Ampliando

Share Button
amplia-mente.com

amplia-mente.com

Traemos nuevamente a nuestro blog, el resumen semanal ampliando. En la semana que en lo referente a lo publicado, hoy se acaba, los artículos se han agrupado en dos grandes bloques. Contretamente toxicología y maltrato, han copado la temática publicada. Pasemos a desglosarlo.

Y referente a la toxicología, los artículos ¿Es la saliva una buena matriz para la determinación de las drogas de abuso? (II) y ¿Es la saliva una buena matriz para la determinación de las drogas de abuso? (III), Continuación del artículo ¿Es la saliva una buena matriz para la determinación de las drogas de abuso? (I), plantean por una parte la necesidad de matrices de análisis de sustancias estupefacientes y/o psicotrópicas en relación a las nuevas circunstancias expresadas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Código Penal y Ley de Seguridad Vial de España (lugar de origen del blog). Es necesaria una metodología rápida y accesible de estudio, pero se plantearon dudas sobre la saliva en cuanto a la posibilidad de falsos positivos o de unas variabilidades individuales tan acusadas que hacen dudar de la validez incondicional de este método para la detección del consumo de sustancias que interfieran en la conducción de vehículos a motor. Igualmente se planteó al respecto, la cuestión de la literalidad de la norma legal que expresa la “conducción bajo la influencia” de sustancias capaces de alterar las capacidades personales a los mandos de un vehículo a motor. ¿Todos los usuarios de estos vehículos, tras consumir alguna sustancia hasta el punto de dar positivo en saliva, están “bajo la influencia” de estas sustancias? ¿es posible la contaminación sin haberlas consumido y no estar bajo la influencia? Planteábamos la posibilidad de un examen analítico voluntario de fluidos corporales “clásicos” como la sangre o la orina, así como un examen médico en el centro donde se extrajera la muestra para ajustar el supuesto a la literalidad de la Ley (“bajo la influencia”).

También sobre toxicología versaban los alarmantes datos recogidos en Consumo de drogas entre los jóvenes, ¿preocupante?. Se reflexionaba en esta entrada sobre los resultados de la Encuesta Estatal sobre uso de drogas en Enseñanza secundaria (ESTUDES) 2012/2013 en España. En la misma, se expresaba la facilidad y habitualidad en el consumos de tabaco, alcohol y cánnabis entre jóvenes españoles de entre 14 y 18 años. Es precisamente el alcohol y la gran labilidad en el control de acceso al mismo por parte de los menores, la clave del gran aumento en su consumo, pues el consumo de otro tipo de sustancias parece haberse estabilizado respecto a encuestas anteriores. Afortunadamente, no parecen tener una gran penetrancia en el mercado las llamadas “drogas emergentes” en España. Insistimos en la necesidad de políticas educativas frente a las represivas para la resolución del problema de consumo que parece plantearse.

Pero no todo fueron reflexiones en torno al consumo de sustancias nocivas para la salud. También se agruparon los artículos que completaron la totalidad de las publicaciones semanales en torno a la insana tendencia a la dominación de algunos individuos sobre sus semejantes mas débiles. Se escribió sobre el maltrato a la mujer y al niño como colectivos especialmente vulnerables ante determinado tipo de abusos. Contra los delitos cibernéticos; #crecerseguros fue nuestro pequeño grano de arena a una gran campaña publicitaria lanzada a redes sociales por @policia, que es el usuario en Twitter del Cuerpo Nacional de Policía encargado de comunicar por esta red social de todos aquellos de aspectos de interés, sobre todo en relación a  la prevención de determinados tipos delictivos. La campaña, fue coincidente con le inicio de unas jornadas internacionales de formación en investigación de delitos cibernéticos contra menores, en las que en torno a 60 expertos policiales y judiciales de 20 países se actualizaban en cuestiones tan sórdidas como corrupción de menores, pornografía infantil, agresiones, abusos o explotación sexual y grooming.

Aunque no tan vulnerable por su propia naturaleza, el grupo constituido por las mujeres, se presenta a tenor de las cifras ofrecidas, como especialmente sensible a la agresión. Macro encuesta de FRA sobre violencia de género revelaba por primera vez, datos objetivos sobre violencia contra la mujer en el ámbito de la Unión Europea. Los datos obtenidos en cuanto a la penetración del maltrato a la mujer y a la mujer menor de edad son ciertamente perturbadores, pues en entornos mas favorecidos económicamente, se han revelado una cifras incluso superiores de circunstancias moralmente (y legalmente) ilícitas en la relación hombre-mujer. Resultó la publicación de la encuesta muy reveladora de la situación del maltrato en Europa, pero tras las condenas institucionales iniciales que se apresuraron a emitir los responsables políticos, no se han hecho realidad ningún tipo de compromiso, o tan siquiera ninguna declaración de intenciones en relación al tema. Casi una semana después de la publicación, no queda a pie de calle ningún eco de la misma, por lo que nos tememos que a pesar de la objetividad del estudio, poca traducción practica tendrá sobre los miles de mujeres europeas que sufren esta lacra del maltrato.

Esto fue todo lo que la semana que se nos acaba, nos trajo al blog. La semana que viene, seguiremos analizando la actualidad bajo la lupa de la medicina en general y la medicina legal en particular. Tengan un buen fin de semana.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

3 comentarios de “Ampliando

  1. Pingback: Ampliando | amplia-mente | Medicina Legal y For...

  2. Pingback: Ampliando | amplia-mente | PATOLOGÍA FOR...

  3. I don’t even know how I finished up here, but I assumed this post was good.

    I don’t recognize who you might be but definitely you’re going to
    a well-known blogger in case you are not already. Cheers!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *