Fin de la huelga de forenses vascos, ¿fin de los problemas?

Share Button
Medicina + Justicia

Medicina + Justicia

Desde su inicio, amplia-mente.com se hizo eco del conflicto mantenido entre los médicos forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVLM) y el Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco. Nuestra primera reseña al respecto, fue Medicina Legal, ¿igual para todos?

Las infamantes afirmaciones de los responsables gubernamentales del Gobierno Vasco sobre la inexistente necesidad de formación continuada, sobre la falta de equiparación salarial con los médicos asistenciales del Servicio Sanitario Público de Euskadi (Osakidetza), la falta de abono de complementos salariales específicos de responsabilidad, penalidad y dificultad técnica o la falta de descanso tras guardias en las que se realizan intervenciones médico forenses durante las veinticuatro horas anteriores; fueron el detonante para que los médicos forenses vascos se pudieran en huelga contra esta situación y pidiendo con ello la simple equiparación a los otros médicos del sistema público vasco.

Tras seis meses, los forenses vascos suspenden la huelga indefinida que mantenían, a pesar de no haber conseguido ver satisfechas sus peticiones. A nuestro juicio, a pocos días de unas elecciones autonómicas tras las que se plasmará una nueva legislatura con sus correspondientes cambios de gobierno, tanto si cambia el partido político que nutra dicho gobierno, como si no; la medida de los forenses vascos resulta de una generosidad sin paliativos, pues pudiendo redoblar su presión ante un gobierno entrante, deciden suspender sus medidas reivindicativas dando al gobierno resultante de las próximas elecciones la oportunidad de rectificar los enormes desequilibrios entre facultativos médicos según el área pública a la que pertenezcan, a pesar de tener los médicos dependientes del Departamento de Justicia, en determinadas ocasiones, responsabilidades y peligros para su integridad corporal o su salud, bastante por encima de los médicos del Osakidetza.

Los compañeros Médicos Forenses de Euskadi, son un ejemplo a seguir para el resto de compañeros del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses. Fueron pioneros en la aplicación del actual sistema organizativo de la medicina legal y forense en España con la creación de los Institutos de Medicina Legal, luego nos dieron a todos una lección de coraje y pundonor al mantener las reivindicaciones descritas, pero ahora nos vuelven a sorprender al no sumarse a la tendencia actual de aprovechamiento político a todos los niveles, suspendiendo una lucha y dando tiempo al adversario que constituye el Gobierno Vasco, a fin de darle tiempo a una rectificación tras su futura constitución tras las elecciones y demostrando así un saber estar muy por encima de los representantes gubernamentales del ejecutivo vasco a la hora de preocuparse por las necesidades de la ciudadanía.

Desde amplia-mente.com, no podemos sino dar ánimos a esos profesionales médico forenses, que nos demuestran con sus actos una ética profesional encomiable; dando amplificación tanto a su justa reivindicación como a su preocupación por el servicio que se presta a la ciudadanía.

Como en otras ocasiones, al ser un asunto doméstico de la organización de la medicina legal en España, no será traducido el artículo al inglés.

Tengan un buen fin de semana.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *