VII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres

Share Button
VII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres

VII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres

Amplia-mente.com cuenta ya por años su presencia en Internet y como hemos mencionado en alguna ocasión anterior, esto nos lleva a vivir de manera cíclica determinados acontecimientos. El artículo de hoy, es uno de esos en los que trataremos un acontecimiento de periodicidad anual en los que estuvimos en el pasado, y se lo contamos, estimados lectores.

Se celebra los días 24 y 25 de octubre de 2016 el VII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres en la ciudad de Sevilla, España. Lo cierto es que nos parece que no haya pasado el tiempo cuando amplia-mente.com, recién iniciada su andadura en la Red acudía y retransmitía las ideas aportadas en el IV Congreso que trataba sobre TICs y Violencia de Género.

El hilo conductor y tema principal del congreso que hoy les traemos es “Otras Formas de Violencia de Género” y además del enorme éxito presencial con sus aproximadamente 1500 asistentes, ha suscitado un enorme interés en las redes sociales habiendo sido trending topic en Twitter mientras ha durado la primera jornada del congreso que además se ha podido seguir en directo mediante la retransmisión online disponible en la web del evento.

Llega este congreso pocos días después de la luctuosa noticia de otra muerte de una mujer que había denunciado el pasado septiembre una situación de malos tratos, pero que como en tantas ocasiones había retirado la denuncia contra su pareja. Al momento de la escritura de estas líneas, la policía investiga si se tratara de otro caso de violencia machista.

Es justo agradecer a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía la organización de este congreso que con le paso de los años se ha venido a convertir en un referente anual en la puesta en común de conocimientos, experiencias y manifestaciones de los distintos profesionales intervinientes, tanto ejerciendo la labor de ponentes como los asistentes al congreso que con las intervenciones previstas tras cada ponencia, así como durante los talleres prácticos programados.

Como les decíamos, el núcleo temático del congreso se centra el “otras formas de violencia de género” y ha sido precisamente en la brillante conferencia inaugural ofrecida por Dña. Marisa Soleto Ávila, Directora de la Fundación Mujeres donde hemos escuchado una de las frases más poderosas, no solo del congreso, sino en referencia la violencia en general y la violencia contra las mujeres en particular: “Que existan otros tipos de violencia no es excusa para no abordar la violencia contra las mujeres”. Sencillamente magistral.

Tras esta conferencia inicial, se han ido sucediendo una serie de intervenciones que en base a que al momento de publicar la presente entrada no ha terminado el congreso y que todas ellas han sido magníficas en sus respectivos campos, no dejando indiferente a nadie, preferimos no destacar.

Si que no queremos dejar de pasar la oportunidad de comentar dos pequeñas puntualizaciones a modo de sugerencia para futuras ediciones.

La primera se trata del origen profesional de los ponentes. He de confesarles que dada la procedencia profesional del mundo judicial de los autores del blog, se han echado de menos la presencia de una mayor proporción de ponentes del mundo judicial. No crean que por motivos de reconocimiento o falsa vanidad, sino por ser los profesionales de la justicia, sobre todo jueces, unos de los profesionales que hubiesen contestado con mejor criterio las preguntas que iban surgiendo entre los asistentes una vez terminadas las ponencias o los talleres prácticos. Evidentemente los sentimientos están a flor de piel cuando se dan casos de mediática trascendencia penal a diario y quizá algunas respuestas desde las personas encargadas de aplicar el ordenamiento jurídico que tenemos, hubiese dado bastante sentido al devenir del congreso.

La segunda apreciación, si es algo mas “egoísta”. A quien hoy les escribe, no le ha gustado tener que adscribirse a un solo taller práctico de los ofrecidos en la tarde de la primera jornada. Eran todos muy interesantes y lo cierto es que apetecía haber podido disfrutar de todos. Enhorabuena a la organización por la elección de los temas.

Sin otro particular, tan solo nos queda esperar a ver lo que depara la segunda jornada del congreso que como les decíamos al principio del artículo se puede seguir mediante la retransmisión online o mediante el hashtag #CongresoVG16. Como solemos mencionar, al ser este artículo de temática totalmente local, no será traducido al inglés.

Tengan un buen inicio de semana.

Eduardo Ramos About Eduardo Ramos
Eduardo Ramos Campoy. Mente amplia e inquieta, de curiosidad insaciable. Ejerciendo en la actualidad como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *