Contra los delitos cibernéticos; #crecerseguros

Share Button
#crecerseguros

#crecerseguros

Noticias como la que hoy les queremos transmitir, provocan en quien les escribe cierta sensación agridulce. Desde la creación de este blog, hemos insistido hasta la saciedad en la necesidad de acciones preventivas respecto a los hechos que hacen necesaria la medicina legal en la sociedad. La medicina preventiva, no solo debería abarcar aquellas disciplinas relacionadas con la medicina asistencial, sino que tambien sería necesario que su espíritu y métodos de trabajo, se expandieran al mundo de la Justicia fin de evitar la necesidad de la concurrencia de ésta en las relaciones humanas.

Against cybercrimes; #crecerseguros

News like today we pass you, cause in who writes some bittersweet. Since the creation of this blog, we have insisted  on the need for preventive action on the facts that trigger legal medicine in society. Preventive medicine should not only cover those disciplines related to medical care, but also would require that the spirit and methods of work, would expand the world of Justice in order to avoid the necessity of the concurrence of this in human relationships. We’ll talk today in relation to child abuse.

Hoy les presentamos varios asuntos en relación al mismo tema, que no es otro que la prevención de los delitos cibernéticos contra menores. Ayer, día 3 de marzo de 2014, S.M: La Reina Doña Sofía, inauguró las Jornadas Internacionales de formación en investigación de delitos cibernéticos contra menores, en la que en torno a 60 expertos policiales y judiciales de 20 países se formarán en técnicas de investigación de este tipo de delitos que tanta alarma social suscita. Ese es el motivo de la ambivalente sensación que les mencionábamos en las primeras líneas del artículo de hoy, pues es descorazonador que las áreas oscuras de la naturaleza humana lleven a ciertas personas a cometer aquellos actos tratados en las jornadas anunciadas, pero igualmente resulta esperanzadora la dedicación que parecen poner las administraciones en la prevención de estos delitos. Desde amplia-mente.com hemos insistido en que la mejor manera de luchar contra este tipo de ilícitos, es precisamente su prevención. No hay mejor intervención policial y/o judicial que aquella que evita la comisión de un hecho que tanto sufrimiento ocasiona a las víctimas y su entorno.

Durante la presentación e inauguración de las jornadas, se presentaron una serie de cifras tales como que durante el año 2013, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a 266 personas en un total de 209 investigaciones en relación a corrupción de menores, pornografía infantil, agresiones, abusos o explotación sexual y grooming. Igualmente, se anunció por parte de la Secretaria de Estado de Seguridad, la puesta en marcha de un Observatorio Permanente de Seguimiento sobre identidad digital y seguridad on-line.

 

Igualmente, sirven estas jornadas para la puesta en marcha de una campaña de protección a menores frente a estos delitos con consejos y pautas de actuación en Internet en general y redes sociales en particular, y que tendrán como referencia en las mismas el hashtag #crecerseguros. Creemos que amplia-mente.com tiene la obligación moral de contribuir con la difusión de la campaña, pues cuanta mas infiltración social se consiga, mayor y mejor acción preventiva ejercerá. Creemos que es deber de todos, arrimar el hombro contra esta lacra. Estamos seguros que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entregarán todo lo posible en esta lucha, pero solos no pueden. Tenemos que ser todos, o no será posible ganar terreno al mal que supone este tipo de prácticas contra ese grupo especialmente vulnerable que son los menores. Les enlazamos a continuación el video que se difundirá en redes sociales a fin de concienciar y  publicitar la necesidad de alerta frente a estas prácticas.

 

Desde el blog, poca información mas nos queda por transmitir por hoy. Si que rogamos, por la enorme transcendencia del tema que nos ocupa, la máxima difusión a la noticia, sobre todo a nivel de redes sociales, pues es precisamente la difusión y conocimiento de estas prácticas, la herramienta que pone coto a las mismas.

Estimados lectores, ¿Se animan a poner su grano de arena en el bienestar de nuestros menores, difundiendo la campaña?. Estamos seguros de ello.

Muchas gracias. Tengan un buen día.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

4 comentarios de “Contra los delitos cibernéticos; #crecerseguros

  1. Pingback: Contra los delitos cibernéticos; #crecer...

  2. Pingback: Contra los delitos cibernéticos; #crecer...

  3. Pingback: Ampliando | amplia-mente

  4. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems
    as though you relied on the video to make your point.
    You definitely know what youre talking about, why throw away
    your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving
    us something informative to read?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *