Ampliando

Share Button
amplia-mente.com

amplia-mente.com

Intensa semana la pasada, sobre todo por la celebración del Curso “Actualización en el conocimiento de las drogas de abuso e implicaciones en el trabajo diario del Médico Forense”, celebrado en Málaga estos días pasados. En dicho curso hemos participado los coautores del presente blog y por lo tanto hemos estado muy centrado en el mismo.

Las entradas de la semana han sido dedicadas fundamentalmente a la toxicología y sobre todo a las drogas de abuso, como era de esperar, focalizados como estábamos en el curso. El lunes el Dr. Ramos nos traía a colación un artículo publicado en prensa sobre la preocupación creciente que hay en la calle por la utilización de determinados individuos de la Burundanga. En el artículo escrito por Juan Cano en Diario Sur de Málaga titulado Los misterios de la Burundanga. En esta reflexión, el autor menciona los usos de esta sustancia en variadas circunstancias de índole delictiva, que van mas allá de los delitos sexuales, pues esta sustancia es usada para someter a la víctima en robos a secuestros además de las conocidas agresiones y/o abusos sexuales a las que por desgracia ya estamos acostumbrados a conocer en los medios de comunicación. En dicho artículo, se menciona en un lenguaje asequible y ameno a los lectores de Diario Sur en que consiste la sustancia y sus modos de actuación. Desde amplia-mente.com hay división de opiniones, un 50% cree que la burundanga existe pero no es detectada mientras que el otro 50% opina que no existe en nuestro medio esta sustancia sino que se utilizan otros productos más a nuestra mano, como pueden ser las benzodiacepinas para llevar a cabo las situaciones de sumisión química. ¿Y ustedes estimados lectores que opinan?

El miércoles, este que hoy les escribe, les trajo a la entrada de este blog parte de la ponencia que iba a realizar en el curso de Málaga, en concreto una extensa revisión sobre las drogas emergentes. De nuevo abogábamos por la Educación como única forma de evitar los estragos de las drogas de abuso en nuestros jóvenes y aludíamos a la necesidad de que nuestros jóvenes dijeran que NO. Sin embargo tras asistir al Curso de Drogas de Málaga, he aprendido que más que forzar al joven a decir no, debemos orientar nuestra educación, tras informarle correctamente de los daños que pueden sufrir, a que sean ellos los que se inclinen por una u otra opción, por el consumo o no de las sustancias. Como dice Claudio Vidal (ABD) “TU DECIDES”.

En el día de ayer y tras haber finalizado el curso, el Dr. Ramos nos hacía un magnífico resumen del mismo, como siempre con su gran capacidad sintética nos traía todas las ponencias que se habían expuesto durante los tres días que había durado el mismo. Sin embargo, y por humildad supongo, no destacó la gran ponencia sobre la Patología Dual que el segundo día de curso, a una hora malísima, en concreto tuvo que exponer a las 4 de la tarde, justo detrás de la parada del almuerzo. En ella nos hizo un repaso de las principales patología psiquiátricas y como en una gran mayoría de las veces se asocia al consumo de tóxicos y en concreto especificaba a que tóxico se asociaba con mayor frecuencia cada cuadro psiquiátrico. Enhorabuena a todos.

Nos vemos la próxima semana, trataremos de abrir los temas y dejar un poco la toxicología, que suponemos estarán ustedes sobresaturados, pero sin embargo la actualidad manda. Buen fin de semana.

Sebastián Díaz About Sebastián Díaz
Dr. Sebastián Díaz Ruiz, soy Medico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Me apasiona la Patología Forense. Experto Universitario en Metodología de Investigación en Drogodependencias. Miembro de la Sociedad Española de Patología Forense y de la Asociación de Médicos Forenses de Andalucia. Autor del libro “Manual de Tanatopraxia y Tanatoestética”. Pero ante todo, mi principal inquietud es la investigación y aprender cada día algo nuevo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *