¿Son inevitables todas las lesiones en los accidentes de tráfico?

Share Button
Accidente de motocicleta contra un guardarraíl

Accidente de motocicleta
contra un guardarraíl

La prevención es el arma principal contra la presentación de las adversidades. La medicina preventiva marca a los responsables sanitarios en una primera línea y a los responsables de las distintas administraciones como siguiente contingente, una serie de pautas a seguir para mantener sana a la población. El médico, entendemos que no solo está para curar enfermedades, debería ser su misión principal el mantenimiento de la salud de los usuarios del sistema sanitario a su cargo.

El artículo de hoy, no tratará de medicina preventiva, pero si de la prevención en general. La medicina preventiva es una rama de la medicina que debería constituir toda una filosofía de actuación en los tiempos actuales. Hoy día, en los tiempos de crisis que nos ha tocado vivir, evitar que la población enferme o se lesione, estamos seguros que sería muchísimo menos oneroso que ir arreglando las consecuencias de las enfermedades o de los accidentes. En el resto de áreas de la vida es igual.

Esta introducción viene al caso de un tema que como usuario de motocicleta, preocupa especialmente a quien hoy les escribe. Tras mas de veinticinco años conduciendo este tipo de vehículos por todo tipo de carreteras, por casi toda la geografía nacional (el blog se escribe desde España), han sido mas de veinticinco años oyendo el soniquete emitido/perpetrado por los responsables de todo tipo de administraciones de que se va a acabar con los temidos guardarraíles asesinos. Curiosamente, casi siempre se oyen mas promesas, parabienes y demás cantos de sirena, cuanto mas nos acercamos a algún periodo electoral.

¿Pero de que estamos hablando? Igual, estimados lectores, todos aquellos de ustedes que se desplazan en vehículos de cuatro ruedas no han reparado en que muchísimas de las barreras mecánicas que observan a los bordes de nuestras carreteras consisten en unas biondas de metal, sujetadas por postes, tambien de metal. En un principio, no parece nada peligroso, al contrario, servirá para evitar salidas de vehículos de la vía. Analicemos con detenimiento este elemento de contención.

Are all injuries in traffic accidents, inevitable?

Prevention is the main weapon against the presentation of adversity. Preventive medicine brand guidelines to follow to keep the population healthy . The doctor, understand that it is not only to cure diseases , should be your primary mission to maintain the health of the users in charge of the health system.

 Today’s article , not seek preventive medicine , will discuss prevention in general. Preventive medicine is a branch of medicine which should be a philosophy of action in the present times . Today, in times of crisis that we live , keep the population sick or injured , we are sure we would be much less expensive to go fixing the consequences of disease or accidents. In all other areas of life is equal .

 This introduction is an issue that motorcycle user , worries the author of this article . After more than twenty five years driving these vehicles on all types of roads, almost all over the country ( the blog he writes from Spain ) have been more than twenty-five years of hearing the phrase issued / perpetrated by those responsible for all kinds of government that is going to destroy the murderers feared guardrails . Interestingly, almost always more promises, congratulations and other claims are heard , the more we approach an election period.

 But that we are talking about? Still, dear readers, those of you traveling in four-wheel vehicles have not noticed that many of the observed mechanical barriers to the edges of our roads consist of a metal safety fences , fastened by poles, also of metal. At first , it seems nothing dangerous , in contrast , serve to prevent vehicle exits the track. Consider carefully the containing element .

Guardarraíles estándar

Guardarraíles estándar

Como ven, la tira metálica que discurre paralela a la vía, generalmente (no siempre es así), se coloca a una distancia del suelo tal, que un motorista en una caída en la que se desplace tras la caída en dirección al guardarraíl, puede pasar por debajo del mismo. Pero no es ese el principal problema. Es cierto, que la salida de la vía por la no retención en el guardarraíl, puede ocasionar graves lesiones por caída contra cunetas que generalmente van a ser irregulares, o precipitaciones desde altura si consideramos las carreteras de montaña; pero son precisamente los postes que sujetan las biondas, los mas importantes elementos lesivos contra el cuerpo de la persona que se proyecta a cierta velocidad contra ellos.

Vista superior de la sección de un poste con perfil en "H"

Vista superior de la
sección de un poste
con perfil en “H

Poste de guardarrail protegido

Poste de guardarrail protegido

Como podemos observar, los postes, pueden tener un perfil en “H” o tener un perfil mas redondeado. Sobra decir que a cierta velocidad, los perfiles en “H” actúan como verdaderas cuchillas que cercenan cualquier parte anatómica que intente pasar a su través. Mucho menos grave es la situación que se da contra postes redondeados, pero tambien se ocasionarán lesiones graves en caso de traumatismo contra ellos.

¿Existen soluciones ante estas contingencias? Si, existen. ¿Por qué no se colocan? Deberán preguntarles a los responsables de fomento de las distintas administraciones que las colocan. Quien hoy les escribe, solo en un humilde médico forense que ha ido a hacer demasiadas diligencias de levantamiento de cadáver por estas circunstancias. ¿Cuántos son muchos levantamientos de cadáver por estas circunstancias? Cada cual que responda. A mi, estimados lectores, como médico y motorista, me parece que existiendo medios de contención alternativos a estos guardarraiíles, demasiadas son todas aquellas muertes que se dan mas allá de la media que se pueda dar en otros tramos de carretera donde no estén implicados los guardarraiíles.

Barreras SPM colocadas en el guardarrail de la derecha

Barreras SPM colocadas
en el guardarrail de la derecha

¿Qué alternativas hay? No hay que buscar mucho, ni consultar cualquiera de las cátedras de ingeniería de este país. En Wikipedia encontramos: “Guardarraíles con protecciones SPM. Es la solución más demandada por motoristas y ciclistas ya que ha quedado más que demostrada su eficacia. Consiste en una placa de material deformable instalada delante de los postes que sustentan las biondas y que evita que los cuerpos pasen por debajo de los guardarraíles o impacten contra las sujeciones. Además, este material al ser deformable libera gran parte de la energía del choque”. Es un poco descorazonador, por la comparación en el interés de los gobernantes de distintos países por sus ciudadanos. Suecia Instala los Primeros SPM en sus guardarrailes es una noticia de 2012, en la que se relata como la ministra sueca de infraestructuras de aquel tiempo, tras una visita a España y conocer el sistema SPM, tardó solo cuatro meses en instalarlo en los guardarrailes de su país.

Juzguen ustedes, estimados lectores, porque aquí, solo unas horas antes de la publicación de estas líneas, nos encontramos con la noticia de otra muerte de un motorista por el tipo de railes que dan lugar al presente artículo. Vaya la presente entrada del blog, como pequeño y humilde homenaje a todos aquellos motoristas que se dejan la vida, la integridad corporal o la salud en carreteras que a sabiendas por parte de nuestros gobernantes, no se protegen adecuadamente.

Tengan un buen día.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

5 comentarios de “¿Son inevitables todas las lesiones en los accidentes de tráfico?

  1. Pingback: ¿Son inevitables todas las lesiones en l...

  2. Pingback: Ampliando/amplia-mente | amplia-mente

  3. Pingback: Evitar lesiones en los accidentes de tráfico - Accidentalia

  4. Pingback: Heridas en los accidentes de trafico | El sitio de los accidents de trafico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *