Suicidio y crisis

Share Button
El suicidio Edouard Manet

El suicidio
Edouard Manet

El suicidio, es un tema ya tratado en amplia-mente.com. No se trata de uno de los temas mas recurrentes en nuestras lineas, pero si que se da la circunstancia de que cuando lo hemos traido a publicar en nuestra reflexión diaria, siempre ha habido un hilo conductor en torno a esta temática, de modo que cada artículo, tenía su preámbulo en el artículo anterior.

SUICIDE AND CRISIS

Suicide is a repeated theme in wide-mente.com. This is not one of the recurring issues in our lines, but the fact that when we brought him to publish in our daily reflection, has always been a thread about this subject, so given that each article, had its preamble in the previous article.

Hoy, en nuestra reflexión diaria, les ofrecemos a ustedes, estimados lectores, la objetivación de una tendencia de la que ya habíamos escrito en el blog, y que no es otra que el aumento en el número de suicidios desde que se inició la crisis económica mundial en 2008. En IMPACT OF 2008 GLOBAL ECONOMIC CRISIS ON SUICIDE: TIME TREND STUDY IN 54 COUNTRIES, entrada del blog escrita en los primeros tiempos del mismo, ya se ofrecía una explicación al observado aumento en la tendencia en la conducta suicida consumada. Enlazábamos el artículo Impact of 2008 global economic crisis on suicide: time trend study in 54 countries, publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal. En aquel estudio, se objetivaba que las tasas de suicidio en Europa y paises americanos estudiados, había aumentado, en especial entre hombres de paises con una elevada tasa de paro.

Tal y como ya es habitual, desgraciadamente este tipo de tendencias, al igual que la propia crisis económica, se ha terminado importando al territorio español, de modo que con un decalaje temporal sospechosamente parecido, tambien podemos afirmar que ha aumentado en España la tasa de suicidios a tenor de la publicación de los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), que viene a situar al suicidio en España como la principal causa de muerte violenta en 2012, adelantando a los accidentes de tráfico en este macabro ranking. Igualmente, según vemos en el estudio publicado, se repite la propensión en la primacía de hombres sobre mujeres respecto al número de suicidios consumados. Enlazando con el estudio mundial anteriormente mencionado, es sospechoso que tras una tendencia decreciente en los años de bonanza económica, se invierte la tendencia y es precisamente en 2008 cuando se rompe la linea descendente seguida hasta aquel momento para empezar a ascender de nuevo el número de suicidios hasta la publicación del estudio comentado. ¿Quiere esto decir que exista una relación directa entre crisis y suicidios? Sería atrevido por nuestra parte afirmar categoricamente una relación inequívoca, pero si que dejamos a su reflexión, estimados lectores, la correlación observada.

Desde el punto de vista de la medicina legal, el aumento en el número total de suicidios como causa de muerte violenta, tiene una indudable importancia. No está sujeto a interpretaciones. Según este dato objetivo, es igualmente inapelable el aumento de la carga de trabajo en los Institutos de Medicina Legal según este concepto. Pero, ¿Qué tienen que decir otras ramas de las Ciencias de la Salud al respecto?. Resulta interesante, a la par que inquietante al publicación de que una compañía estadounidense comercializará un test genético para detectar el riesgo de suicidio. Sería muy atrevido y absurdo, no afirmar que tal particular va a suponer un gran avance a nivel de “psiquiatría preventiva” pues se podrán evitar muchos casos considerados hasta la fecha como un fracaso de la psiquiatría. Todo ello, sin mencionar la puerta que se abre hacia la optimización real de los tratameintos antidepresivos, que en caso de estandarizarse este tipo de estudios, podran ser considerados como “tratamientos a la carta”.

Pero todo gran descubrimiento científico, puede dar lugar a la salida de las peores cualidades del Ser Humano. Tal y como ya reflexionábamos en SUICIDIO Y NEUROBIOQUÍMICA CEREBRAL, en amplia-mente.com creemos que en caso de comercializarse este tipo de pruebas, se debería legislar y reglamentar al respecto de los límites de la intromisión que supondría este tipo de test diagnósticos. Frente a la indudable ventaja que supondría la optimización de los tratamientos psiquiátricos, nos podríamos encontrar con la desventaja que podría ocasionar para los individuos estudiados con resultados positivos, en temas como la obtención de un seguro (de vida, de vehículos a motor, de armas, etc), cierto tipo de  puestos laborales, un prestamo, o cualquier responsabilidad personal que requiera algún tipo de compromiso a largo plazo.

Parafraseando al Dr.Díaz, seguiremos atentos, pues tal y como están sucediendo las publicaciones respecto al tema del suicidio, esta cuestión se está convirtiendo en un asunto de “publicación longitudinal”, que seguimos con gran interés por la gran repercusión que tiene en la medicina legal.

Tengan un buen día.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

4 comentarios de “Suicidio y crisis

  1. Pingback: Suicidio y crisis | amplia-mente | PATOLOG&Iacu...

  2. Pingback: Suicidio y crisis | amplia-mente | amplia-mente...

  3. Pingback: Ampliando | amplia-mente

  4. Pingback: La economía del suicidio | amplia-mente.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *