Ampliando

Share Button
amplia-mente.com

amplia-mente.com

Esta semana, la publicación de artículos en amplia-mente.com ha sido novedosa. Los lectores habituales del blog, habrán notado que la cadencia diaria de publicaciones de lunes a viernes ha pasado a tres publicaciones a la semana. Son ustedes, estimados lectores los que con su tendencia de lectura nos han ido guiando en este nuevo ritmo de publicación. El estudio de las estadísticas de tendencias de lectura con las herramientas internas que la web ofrece, indica que esa es la cadencia con la que en la actualidad ustedes, estimados lectores, vienen a interactuar con nuestra página web.

Respecto al contenido, se comenzó la semana con un artículo dedicado a la antropología forense. Utilización de la radiología en la antropología forense, aúna dos conceptos tan aparentemente contrapuestos pero indefectiblemente ligados como la confluencia de una disciplina que en su metodología esencial viene a utilizar una metodología que ha permanecido prácticamente invariable desde los siglos XIX – XX hasta nuestros días; con elementos tecnológicos de última generación como puedan ser las pruebas radiológicas usadas en la actualidad. En una serie de artículos de reciente publicación, se demuestra como el uso de las distintas tecnologías existentes en la actualidad en el campo de la radiología, se constituye en una poderosa herramienta de apoyo en el campo del estudio de los restos cadavéricos susceptibles de ser considerados dentro de este particular campo de la patología forense. Hemos visto como mediante técnicas radiológicas es posible en determinados casos se puede averiguar la causa o mecanismo de la muerte, o hacer reconstrucciones tridimensionales que permiten la determinación de la edad o sexo de los restos estudiados.

Cambiando de registro, se publicó El enfermo mental no es un delincuente. En esta entrada de blog, poníamos el foco en los enfermos mentales, en las personas que padecen la enfermedad mental. Normalmente las publicaciones al respecto de enfermedad mental y peligrosidad, suelen establecer la relación en base al concepto genérico de enfermedad mental. La Asociación Americana de Psicología ha estudiado una serie de enfermos mentales en relación a determinados hechos delictivos, resultando el estudio estadístico objetivo contundente al respecto, pues  los resultados fueron bastante definidos, pues en el 3% de los casos estudiados en el caso de la depresión mayor estaba relacionado el hecho delictivo con el cuadro clínico, el 4% en el caso de la esquizofrenia y el 10% si consideramos el trastorno bipolar. Vemos pues, como desde el punto de vista científico médico, no están justificadas las tendencias legislativas que abogan por el confinamiento del enfermo mental para evitar situaciones sociales de riesgo. Parece mas bien que motivos de índole populista y electoralista, motivan este tipo de decisiones para evitar a la población que en definitiva elige a los representantes políticos, situaciones en las que se puedan ver estorbados o molestados por el enfermo mental.

Se finalizó la semana de publicaciones con Consumo de cánnabis, ¿riesgo cardiovascular? Volvíamos a tratar, en este caso respecto  a esta droga de abuso, una visión novedosa de un tema ya tocado en la web. El artículo actual incide en las alteraciones cardiovasculares que investigadores franceses han puesto en relación con el consumo del cánnabis, con especial incidencia al síndrome coronario agudo. No es la primera vez que se aborda el estudio de la muerte súbita en relación al cánnabis, pero el artículo enlazado en el artículo, nos pone en la pista de las posibles causas de este tipo de muertes. Frente al artículo mencionado, han surgido voces discordantes con la relación entre el riesgo cardiovascular y el consumo, pero desde luego no es un tema que pueda tomarse a la ligera con la especial expansión que está teniendo el cánnabis a nivel mundial.

Hasta aquí el resumen semanal ampliando. Tal y como les comentábamos al inicio de la presente entrada, seguiremos publicando nuestra visión de la actualidad médica adaptándonos a la manera en que ustedes, estimados lectores, nos demuestran que prefieren recibirla de nuestra parte.

Tengan un buen fin de semana.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

Un comentario de “Ampliando

  1. Pingback: Ampliando | amplia-mente | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *