Evaluación de la responsabilidad médica

Share Button
Cirugía toracica

Cirugía toracica

Traemos en el artículo de hoy un tema del que ya hemos hablado con anterioridad en amplia-mente.com. Hoy trataremos la valoración de la malpraxis médica desde el punto de vista médico legal.

 

Esta vez, la referencia a este espinoso tema se debe a la inminente publicación por la Revista Española de Medicina Legal del artículo “La responsabilidad profesional médica en Europa”, como podrán observar en el avance online facilitado por la propia revista.

 

Se trata de una guía elaborada por la Academia Internacional de Medicina Legal sobre metodología y criterios de evaluación en casos de mala praxis médica. Las “European Guidelines on Methods of Ascertaiment and Criteria of Evaluation of the Malpractice and Medical Liability”, son el resultado de la reunión en Roma de los representantes del tema en los distintos países de la Unión Europea. Se han hecho valoraciones comparativas desde el punto de vista jurídico y médico y grupos de trabajo para discusión de los datos obtenidos y elaboración de la guía final.

 

EVALUATION OF MEDICAL LIABILITY

 

We bring today’s article in an issue that we have discussed previously in amplia-mente.com. Today we will discuss the assessment of medical malpractice from the forensic point of view.

 

This time, the reference to this thorny issue is due to the imminent publication by the Journal  Revista Española de Medicina Legal of the article “Medical professional liability in Europe”, as you can see in the online advance provided by the journal.

 

It is a developed by the International Academy of Legal Medicine on methodology and evaluation criteria in cases of medical malpractice guide. The “European Guidelines on Methods of Ascertaiment and Criteria of Evaluation of the Medical Liability and Malpractice”, are the result of the Rome meeting of the representatives of the theme in different countries of the European Union. Comparative assessments were made ​​from legally and medically and working groups for discussion of the data and preparation of the final guidance.

 

¿Por qué es tan importante la elaboración de esta guía?, pues porque las demandas por malpraxis médica han aumentado mucho en su frecuencia, al igual que las cuantías de las mismas y por tanto las consecuencias profesionales, personales y económicas para los médicos demandados. Además, el grupo de expertos, ha hecho notar que ante iguales resultados dañinos, se indemniza de manera desigual entre países, o incluso dentro de un mismo país, de diferente manera entre las provincias del mismo. Todo este panorama, ha sido el que finalmente ha llevado a la Academia Internacional de Medicina Legal (IALM), a cuyo frente se encuentra el profesor Santo Davide Ferrara, a afrontar la cuestión adaptándola a la realidad científica y social actual.

 

Este trabajo práctico, concretado en la guía, integra la realidad de los diferentes países a fin de obtener por fin la tan ansiada armonización en el tema que nos ocupa. Aporta una serie de esquemas de conducta a seguir en estos casos, tanto para el experto que ya trabaja en este tipo de trabajos periciales, como para aquél que apenas se está iniciando en el mundo de la valoración médico legal.

 

Tal armonización, nos recuerda al gran consenso alcanzado por la Asociación Americana de Psiquiatría , cuando en el ya lejano 1952, se publico el manual diagnóstico estadístico de los trastornos mentales DSM I, que vino a resolver la necesidad de confeccionar una clasificación consensuada en base a muy escaso y dificultoso acuerdo entre profesionales de la salud mental. En aquel momento, según el enfoque paradigmático, se observó que ante el mismo paciente, distintos psiquiatras “veían” distintos síntomas y evacuaban distintos diagnósticos cuando en realidad estaban refiriéndose al mismo cuadro patológico y tan solo lo estaban nombrando de manera diferente.

 

Esperamos que esta nueva guía respecto a los casos de malpraxis, sea la primera de muchas, pues tendrá que actualizarse con el devenir de los años y los avances científicos. Lo mas esperanzador, es que estamos seguros de su éxito y que provocará la creación de otras guías de armonización en otros campos de la medicina legal con tanta trascendencia como la malpraxis médica.

 

Ahora , solo falta recabar la aceptación de los profesionales de la medicina legal a pie de Juzgado, pues está claro que su éxito o su fracaso, dependerá de la mejor o peor utilización de las directrices sugeridas en la guía.

 

¿Qué opinan, estimados lectores? ¿Supone un avance en la calidad de la prestación de la medicina legal en Europa, o creen que sería mejor seguir dejando al arte del valorador médico la pericia en casos de malpraxis médica?

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

3 comentarios de “Evaluación de la responsabilidad médica

  1. Pingback: Evaluación de la responsabilidad m&eacut...

  2. Pingback: Evaluación de la responsabilidad m&eacut...

  3. Pingback: Ampliando/ amplia-mente.com | amplia-mente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *