observados en relación al consumo, se deben a la sustancia natural consumida o a una “contaminación” de cannabinoides sintéticos buscando una mayor contundencia en los efectos, pero no detectables por las baterías de detección toxicológicas estandarizadas?. Como habitualmente, en amplia-mente.com insistimos que la inocuidad que la Sociedad actual pretende creer, no es tal.

Pero no todo fue escribir sobre toxicología. Tambien se trató otro de nuestros temas favoritos, por la importancia que entendemos debería tener en la Sociedad actual el cuidado de nuestros mayores. Se trata de un colectivo al que debemos respeto y admiración, pero que por sus especiales características de vulnerabilidad, está especialmente necesitado de protección. Tambien fueron dos los artículos escritos. Los dos, con una especial orientación diagnóstica, aunque sobre dos temas distintos en las especiales circunstancias de las personas mayores. Detección precoz del deterioro cognitivo, puso el acento en una situación relativamente descuidada en la actualidad, sobre todo en un momento en el que por las difíciles circunstancias económicas actuales, no están llegando tal y como debieran las ayudas a la dependencia. Nos referimos a la patología del cuidador. Se da la circunstancia de que en muchos casos, las personas que cuidan a los ancianos demenciados, son tambien personas mayores, que en base a la sobrecarga de trabajo y emocional, presentan una tasas de trastornos del estado del ánimo y de deterioro cognitivo por encima de la población de edad similar sin la sobrecarga que supone el cuidado de un anciano demenciado. Se trata de un fenómeno bajo múltiples estudios en la actualidad, pues según estos mismos seguimientos, técnicas de manejo del estrés y las terapias ocupacionales, pueden ser beneficiosas en los casos detectados. Por estos motivos, es de vital importancia la detección lo mas precoz posible desde las consultas de atención primaria, a fin de poner la prevención y el remedio y así evitar nuevos casos de deterioro cognitivo ya establecido en firme.

Tras este artículo de corte preventivo, escribimos de una de las consecuencias mas negativas de la situación de deterioro cognitivo ya consolidado en el anciano. Nos referimos al maltrato de las personas mayores. En la reflexión ofrecida, titulada Y tan solo detección del maltrato en el anciano, nos preguntábamos si los casos conocidos por Juzgados y Tribunales en España (lugar de creación del blog), son todos los que hay, pues es bastante posible que cuando se producen los maltratos por parte de los cuidadores de estos ancianos (como ven, continuamos con el mismo colectivo del día anterior, aunque con una orientación totalmente distinta), la víctima de este maltrato no puede comunicar esta situación presuntamente ilícita y cuando lo hace, no suele ser creída por sus familiares en base al deterioro cognitivo previo. Insistimos en un especial seguimiento desde las distintas administraciones a fin de evitar situaciones de maltrato en este delicado colectivo.

Hemos querido dejar el último comentario de este resumen semanal para el artículo ¡Dejenos trabajar!. Este artículo, puso al principio de la semana el foco sobre un desgraciado incidente en el que al menos quince inmigrantes subsaharianos perdieron de forma trágica la vida en un intento de entrada a España por la frontera marítima de Ceuta. Tras el trágico resultado, muchas voces arremetieron contra la intervención de la Guardia Civil. Ciertamente, a tenor del resultado posterior, no se antoja que fuese la mas acertada, pero no debemos olvidar que aquellos mismos guardias civiles intervinientes, son los mismos que a lo largo del año salvan miles de vidas de personas en circunstancias muy parecidas y que en el presente caso, tan solo obedecían ordenes de índole política, por lo que nos pareció totalmente injusto que desde esas mismas instancias políticas, se pretendiese eludir la responsabilidad de lo ocurrido, vertiéndola sobre unos individuos que al margen de lo que pudiesen pensar sobre lo que estaba sucediendo, no podían mas que obedecer las ordenes recibidas como militares que son con todo lo que ello implica. No duden ustedes, estimados lectores, que aquellos mismos guardias civiles que empuñaban el material antidisturbios que se les había ordenado utilizar,  son los mismos que sin cámaras de por medio, atienden aquellos inmigrantes que llegan en situaciones mas que precarias, aunque eso nunca lo verán en ningún noticiero en “prime time”, pues parece que esa noticia no tendrá el tirón mediático ni el morbo que parece que provoca la situación vivida la semana pasada. Vaya desde estas líneas nuestro pequeño y humilde homenaje a los hombre y mujeres de la Guardia Civil, que a pie de calle, montaña, mar o aire, velan por la seguridad de todos; de todos los de dentro y todos aquellos que llegan en situación de especial vulnerabilidad.

Y eso fue todo, estimados lectores, la semana que viene, si ustedes quieren, traeremos mas temas. Al igual que en estos últimos fines de semana, rogamos a todos ustedes, nos disculpen si aprecian alguna irregularidad en el funcionamiento del blog, pues estamos utilizando el tiempo que nos da el día en que no publicamos (domingo), para realizar labores de mantenimiento en la página a fin de ofrecer un servicio óptimo a todos ustedes.

Tengan un gran fin de semana.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

3 comentarios de “Ampliando

  1. Pingback: Ampiando | amplia-mente | amplia-mente | Scoop.it

  2. Pingback: Ampiando | amplia-mente | Medicina Legal y Fore...

  3. Pingback: Ampiando | amplia-mente | PATOLOGÍA FORE...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *