Ampliando

Share Button
amplia-mente.com

amplia-mente.com

La semana que ha finalizado ha sido un poco más corta de lo habitual en el número de publicaciones, como viene siendo la nueva forma de publicar del blog últimamente. Entre los temas abordados, destacamos que se va a realizar un curso sobre las drogas de abuso, “Actualización en el conocimiento de las drogas de abuso e implicación en el trabajo diario del Médico Forense“, en el que se van a implicar numerosos profesionales de los diferentes ámbitos que entran en contacto con este mundo, para así dar una visión globalizada al tema y poder profundizar cada uno de nosotros en el mismo. El objetivo principal de este curso va a ser que el Médico Forense conozca las nuevas sustancias existentes en el mercado, las determinaciones toxicológicas e histopatológicas que se van a encontrar tras solicitar estas pruebas de estudio y por supuesto las implicaciones socio-sanitarias y legales que tiene el consumo de sustancias estupefacientes en el mundo actual. Además ofrecíamos desde amplia-mente.com la posibilidad de inscribirse de forma gratuita al curso y para ello adjuntábamos el enlace al programa del curso.

Otro de los temas tratados, fue uno de los habituales de nuestro blog, en concreto nos acercábamos de nuevo al tema del deterioro cognitivo, en el artículo “La demencia que viene. En nuestra mano está esquivarla” nos adentrábamos en la forma en la que los actuales estilos de vida podrían ser más o menos influyentes sobre un deterioro cognitivo futuro. La reflexión que surge es que si las dos variables estudiadas (sueño y falta de estimulación cognitiva por carencia de hábito de lectura), influyen claramente en el deterioro cognitivo en la tercera edad, ¿a que se está abocando a la población joven actual? La irrupción de las mal llamadas nuevas tecnologías, está haciendo que los segmentos mas jóvenes de la sociedad cambien drásticamente sus hábitos respecto a las generaciones anteriores; de modo que el incremento exponencial en lo que respecta a las actividades de ocio y las grandes posibilidades de comunicación que ofrece el acceso a Internet, sobre todo desde dispositivos móviles, están incidiendo precisamente en las variables estudiadas en el estudio enlazado, es decir horas de sueño y acceso a la lectura.

Por último traíamos a nuestro blog un tema más social que médico, pero que desde el punto de vista forense nos preocupa por las repercusiones que pueden derivarse de su extensión, hablamos de la guerra en Ucrania y lo hacíamos desde el punto de vista de una gran catástrofe. La entrada “¿Qué nombre le ponemos a lo que está sucediendo en Ucrania?” era un llamamiento silencioso a la cordura de nuestros dirigentes y políticos, para que la tensión política entre partidarios pro-rusos y por-europeos, que está derivando a efectos prácticos en una cantidad indignantemente elevada de muertes (por no hablar de heridos) desde el inicio del presente año. Posiblemente, la diplomacia, y los intereses comerciales, “encapsulen” el mal a modo de absceso para proteger dichos intereses y nos encontremos en la actualidad ante otro bochornoso episodio de guerra civil como el vivido en nuestra vieja y acomodada Europa como el vivido en la guerra de los Balcanes. Desde nuestra cómoda posición (en comparación con el pueblo ucraniano, por supuesto), vemos diariamente como los noticiarios de prácticamente todos los medios de comunicación, abren sus espacios con noticias del colapso socio – político – económico del país con el segundo ejército más potente de la Europa geográfica. Y lo peor del caso, es que todo el enfrentamiento se está produciendo contra Rusia, que es el país poseedor del principal ejército europeo.

Por tanto desde amplia-mente.com, queremos reiterar nuestro llamamiento hacia la cordura, la cordialidad y que los dirigentes y políticos entren en razón y sean capaces de llegar a un acuerdo para frenar esta barbarie. Feliz fin de semana, nos vemos el lunes.

 

Sebastián Díaz About Sebastián Díaz
Dr. Sebastián Díaz Ruiz, soy Medico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Me apasiona la Patología Forense. Experto Universitario en Metodología de Investigación en Drogodependencias. Miembro de la Sociedad Española de Patología Forense y de la Asociación de Médicos Forenses de Andalucia. Autor del libro “Manual de Tanatopraxia y Tanatoestética”. Pero ante todo, mi principal inquietud es la investigación y aprender cada día algo nuevo.

Share Button

2 comentarios de “Ampliando

  1. Pingback: Ampliando | PATOLOGÍA FORENSE | Scoop.it

  2. Pingback: Ampliando | amplia-mente | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *