Ampliando

Share Button

amplia-mente.com

Una semana más presentamos hoy el resumen de los post editados en nuestro blog amplia-mente.com en los últimos días. Y esta semana la empezábamos y la terminábamos con uno de nuestros temas estrellas como es la violencia de género, la lacra socio-sanitaria de nuestro tiempo. Y si empezábamos la semana con la implicación de dos actores en una campaña de sensibilización contra la violencia y la protección de la intimidad de la mujer, en el post “Seis herramientas de lucha contra la violencia de género: #Échalecabeza” recogíamos la campaña difundida por Alfonso Sánchez y Alberto López, “#Échalecabeza” y producida por Mundo Ficción Produciones por encargo del Ayuntamiento de Sevilla. En estos vídeos han puesto en servicio una serie de cortometrajes que a modo de spot publicitarios, trata de una manera sencilla y muy comprensible para el grupo al que va dirigido (los mas jóvenes). “El cabeza” y “el culebra”, que son los personajes que han hecho famosos a estos dos actores hablan de forma directa y en un vocabulario muy adaptado a los jóvenes de circunstancias como la privacidad en internet y en las redes sociales, la prostitución, la autoestima, el maltrato contra las chicas y el romanticismo mal entendido. Estos vídeos se encuentran a disposición de cualquiera que los quiera mostrar en los centros educativos. Como siempre y aunque pequemos de reiterativos, el único arma que nos queda para luchar contra la violencia es que la sociedad vaya cambiando desde abajo, eliminando los estigmas machistas que están tan arraigados y que esa nueva generación lleguen a la edad adulta con otra perspectiva. y esto solo se puede conseguir con EDUCACIÓN.

La otra entrada relacionada con la violencia de género, es la publicada ayer bajo el título “Mujer contra Mujer“, que recogía la polémica suscitada a raíz de las declaraciones de la periodista Toñi Moreno en el programa de TVE “Entre todos”, al igual que en la entrada anterior alabábamos a aquellos personajes públicos implicados cien por cien contra la violencia de género, aquí traíamos a escena que estos personajes no pueden cometer un desliz en un medio de comunicación como es la televisión en horario de máxima audiencia en un programa visto por millones de personas. Aunque después rectificara, pero siempre hay que andar con pies de plomos en un tema tan sensible como este del que hablamos. Pero el tema, es que ahondando en las exploraciones que se efectúan en las UVIVG (Unidades de Vigilancia Integral contra la Violencia Género), en muchos de los casos que a la postre resultan positivos los indicadores de malos tratos habituales, se observa que la mujer que los ha sufrido, ha callado durante años esta situación, hasta que finalmente denuncia. Es decir, si se fijan, estamos exactamente ante el supuesto que Toñi Moreno proponía espontáneamente en un momento de nerviosismo con las circunstancias del directo. Seguramente si le hubiese dado tiempo a reflexionar, no hubiese emitido tal aseveración (“o se denuncia o se calla una para el resto de su vida”). Nos da que pensar entonces, que esa actitud de “sufrir en silencio”, se haya injertada en el inconsciente colectivo de las mujeres y no encontramos otra explicación que, volvemos a decirlo, la EDUCACIÓN en valores basados en roles sexistas de los que la Sociedad actual, entendemos debería alejarse.

En otra de las entradas de esta semana, “Factores de riesgo del desarrollo de TDAH“, abordamos otra de las poblaciones hacia las que desde amplia-mente.com somos más sensibles, en concreto a los niños y sobre todo aquellos con problemas de deficit de atención y/o hiperactividad. En concreto traíamos a debate un artículo publicado recientemente  en la revista Pediatrics, titulado “Environmental Risk Factors by Gender Associated With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder“, en el que se recogían algunos de los factores de riesgo destacados en el desarrollo de este cuadro infantil, como pueden ser fumar durante el embarazo, entre los hijos de madres jóvenes y solteras, entre aquellos en los que había una amenaza de trabajo de parto prematuro, preeclampsia, infección urinaria, y la inducción de labor del parto. Sin embargo, un bajo peso al nacer, el nacimiento después de llegar a término y las dificultades respiratorias del bebé no fueron más habituales en el grupo con TDAH. La niñas que nacieron tras estimulación con oxitocina parecían protegidas de desarrollar este cuadro patológico. Destacábamos la importancia del estudio de esta patología porque siendo este un cuadro que podría implicar un mayor índice de violencia y criminalidad, sobre todo entre adolescentes y adultos jóvenes, deberíamos de conocer el trastorno y sus orígenes para así adaptar nuestras periciales a estos sujetos.

Por último esta semana hemos tocado otro de nuestros temas favoritos como es la toxicología forense, dentro de la cual incluiríamos las entradas de “El lado oscuro de… esta vez del deporte. Hablamos de xenón” y “¿Es la saliva una buena matriz para la determinación de las drogas de abuso? (I)“. En el primero de ellos hacíamos referencia a las noticias publicadas en relación a la denuncia del programa “Sport Inside” de la cadena de televisión alemana WDR, en relación a la utilización por parte de los atletas rusos en los Juegos de invierno de Sochi, de Xenón como estimulante de la producción interna de EPO y por lo tanto aumentando el hematocrito y el rendimiento deportivo, lo que ellos relacionan con un mayor número de medallas y por extensión alegan dicho despegue en el medallero a los últimos Juegos Olímpicos de verano, en concreto hasta los celebrados en Atenas en 2004. La WADA (Agencia Mundial Antidopaje), incluso desde sus oficinas locales en Alemania, se apresuran a afirmar que se encuentra en estudio la posibilidad de que el uso del xenón, no sea tan ilegal como pudiese parecer, en tanto que por sus especiales características físico químicas, podríamos encontrarnos ante una ayuda al entrenamiento mas similar al entrenamiento en altura o la exposición de los deportistas a temperaturas extremas, que a los aportes químicos que suponen las EPO artificiales o sus proteínas precursoras. En amplia-mente.com nos preguntamos ¿entonces, que es doping y que no lo es?. La honestidad del deportista es lo único que no debe quedar en entredicho.

Y el último de los artículos, recogía la posibilidad de estudiar las drogas de abuso en la saliva, preguntándonos si se trata de una buena matriz para dichas determinaciones. Este era un artículo abierto, en el que en esta primera parte planteábamos las bases esenciales del estudio de drogas en saliva, sus características físico-químicas y los mecanismos de excreción, así como las bases jurídicas sobre las que asienta las nuevas determinaciones analíticas. Dejando para un segundo artículo una serie de preguntas que trataremos de dar respuestas la próxima semana. Queridos lectores, tengan un buen fin de semana.

Sebastián Díaz About Sebastián Díaz
Dr. Sebastián Díaz Ruiz, soy Medico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Me apasiona la Patología Forense. Experto Universitario en Metodología de Investigación en Drogodependencias. Miembro de la Sociedad Española de Patología Forense y de la Asociación de Médicos Forenses de Andalucia. Autor del libro “Manual de Tanatopraxia y Tanatoestética”. Pero ante todo, mi principal inquietud es la investigación y aprender cada día algo nuevo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *