Adulterar las nuevas sustancias psicoactivas: “el más difícil todavía”

Share Button

Bolsita de Spice comercializada como cannabis legal

Como vulgarmente se suele decir, igual que “la cabra tira al monte”, en amplia-mente.com volvemos al temas de las drogas de abuso después de varias semanas sin tocar el tema, en concreto a las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS).

Adulterating the new psychoactive substances: “for something even more difficult”

As it is commonly said, just as “what’s bred in the bone will out in the flesh”, in amplia-mente.com we return to the topics of drugs of abuse after several weeks without touching the subject, specifically the New Psychoactive Substances (NPS).

 

En concreto, en esta entrada queremos haceros partícipes de dos noticias que han surgido en EEUU y que nos han llamado la atención, en ambas, el factor común es la adulteración de una de las consideradas NPS, los cannabinoides sintéticos y el fentanilo.

Specifically, in this post we want to share with you two news that have emerged in the US and that have caught our attention, in both, the common factor is the adulteration of one of the considered NPS, synthetic cannabinoids and fentanyl.

En el primero de los casos, el Departamento de Salud Pública de Illinois, ha detectado la presentación como síntoma tras consumir cannabinoides sintéticos de una hemorragia en las mucosas oculares, sangrados nasales, otorragias y sangrado de las encías de sus consumidores. En concreto han descrito desde el día 7 de Marzo de este año hasta hoy (es decir en un mes) 104 casos de estos sangrados en su área de influencia. Según se recoge en el informe emitido por dicho departamento, no hay noticias de que se haya dado dicha situación en ninguna otra zona de los EEUU, esto indicaría que lo que haya sucedido está ocurriendo en las partidas de estos cannabinoides vendidos en la zona.

In the first case, the Department of Public Health of Illinois, has detected the presentation as a symptom after consuming synthetic cannabinoids of a hemorrhage in the ocular mucous membranes, nose bleeds, otorrhagia and bleeding of the gums of its consumers. In particular, they have described from the 7th of March of this year until today (that is to say in a month) 104 cases of these bleedings in their area of influence. As stated in the report issued by the department said, there is no news that this situation has occurred in any other area of the US, this would indicate that what has happened is occurring in the items of these cannabinoids sold in the area.

Tras el estudio de distintos paquetes con estas sustancias, recogidas distintas tiendas especializadas en la venta de las mismas, en concreto de paquetes de K2, Spice, Black Mamba, Bombay Blue, Genie y Zohai, se han detectado altos niveles de una sustancia de características similares a la warfarina. Aunque este producto aún no se ha podido identificar, es cierto que todos los pacientes presentan una coagulopatía vitamina-k dependiente, por lo que se piensa que sea una sustancia de este grupo la que está adulterando el Spice. En muchos casos los pacientes tras ser dados de alta deben de reingresar en el hospital porque la vida media de esta sustancia es muy larga y se reproducen los sangrados.

After the study of different packages with these substances, collected different stores specializing in the sale of the same, specifically packages K2, Spice, Black Mamba, Bombay Blue, Genie and Zohai, have detected high levels of a substance of characteristics similar to warfarin. Although this product has not yet been identified, it is true that all patients have a vitamin-k coagulopathy dependent, so it is thought that it is a substance of this group that is adulterating the Spice. In many cases, the patients after being discharged must re-enter the hospital because the half-life of this substance is very long and the bleeding is reproduced.

El Director del Departamento de Salud Pública de Illinois, Dr. Nirav D. Shah, ha dicho que “a pesar de la percepción de que los cannabinoides sintéticos son seguros y una alternativa legal a la marihuana, muchos son ilegales y pueden causar enfermedades graves, como es el caso de los sangrados masivos, debido a que se desconoce su composición. Los efectos en la salud pueden ser impredecibles e incluso pueden amenazar la vida. Además se avisa a la población de que en el momento que se detecten estos sangrados se debe acudir a un servicio de urgencias hospitalarios para que se le administre vitamina k y tratar de controlar así las hemorragias.

The Director of the Illinois Department of Public Health, Dr. Nirav D. Shah, has said that “despite the perception that synthetic cannabinoids are safe and a legal alternative to marijuana, many are illegal and can cause serious illness, As in the case of massive bleeding, due to the fact that its composition is unknown, the health effects can be unpredictable and can even threaten life, and the population is warned that at the moment these bleeds are detected it should go to a hospital emergency department to be given vitamin K and try to control the bleeding.

La segunda alerta que nos ha llamado la atención en amplia-mente.com ha sido la detección por parte de las autoridades de Delaware (EEUU) de la adulteración de la cocaína vendida en la calle en su zona con fentanilo. Según la Dra. Wendy Hudson, directora del Departamento de Seguridad y Salud Pública de Delaware, se ha detectado tanto en alijos de cocaína, por parte del Departamento de Química Forense, como en cadáveres, por parte del Departamento de Toxicología Forense, la combinación de cocaína y fentanilo en estas muestras, lo que aumenta aún más la gravedad y peligrosidad de estas intoxicaciones, provocando fácilmente la muerte del indivíduo. El objetivo es hacer que aquellos toxicómanos que solo quieren consumir cocaína, presenten una mayor adicción a la sustancia, y para ello utilizan el fentanilo. En total, 300 personas fallecieron en la zona por una combinación de consumo de cocaína y fentanilo en el año 2017.

The second alert that has caught our attention at widely-.com has been the detection by the authorities of Delaware (USA) of the adulteration of cocaine sold on the street in their area with fentanyl. According to Dr. Wendy Hudson, director of the Department of Safety and Homeland Security of Delaware, it has been detected both in cocaine caches, by the Department of Forensic Chemistry, and in corpses, by the Department of Forensic Toxicology, the combination of cocaine and fentanyl in these samples, which further increases the severity and danger of these intoxications, easily causing the death of the individual. The goal is to make those addicts who only want to use cocaine, have a greater addiction to the substance, and to do so they use fentanyl. In total, 300 people died in the area due to a combination of cocaine and fentanyl in 2017.

As we can see, each time the producers of these NPS are curling the loop more and going even further, they not only try to modify the chemical structure of the curls so that they can continue to be considered legal but try to adulterate them in the style of which is usually done with classical substances. We will see all this where it takes us. We will continue alert.

Como podemos ver, cada vez los productores de estas NPS están rizando más el rizo y van todavía más alla, no solo tratan de modificar la estructura química de las mismas para que puedan seguir siendo consideradas como legales si no que intentan adulterarlas al estilo de lo que se suele hacer con las sustancias clásicas. Veremos a ver todo esto a donde nos lleva. Seguiremos atentos.

Sebastián Díaz About Sebastián Díaz
Dr. Sebastián Díaz Ruiz, soy Medico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Me apasiona la Patología Forense. Experto Universitario en Metodología de Investigación en Drogodependencias. Miembro de la Sociedad Española de Patología Forense y de la Asociación de Médicos Forenses de Andalucia. Autor del libro “Manual de Tanatopraxia y Tanatoestética”. Pero ante todo, mi principal inquietud es la investigación y aprender cada día algo nuevo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *