Interpretación de resultados. Mejora de la prueba

Share Button
Mesa redonda sobre drogas de abuso en saliva

La semana pasada se celebró en Málaga un curso titulado «Interpretación de resultados. Mejora de la prueba» y amplia-mente.com estuvo allí. Este curso estaba organizado por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) del Ministerio de Justicia de España (recuerden que este blog se escribe en este país) y que dirigió el que les escribe, destinado a Médicos Forenses y técnicos del INT de toda España. Aparte de las comunicaciones científicas que se presentaron en el mismo, el principal problema se presentó unos días antes cuando se conoció el hotel en el que se alojarían los participantes del curso. El CEJ alegaba que tenía un presupuesto limitado para el alojamiento y que este hotel cumplía los requisitos para poder entrar en dicho presupuesto. Pero el problema no era la calidad del hotel, si no la localización. Creo que es denigrante e indigno que a un cuerpo del Estado, con personas que vienen a formarse y que ponen de su parte para aprender y progresar en su profesión, no se les puede dar ese trato. No creo que debamos perder la dignidad nunca y que se nos debe de tratar con una corrección mínima, no como si fuéramos los últimos monos del Ministerio. Nuestra labor es tan importante o más que la que desarrollan otros cuerpos de la Administración de Justicia.

Aparte de estas consideraciones iniciales de la logística del curso, las ponencias científicas han sido excelentes. Los ponentes han dado su mayor grado de calidad al curso y se han tomado unas consideraciones importantes a la hora de solicitar los diferentes estudios analizados para mejorar los resultados y su interpretación. En primer lugar departió el Dr. Manuel Salguero, como siempre tan dinámico e ilustrativo, que nos habló de aquellas causas de muerte que se nos pueden escapar tanto macroscópica como microscópicamente. Habló de patología cardiovascular sútil pero capaz de producir la muerte y de la importancia de la evaluación del sistema de conducción en todas las autopsias por muerte súbita con un corazón estructuralmente normal. Además hizo especial hincapié en el estudio de la glándula tiroides en los suicidios ya que una de las principales causas a descartar de depresión, origen del suicidio, puede ser una tiroiditis, siendo la tiroiditis de Hashimoto la más frecuente en nuestro medio.

A continuación el Dr. Manuel López nos ilustró sobre los cálculos de los estudios genéticos y como se interpretan unos resultados de ADN, bien en sujetos vivos donde se pretende establecer una relación de familiaridad o en cadáveres para la identificación de los mismos y cuáles son las principales muestras que se deben de tomar en cada caso. Una charla que podría haber sido farragosa y aburrida, sin embargo el Dr. López la hizo muy amena y consiguió mantener la expectación de todo el auditorio. El sargento Pedro Solis Casadomé, miembro de la Unidad Central de Criminalística de la Guardia Civil, nos ilustró acerca de las diferentes armas de fuego utilizadas en España, la munición más usada así como puso bastantes ejemplos del daño que esta munición causaba en las pruebas realizadas en el laboratorio tanto en gel como en jabón. Además nos dió algunos consejos sobre como actuar frente a las heridas por arma de fuego y la recuperación de la munición, que si bien son conocidas, no está de más que nos la recuerden.

La sesión de la tarde l inició Oscar Quintela, Facultativo del INT de Madrid y responsable de la sumisión química y que nos habló de este tema tan de moda. Lo primero que hizo fue presentarnos un vídeo acerca de lo que es prestar consentimiento que la verdad gustó mucho y hubo que repetirlo. Posteriormente nos hizo una detallada exposición sobre que compuestos son los que se descubren con mayor frecuencia en los casos de sumisión química, y sin duda el alcohol etílico es la estrella, ya que su presencia en exclusividad supone el 46´9% de los casos y acompañado de psicofármacos se presenta en el 14´6%, con otras drogas ilícitas en el 8´4% y la combinación alcohol etílico, psicofármacos y drogas ilícitas se presenta en el 6´9%. Como podemos ver el alcohol etílico está presente en más del 75% de los casos. Por otro lado destacó la casi ausencia de la famosa burundanga en estos caso, ya que solo se ha descrito este compuesto en un par de casos en los últimos años. En la segunda parte de su exposición habló del interés de las diferentes muestras a tomar en estos casos de sumisión química e hizo hincapié en que si la ingesta de la sustancia es muy reciente será necesaria la sangre, si han transcurrido horas se puede tomar orina y si han transcurrido al menos 5 días o si se sospecha una administración repetida en el tiempo se recogerá cabello (si no se dan estas condiciones el cabello no sirve para nada).

Las sesiones del día siguiente se dedicaron por completo a la toxicología y la primera en intervenir fue la Dra. Carmen Jurado, quien nos hizo un repaso de las diferentes muestras para estudios toxicológicos que podemos tomar, en que condiciones y con qué utilidad se usará cada una de ellas. Por ejemplo, se hizo hincapié en que el humor vítreo no sirve para aquellas sustancias lipófilas o que se unen a proteinas, como por ejemplo las benzodiacepinas, que no van a aparecer en este medio. Además la Dra. Jurado abogó porque los resultados toxicológicos no nos pueden servir para decir si un individuo se encuentra bajo los efectos, si se puede afirmar que esta sustancia es psicoactiva y que tendría determinados efectos, pero nada más. Además todos los resultados cualitativos que se obtengan deberían de ser confirmados con una determinación cuantitativa. Además nos advirtió de las tablas de resultados y nos aseguró que nos podemos llevar muchas sorpresas con su uso, ya que son un punto de referencia pero no son unos datos definitivos.

Las sesiones continuaron con la puesta en común de casos clínicos con preguntas y respuestas en las que participaron todos los asistentes. Y finalizaron con una mesa redonda acerca de las drogas en saliva y sus implicaciones legales. En ella participaron Dña. Esperanza Macarena Martinez Carmona, Fiscal adscrita de Seguridad Vial de Málaga, D. Luis Carlos Rodriguez León, Fiscal Delegado de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Dña. Carmen Jurado, Jefa del Servicio de Química del Departamento de Sevilla del INT. Se plantearon cuestiones jurídicas relacionadas con la determinación de las drogas de abuso en saliva, en el entorno de los accidentes de tráficos, que condiciones, factores, que implicaciones, etc. El fiscal D. Luis Carlos Rodriguez presentó un acta de sintomatología que se está utilizando en Andalucía por los miembros de la Guardia Civil, con el que se pretende determinar lo que dice el Código Penal, es decir, que el conductor se encuentra bajo los efectos de las drogas, para que así, incluso cuando el resultado del análisis sea negativo, se podrá actuar contra él. Por otro lado la Dra. Jurado hizo hincapié de la poca fiabilidad del uso de la saliva en estas determinaciones, ya que no se puede establecer un paralelismo entre las concentraciones halladas en saliva y en sangre.

Las jornadas fueron bastante fructíferas y todos los asistentes quedaron muy contentos con los temas tratados. Sin embargo volvemos a lo que decíamos al principio, nuestra dignidad ha quedado dañada. Esperemos que los responsables del CEJ hayan aprendido la lección y para la próxima nos traten como nos merecemos. Estaremos atentos.

Nota: el presente artículo no se traducirá al inglés al ser un tema local.

Note: this post will not translate to english beacuse it is a local theme.

Sebastián Díaz About Sebastián Díaz
Dr. Sebastián Díaz Ruiz, soy Medico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Me apasiona la Patología Forense. Experto Universitario en Metodología de Investigación en Drogodependencias. Miembro de la Sociedad Española de Patología Forense y de la Asociación de Médicos Forenses de Andalucia. Autor del libro “Manual de Tanatopraxia y Tanatoestética”. Pero ante todo, mi principal inquietud es la investigación y aprender cada día algo nuevo.

Sebastián Díaz

Sebastián Díaz

Dr. Sebastián Díaz Ruiz, soy Medico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Me apasiona la Patología Forense. Experto Universitario en Metodología de Investigación en Drogodependencias. Miembro de la Sociedad Española de Patología Forense y de la Asociación de Médicos Forenses de Andalucia. Autor del libro “Manual de Tanatopraxia y Tanatoestética”. Pero ante todo, mi principal inquietud es la investigación y aprender cada día algo nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *