¿Antidepresivos que pueden matar?

Share Button
Espacio sináptico con receptores de serotonina

Espacio sináptico con receptores de serotonina

En muchas ocasiones hemos recogido en nuestro blog amplia-mente.com casos de nuevas sustancias psicotrópicas que pueden provocar muerte súbita y el responsable de esta es su efecto serotoninérgicos. Pero hay otros fármacos que elevan la serotonina en nuestro organismo, ¿pueden producir también muerte súbita?

Antidepressants that can kill?

On many occasions we have collected in our blog amplia-mente.com cases of new psychoactive substances that can cause sudden death and responsible for this is the serotonergic effect. But there are other drugs that increase serotonin in our body, they can also cause sudden death?

Muchos de los efectos indeseables de determinadas sustancias psicotrópicas, como la cocaína o los derivados anfetamínicos, además de sus efectos adrenérgicos, serían aquellos secundarios a la elevación de la serotonina a nivel del sistema nervioso central, principalmente como consecuencia del bloqueo de la recaudación de la serotonina del espacio sináptico, prolongado así el efecto de esta sustancia con los consecuentes efectos no solo a nivel del sistema nervioso central sino que también repercutiría sobre el sistema cardiovascular.

Entre otros síntomas, como consecuencia del síndrome serotoninérgico, se pueden presentar a nivel del sistema nervioso central un cuadro de agitación, intranquilidad, ansiedad, desorientación, confusión y puede llevar al sujeto al coma. Pero además, como decíamos pueden provocar determinados síntomas cardiovasculares, como taquicardia, hipertensión y arritmias, asociados a cuadros de hipertermia, flush cutáneo y sudoración profusa.

Many of the undesirable effects of certain psychotropic substances, such as cocaine or amphetamines, in addition to its adrenergic effects would be those side elevation of serotonin in the central nervous system, primarily as a result of the blockade of the proceeds from the serotonin from the synaptic cleft and extended the effect of this substance with consequent effects not only on the central nervous system but also have an impact on the cardiovascular system.

Among other symptoms as a result of serotonin syndrome, it may occur in the central nervous system a picture of agitation, restlessness, anxiety, disorientation, confusion and can lead to coma subject. In addition, as mentioned they can cause certain cardiovascular symptoms such as tachycardia, hypertension and arrhythmias associated with hyperthermia boxes, flush skin and profuse sweating.

Pero además de estas sustancias psicotrópicas tóxicas, hay otras sustancias que se prescriben para el tratamiento de los cuadros depresivos y que están orientadas hacia el aumento de la serotonina en el espacio sináptico, como son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), por otro lado cada vez más utilizados por los psiquiatras de nuestro entorno y de los que cada día surgen nuevas moléculas.

Hasta hoy se sabía que los primeros antipsicóticos utilizados en los años 60 en el tratamiento de la Depresión mayor, podían producir cuadros de muerte súbita asociados a patología cardiovascular severa y a arritmias, posteriormente se describe que los antidepresivos tricíclicos provocan un bloqueo en los canales de sodio, lo que llevaría a un enlentecimiento de la repolarización del miocardio, pudiendo llevar a la muerte del sujeto. Así mismo parecía que los ISRS podrían provocar, como consecuencia del aumento de la serotonina, un aumento del espacio QT y llevar a cuadros arrítmicos a veces mortales. Sin embargo no existía un estudio sobre la base fisiopatológica de la acción de estas sustancias.

But besides these toxic psychotropic substances, there are other substances which are prescribed for the treatment of depressive and are oriented increasing serotonin in the synaptic space, such as selective reuptake inhibitors (SSRIs), on the other hand increasingly used by psychiatrists of our environment and new molecules that arise every day.

Until now it was known that the first antipsychotic used in the 60s to treat major depression, could produce pictures of sudden death associated with severe cardiovascular disease and arrhythmias, later described that tricyclic antidepressants cause a blockage of the sodium channels , leading to a slowing of repolarization of the myocardium, may lead to death of the subject. It also seemed that SSRIs may cause, due to the increase of serotonin, an increase of QT space and take pictures sometimes fatal arrhythmia. However there was a study of the pathophysiological basis of the action of these substances.

Recientemente se ha presentado un artículo en la revista The American Journal o Forensic Medicine and Pathology, que aún se encuentra en preparación para su publicación, en el que un grupo de trabajo de la Universidad de Modena en colaboración con investigadores de la Universidad de Lausanne, titulado “Cardiac Toxicity in Selective Serotonin Reuptake Inhibitor Users“, en el que han realizado un estudio de casos controles en el que comparan dos grupos de fallecidos, uno de ellos en los que era conocido el tratamiento con ISRS y otro grupo control en los que no tomaban ninguna medicación y en ambos casos se ha producido una muerte súbita.

Recently there has been an article in The American Journal or Forensic Medicine and Pathology, which is still being prepared for publication, in which a working group of the University of Modena in collaboration with researchers at the University of Lausanne, entitled “Cardiac Toxicity in Selective Serotonin Reuptake Inhibitor Users“, in which they have conducted a case-control study in which they compared two groups of deaths, one in which he was known SSRI treatment and a control group in which They not are taking any medication and in both cases there has been a sudden death.

In the published results it highlights that chronic users of these antidepressants, will present during the autopsy a heart of normal or slightly altered macroscopic characteristics, however have been described as microscopic lesions interstitial fibrosis, perivascular and perineural in the myocardium, with necrosis contraction band and made cardiomyocytes, all with SSRIs levels within levels considered therapeutic. However these results can not be considered conclusive given the small number of cases studied, although the perineural or close to the fibers of the conduction system fibrosis could lead to think about the possibility of an arrhythmic box as the cause of sudden death, pathophysiological and explained that being death. They will be more extensive to say conclusively that SSRIs are drugs with cardiotoxicity and that its use should be controlled studies are needed. Undoubtedly those subjects with a pathophysiological basis box prior to treatment should be studied prior to administering these substances. We will continue alert to new research.

En los resultados publicados destaca que los consumidores crónicos de estos antidepresivos, van a presentar durante la autopsia un corazón de características macroscópicas normales o ligeramente alterados, sin embargo se han descrito como lesiones microscópicas una fibrosis intersticial, perivascular y perineural en el miocardio, con necrosis en bandas de contracción, así como miocardiocitos contraídos, todos ellos con niveles de ISRS dentro de los niveles considerados como terapeúticos. Sin embargo todos estos resultados no pueden ser considerados como concluyentes dado el escaso número de casos estudiados, aunque la fibrosis perineural o cercana a las fibras del sistema de conducción podrían inducir a pensar en la posibilidad de un cuadro arrítmico como causa de la muerte súbita, quedando así explicada fisiopatológicamente dicha muerte. Serán necesarios estudios más extensos para poder afirmar concluyentemente que los ISRS sean fármacos con cardiotoxicidad y que su uso deberá de ser controlado. Indudablemente aquellos sujetos con un cuadro fisiopatológico de base previo al tratamiento debería de ser estudiado antes de administrarles estas sustancias. Seguiremos atentos a nuevas investigaciones.

Sebastián Díaz About Sebastián Díaz
Dr. Sebastián Díaz Ruiz, soy Medico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Me apasiona la Patología Forense. Experto Universitario en Metodología de Investigación en Drogodependencias. Miembro de la Sociedad Española de Patología Forense y de la Asociación de Médicos Forenses de Andalucia. Autor del libro “Manual de Tanatopraxia y Tanatoestética”. Pero ante todo, mi principal inquietud es la investigación y aprender cada día algo nuevo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *