La flor que esclaviza

Share Button
Brugmasia,  de cuya flor se extrae la burundanga

Brugmasia,
de cuya flor se extrae
la burundanga

Pensarán ustedes, estimados lectores, que amplia-mente.com se ha ido convirtiendo en las últimas semanas en un blog monográfico sobre toxicología. Es cierto que han aumentado enormemente la frecuencia de artículos respecto a este campo de la medicina legal, nunca hemos ocultado que este espacio virtual es un reflejo de la realidad que nos rodea desde el punto de vista de los dos médicos forenses que intentan transmitir la actualidad médica desde su prisma laboral.

Es por tanto el quehacer diario, las novedades editoriales publicadas, o como se está dando en las últimas semanas, los eventos por venir, el centro de las inquietudes sobre las que escribimos. En este sentido, hemos mencionado en los últimos artículos el curso de drogas de abuso en Málaga. Para amplia-mente.com este curso que por fin comienza en menos de dos días, es un evento importante, esperado, pues no en vano, el Dr. Díaz, coautor de este blog junto a quien hoy les escribe, es director del mismo, por lo que para nosotros este curso es algo que nos toca en lo personal y por tanto nos provoca escribir en tantas ocasiones sobre toxicología en general y drogas de abuso en particular.

Flower that enslaves

You think, dear readers, that amplia-mente.com has been turning in recent weeks in a monograph blog about toxicology. True, they have greatly increased the frequency of articles about this field of legal medicine, have never hidden this virtual space is a reflection of the reality around us from the point of view of two medical examiners.

 

It is therefore the daily work, news published, or coming events, the center of the concerns about which we write. In this sense, we have mentioned in recent articles the course of drugs of abuse in Málaga. For amplia-mente.com this course finally begins in less than two days, is an important event, expected, because Dr. Diaz, co-author of this blog , is director of the same , so for us this course is something that touches us personally and therefore causes us so often write about in general toxicology and drugs of abuse in particular.

 

La verdad es que el artículo de hoy, el que ahora están leyendo, iba a tratar de otro tema ajeno a las drogas, pues es cierto que quizá a nuestros lectores les pueda estar cansando la continuidad en la temática, pero tras la lectura de la prensa local de este pasado fin de semana, nos hemos dado cuenta que existe un interés sincero y preocupado en la sociedad respecto a estos temas. No todo en la toxicología son las drogas de abuso, como bien queda reflejado en el artículo escrito por Juan Cano en Diario Sur de Málaga titulado Los misterios de la Burundanga. En esta reflexión, el autor menciona los usos de esta sustancia en variadas circunstancias de índole delictiva, que van mas allá de los delitos sexuales, pues esta sustancia es usada para someter a la víctima en robos a secuestros además de las conocidas agresiones y/o abusos sexuales a las que por desgracia ya estamos acostumbrados a conocer en los medios de comunicación. En dicho artículo, se menciona en un lenguaje asequible y ameno a los lectores de Diario Sur en que consiste la sustancia y sus modos de actuación. Para ello, el periodista es asesorado por otro miembro del curso que estamos anunciando estos días, concretamente su coordinador el tambien médico forense D. José Manuel Burgos Moreno.

La sumisión química, es un tema ya tocado en amplia-mente.com. En el artículo Sumisión química para la comisión de delitos, el Dr. Díaz (director del curso a iniciar el miércoles 4 de junio) ya mencionaba en octubre de 2013 este tema a tenor de un artículo publicado en la Revista Española de Medicina Legal titulado Sumisión química en casos de presuntos delitos contra la libertad sexual analizados en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Departamento de Madrid) durante los años 2010, 2011 y 2012.

Hoy, y para complementar el tema y demostrar el creciente interés en la comunidad científica respecto a estas cuestiones, enlazamos también otro artículo de la misma revista, en le que se ofrece el estudio realizado en esta ocasión por el Departamento de Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para el mismo periodo y en el que curiosa y afortunadamente se llega a conclusiones muy parecidas. En éstas, se expresa la gran dificultad en el estudio de estos tipos criminales en base a la gran complejidad para le estudio de este tipo de sustancias pasadas unas horas de la comisión de los hechos, recalcándose la necesidad de una adecuada exploración médica  y toma de muestras por los médicos asistenciales que son los primeros en enterarse del caso una vez cometido. No olvidemos que a veces, la simple espera de estos facultativos a la formalización de la denuncia, aviso a las autoridades judiciales y personación del médico forense en el lugar donde la víctima ha pretendido ser explorada; es mas que suficiente para que la posible sustancia utilizada para la sumisión química, se haya podido metabolizar y ser indetectable a pesar de la presunta veracidad de su uso. Está claro que para un correcto proceder diagnóstico, se debería orquestar un protocolo de actuación normalizado que permita una interpretación correcta de los resultados de laboratorio obtenido

Como vemos, no solo es la proximidad del curso de drogas de abuso en Málaga, la que nos ha impulsado a escribir de una manera algo mas frecuente de lo normal sobre toxicología en general y de drogas de abuso en particular, que también. Vemos, como referíamos antes, que este tipo de temas son candentes en la actualidad informativa y como tal, así se lo trasladamos.

Les deseamos, estimados lectores, un gran inicio de la semana que hoy abordamos. Si así lo desean, esta semana tan especial para nosotros, acompáñennos aquí y en las redes sociales donde estaremos en la medida de lo posible contándoles el devenir del curso anunciado.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

2 comentarios de “La flor que esclaviza

  1. Pingback: La flor que esclaviza | amplia-mente | Scoop.it

  2. Pingback: La flor que esclaviza/Flower that enslaves | PA...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *