Cardiotoxicidad de algunos fármacos: ¿causa de la muerte?

Share Button
Plurimedicación: ¿pueden ser causa de muerte?

Volvemos hoy a tratar en amplia-mente.com el tema de la patología cardiovascular como causa de la muerte súbita, haciendo especial hincapié en aquellos casos de muerte cardíaca con corazón estructuralmente normal.

Cardiotoxicity of some drugs: cause of death?

Today we return to the issue in amplia-mente.com cardiovascular pathology as a cause of sudden death, with special emphasis on those cases of cardiac death with a structurally normal heart.

No es extraño enfrentarnos a una autopsia en la que no somos capaces de determinar la causa de la muerte, lo que en nuestro medio conocemos como “autopsia blanca”. En muchos casos las alteraciones descritras, tras los estudios macroscópicos, histopatológicos y las investigaciones químico-toxicológicas y biológicas, no nos ayudan a determinar el mecanismo final de muerte. Muchos de estos casos, son individuos con pluripatología, que están en tratamiento con varios fármacos y que sufren una muerte súbita. En pocas ocasiones nos planteamos la posibilidad de que su tratamiento habitual, en dosis habituales, haya sido el responsable de la muerte.

It is not strange to face an autopsy in which we are not able to determine the cause of death, which in our environment we know as “white autopsy”. In many cases the described alterations, after macroscopic, histopathological and chemical-toxicological and biological investigations, do not help us determine the final mechanism of death. Many of these cases are individuals with multiple pathologies, who are in treatment with several drugs and who suffer a sudden death. In few occasions we consider the possibility that his usual treatment, in habitual doses, was responsible for the death.

Es de todos conocidos la lista de múltiples sustancias que llevan asociadas a su consumo, incluso a dosis terapeúticas, un aumento del intervalo QT, pudiéndose desencadenar un cuadro de Torsades de Pointes, que llevaría al fallecimiento del sujeto. Entre estas sustancias encontramos algunos fármacos de uso muy habitual como el ciprofloxacino (y otros derivados de esta molécula), el sulpiride (aunque se trata de un antipsicótico, es usado en muchos ocasiones como antivertiginoso), la loperamida (sustancia utilizada como antidiarréico) o el omeprazol (que si se combina con otras sustancias van a desencadenar esta elongación del intervalo QT). Os dejo en este enlace una lista de estas sustancias.

It is known all the list of multiple substances associated with their consumption, even at therapeutic doses, an increase in the QT interval, being able to trigger a picture of Torsades de Pointes, which would lead to the death of the subject. Among these substances are some commonly used drugs such as ciprofloxacin (and other derivatives of this molecule), sulpiride (although it is an antipsychotic, is often used as antivertiginous), loperamide (substance used as antidiarrheal) or Omeprazole (which, if combined with other substances, will trigger this elongation of the QT interval). I leave in this link a list of these substances.

Hace unos dias se publicaba un artículo de un grupo de investigadores de la Republica Checa, en colaboración con otros portugueses o americanos, en los que se hablaba de la toxicidad cardiovascular de algunas sustancias muy utilizadas. Los autores incluían, además de aquellas drogas de abuso conocidas por todos como agentes cardiotóxicos (cocaína, anfetaminas, metadona) o algunos fármacos que directamente actúan sobre el sistema cardiovascular (beta-bloqueantes, Calcio antagonistas), también se hacía referencias a sustancias que no tenían una acción directa o específica sobre el corazón y que podrían provocar algunas situaciones patológicas.

Days ago an article was published by a group of researchers from the Czech Republic, in collaboration with other Portuguese or Americans, in which they talked about the cardiovascular toxicity of some substances very used. The authors included, in addition to those drugs of abuse known to all as cardiotoxic agents (cocaine, amphetamines, methadone) or some drugs that directly affect the cardiovascular system (beta-blockers, calcium antagonists), there were also references to substances that did not They had a direct or specific action on the heart that could cause some pathological situations.

Es el caso de la Claritromicina, antibiótico ampliamente extendido en la farmacopea mundial y que puede ocasionar, si se administra con sustancias calcio antagonistas, una disminución de la Tensión arterial y una bradicardia severa que puede llevar al sujeto al fallecimiento. Además si se administra conjuntamente con la digoxina pueden producir disritmias mortales.

This is the case of Clarithromycin, an antibiotic widely spread in the world pharmacopoeia and that can cause, if administered with calcium antagonist substances, a decrease in blood pressure and severe bradycardia that can lead to the subject to death. In addition, if it is administered together with digoxin, it can produce fatal dysrhythmias.

Así mismo, el litio o la carbamacepina, por mecanismos que aún se desconocen, podrían actuar sobre el nodo sinusal, en el primero de los casos, o en todo el sistema de conducción, el segundo de ellos, provocando arritmias severas que desencadenarían la muerte del sujeto. Estos fármacos además tienen la peculiaridad de que deben de sufrir un seguimiento de niveles durante el periodo de tratamiento.

Likewise, lithium or carbamazepine, by mechanisms that are still unknown, could act on the sinus node, in the first case, or in the entire conduction system, the second of them, causing severe arrhythmias that would trigger death of the subject. These drugs also have the peculiarity that they must undergo levels during the treatment period.

Admás muchos agentes quimioterápicos, utilizados en el tratamiento de procesos oncológicos, como la doxorubicina, la ciclofosfamida o los taxanos, pueden ocasionar una vacuolización del citoplasma de los miocardiocitos, irreversible, que pueden desencadenar miocarditis y fracasos cardíacos que llevarían a la muerte al sujeto.

In addition, many chemotherapeutic agents used in the treatment of oncological processes, such as doxorubicin, cyclophosphamide or taxanes, can cause irreversible vacuolation of the cytoplasm of the myocardiocytes, which can trigger myocarditis and heart failure that would lead to death.

Llama la atención la inclusión en esta lista de agentes cardiotóxicos de la teofilina, utilizado como broncodilatador en todo el mundo y de forma muy extensa, que por un exceso de uso podría desencadenar situaciones de hipertensión arterial o taquicardias, pero que a veces, a dosis terapeúticas pueden producir taquicardias sinusales o fibrilación auricular paroxística con el riesgo que ello conlleva.

Draws attention to the inclusion in this list of cardiotoxic agents of theophylline or caffeine, used as a bronchodilator worldwide and in a very extensive, that by an excess of use could trigger situations of high blood pressure or tachycardia, but sometimes , at therapeutic doses can produce sinus tachycardia or paroxysmal atrial fibrillation with the risk that this entails.

As we can see, not only must we pay attention to the substances and toxic levels that may appear in a post-mortem chemical-toxicological analysis to explain the death of a subject, but in those cases in which we do not have the certainty of what happened, we could investigate between the medical history, what medication usually takes the deceased or in some cases, that new drugs have added to their usual therapeutics, to try to see if this has been the one that could have triggered the terrible event. We will continue alert to new investigations in this regard.

Como podemos comprobar, no solo hay que estar atento a las sustancias y los niveles tóxicos que puedan aparecer en un análisis químico-toxicológico postmorten para explicar la muerte de un sujeto, si no que, en aquellos casos en los que no tengamos la certeza de lo ocurrido, podríamos investigar entre los antecedentes médicos, que medicación toma habitualmente el fallecido o en algunas ocasiones, que nuevos medicamentos ha añadido a su terapeútica habitual, para intentar ver si este ha sido el que ha podido desencadenar el terrible acontecimiento. Seguiremos atentos a nuevas investigaciones en este sentido.

 

Sebastián Díaz About Sebastián Díaz
Dr. Sebastián Díaz Ruiz, soy Medico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Me apasiona la Patología Forense. Experto Universitario en Metodología de Investigación en Drogodependencias. Miembro de la Sociedad Española de Patología Forense y de la Asociación de Médicos Forenses de Andalucia. Autor del libro “Manual de Tanatopraxia y Tanatoestética”. Pero ante todo, mi principal inquietud es la investigación y aprender cada día algo nuevo.

Sebastián Díaz

Sebastián Díaz

Dr. Sebastián Díaz Ruiz, soy Medico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Me apasiona la Patología Forense. Experto Universitario en Metodología de Investigación en Drogodependencias. Miembro de la Sociedad Española de Patología Forense y de la Asociación de Médicos Forenses de Andalucia. Autor del libro “Manual de Tanatopraxia y Tanatoestética”. Pero ante todo, mi principal inquietud es la investigación y aprender cada día algo nuevo.

Un comentario sobre “Cardiotoxicidad de algunos fármacos: ¿causa de la muerte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *